Las subsecretarias de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa y de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, mantuvieron una reunión con la secretaria de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, con el fin de articular acciones conjuntas y capacitaciones policiales para prevenir el lavado de activos.



“Dialogamos con las autoridades de Río Negro sobre capacitaciones y formación que promovemos desde el Ministerio de Seguridad de la Nación en materia de narcocriminalidad y delitos económicos”, indicó Novick. “El abordaje de la investigación criminal debe procurar que las causas empiecen a avanzar sobre la ruta del dinero, no quedando sólo con la incautación de sustancia y detenidos, sino trabajar con la desfinanciación real de las organizaciones. Este abordaje requiere un paradigma diferente, con profundización de la investigación criminal, de las capacidades técnicas y logísticas de las fuerzas policiales”, agregó la funcionaria.



Este encuentro se da en el marco del Consejo de Seguridad Interior de la región patagónica, celebrado en marzo en Neuquén, donde junto con las jurisdicciones participantes, la cartera que conduce Sabina Frederic expuso las líneas políticas en torno a delitos complejos y al fortalecimiento de la investigación criminal. En esa línea, el Ministerio de Seguridad de Río Negro busca fortalecer sus capacidades en investigación de este tipo de delitos.



“Este pedido de articulación va en línea con la decisión política que tiene la Ministra Frederic en relación con la investigación y conjuración de delitos complejos. Es allí donde las organizaciones buscan el lucro. Por eso es necesario desarrollar propuestas concretas para Río Negro, definiendo los actores que recibirán esa capacitación, armar un primer encuentro y una mesa de trabajo”, sostuvo La Ruffa.



“Desde Río Negro tenemos la decisión política de trabajar para afrontar el lavado de activos. Hay una posición activa en el abordaje de la narcocriminalidad. En ese sentido, creamos la agencia de Prevención de Adicciones y la Secretaria de Narcocriminalidad, que articula la tarea de la Justicia y las fuerzas policiales. Para avanzar en la complejidad del lavado de activos necesitamos formar un equipo técnico. Eso implica la profesionalización de las y los integrantes de las fuerzas provinciales para ampliar las investigaciones”, expresó la secretaria Minor.



Tras ello, las funcionarias del Ministerio Nacional explicaron las acciones que desde la cartera llevan adelante para la neutralización del narcotráfico y el lavado de activos. En esa línea, la directora de Investigaciones de Delitos Económicos, Micaela Méndez, explicó que “para la persecución de estos delitos menos tangibles se necesita más formación. Nosotros reconstruimos y fortalecimos las áreas de investigación. Tenemos una planificación federal de formación en el trabajo contra el lavado de activos. También es importante avanzar sobre algunos de los delitos precedentes y conexos: el contrabando de mercaderías y la evasión tributaria”.



Participaron del encuentro, por parte de este Ministerio, los directores de Investigación Criminal, Luca Pratti; de Evaluación Técnica y Gestión de la Información sobre Narcotráfico, Adrián Betti; Pablo Luza, de la subsecretaría de Formación y Carrera; el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería y autoridades del Ministerio de Seguridad de Río Negro, entre otros funcionarios.