La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto a su gabinete encabezó una nueva reunión de la Comisión de Articulación Federal para la Formación en Seguridad (CAFFoS).
El objetivo del encuentro fue anunciar la convocatoria para un Plan de Becas de formación destinado a miembros de fuerzas policiales jurisdiccionales y a autoridades de las áreas de gobierno de la seguridad a nivel provincial.



Tras destacar que se trata de la primera vez en su historia que desde este organismo se ofrecen becas a las provincias para participar de este tipo de ofertas académicas, Frederic afirmó que el Ministerio “está profundizando su mirada federal en materia de seguridad” y que “la oferta que se ha relevado también tiene un alcance federal”. Tras ello, la ministra agregó: “esta iniciativa potencia el aprendizaje en especialidades dentro del ancho campo de la Seguridad y también brinda una mayor integración entre la formación universitaria de grado y posgrado y la capacitación que se dicta en cada jurisdicción. Estas ofertas educativas son novedosas y están organizadas por personas con mucho conocimiento del campo”.



Durante la presentación, Frederic estuvo acompañada por el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, quien sostuvo: “valoramos mucho el espacio de la CAFFoS y el trabajo que con las áreas del Ministerio hemos llevado adelante. Esto no hace más que ratificar que vamos a seguir trabajando en esta línea y esperamos mucha participación por parte de las provincias”.



En la misma línea se expresó la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa: “la voluntad de la ministra Frederic es fortalecer el Consejo de Seguridad Interior y la creación de estos espacios, en donde las jurisdicciones se encuentran con las áreas especializadas de este Ministerio para plantear inquietudes, compartir buenas prácticas y, a partir de allí, poder generar mecanismos tan importantes como éste”, subrayó la funcionaria.



La iniciativa, que fue construida de manera federal haciendo un relevamiento de todas las Universidades Nacionales de todo el país, contempla el ofrecimiento de más de 200 becas para que las y los postulantes puedan participar de siete cursos o diplomaturas en Universidades Nacionales seleccionadas por esta Cartera en base a requerimientos efectuados por las provincias. Al respecto, la subsecretaria de Formación y Carrera, Karina Mouzo, explicó: “durante el Consejo de Seguridad Interior realizado en 2020 en Tucumán relevamos necesidades de las jurisdicciones, construimos un mapa de demandas y analizamos cómo colaborar en la formación y capacitación de esos temas. Este Plan de Becas es resultado de un trabajo vinculado que nos da mucha satisfacción porque creemos en la importancia de tener funcionarias y funcionarios profesionalizados en línea con los preceptos de una Seguridad Democrática”.



También participaron de la reunión la directora nacional de Formación y Entrenamiento, Alina Ríos; la directora de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier; la coordinadora de Vinculación con Unidades Científicas y Académicas y Articulación Jurisdiccional, Lucía Cañaveral; el referente CAFFoS, Sebastián Merayo; y ministras, ministros, y otras autoridades encargadas de las Seguridad en distintas provincias de nuestro país.