La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, acordaron con las prestadores de servicios móviles poner en funcionamiento el Sistema de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencia al 911.

Estuvieron presentes en el acto de la firma, por parte del Ministerio de Seguridad, el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks,
la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa quien es la responsable de implementar el sistema en todo el país
y el director de Articulación Federal, Daniel Peñá; mientras que por Enacom participaron el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el Coordinador General de Asuntos Técnicos, Sergio D'uva y el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva.



La Resolución firmada por ambos organismos dispone que el tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles relacionados al Sistema de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencias sea gratuito.



“Acabamos de firmar este Convenio con ENaCom que es muy importante pues nos permite, a través del Software del 911 federal que nosotros brindamos gratuitamente a todas las provincias, poder tener una nueva herramienta: la geolocalización de la persona que está pidiendo auxilio. Es una respuesta que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, por una serie de demandas planteadas por las jurisdicciones, incluso en el Consejo de Seguridad Interior celebrado en la provincia de Tucumán en febrero de 2020. Estamos muy contentos por este trabajo en conjunto con ENaCom, ya que creemos que nos brinda una herramienta muy útil para la seguridad de todas y todos”, manifestó Frederic.



Cabe aclarar que, entre otras cuestiones, la cartera de Seguridad dispone del Programa “Alerta Sofía”, que difunde de manera inmediata la imagen e información sobre el niño, niña o adolescente que se encuentra desaparecido o extraviado a través de dispositivos móviles y medios audiovisuales, así como a través de Facebook. Ello se realiza con un rol crucial de parte del ENaCom, el cual dispone de las herramientas y facultades para la aplicación de todas las normativas en materia de las tecnologías de las comunicaciones.



“Trabajamos mancomunadamente con todo el equipo del Ministerio de Seguridad ya que hace meses estaba planteada esta demanda relacionada con la seguridad. Pudimos firmar el Convenio y dar soluciones a un tema sensible para la sociedad como es una emergencia. Estamos muy contentos por hacer realidad lo que empezamos desde hace mucho tiempo junto con el Ministerio de Seguridad”, expresó Ambrosini.



“Una de las ventajas de los dispositivos móviles es que permiten su geolocalización. En ese marco, se estima procedente la puesta en funcionamiento de un Servicio de Localización Avanzada de llamadas de emergencias con el objetivo de geolocalizar con rapidez el origen de la llamada de emergencia cursada a través del 911, acortando notablemente los tiempos de respuesta”, indica la Resolución.



En consecuencia, "resulta de vital relevancia que los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles brinden colaboración con los Servicios de Atención 911- nacionales y provinciales, a fin de garantizar la factibilidad técnica para la implementación del Servicio de Localización de Avanzada de Llamadas de Emergencias”, sigue el Documento.



Así, la Resolución determina la prohibición para los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles de trasladar a los usuarios, bajo algún concepto, los costos que demande la adecuación de sus redes a los fines de la implementación del Sistema. Por dicho motivo, las empresas de todo el país deberán permitir el libre tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles cuando una persona usuaria marque un número de emergencia, a fin de implementar el Servicio de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencia.