El secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, y su par de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, encabezaron esta mañana una reunión de trabajo de trabajo del Comité de Seguridad y Respuesta con el objetivo de analizar el comienzo de temporada de potenciales incendios en la zona Alto Delta del Río Paraná y la severa bajante en la que se encuentra la citada vía fluvial. Del encuentro también participaron el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón, y representantes de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal.



Al inicio de la reunión, Fuks sostuvo que durante 2020 existió “una situación que incluyó una bajante del río muy fuerte, una pandemia que afectó actividades socioeconómicas y una sequía que implicaron un proceso de incendios muy complejo”, tras lo cual afirmó: “la previsión para este año es similar, aunque de alguna manera hemos ganado tiempo porque desde febrero a hoy no hemos tenido niveles importantes de afectación. Para ello fue fundamental la constitución de este Comité para generar diagnósticos y preparar respuestas sobre la zona. Es voluntad política de la ministra Sabina Frederic acompañar con las capacidades que tengamos esta operatividad, tanto con las provincias como con el Ministerio de Ambiente”.



La creación del Comité de Seguridad y Respuesta se produjo ante los incendios ocurridos en noviembre del año pasado, cuando esta Cartera se comprometió a brindar apoyo y asistencia a las provincias afectadas (centralmente, Santa Fe y Entre Ríos) y donde se presentó el Plan Integral de Manejo del Fuego. El objetivo de este Comité fue y es mejorar la calidad de respuesta en la prevención y sofocación de los incendios en la zona que afectan tanto a la vida de las personas como al ecosistema y los recursos naturales.



“Desde el momento que se decidió el traspaso del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a nuestra órbita tuvimos la decisión de coordinar de manera permanente, ya que sin ese trabajo va a ser imposible poder avanzar en situaciones como las que tenemos en el Delta y que pueden repetirse en otros puntos del país. Nuestro análisis es que estos incendios favorecen el avance de la frontera agropecuaria. La utilización del fuego es casi como sucedáneo de la topadora para avanzar sobre zonas y cambiar sus usos. En ese sentido, las modificaciones a la Ley 26.815 de Manejo del Fuego han sido muy acertadas”, sostuvo al respecto Sergio Federovisky. Luego, el funcionario agregó: “hemos puesto en marcha la licitación de los faros de conservación, las cámaras, los sistemas de detección temprana, es decir, un conjunto de trabajos con las Fuerzas de Seguridad que nos permiten avanzar sobre el escenario que se nos presenta de manera específica en el Delta”.



Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional y las jurisdicciones involucradas para desarrollar políticas de prevención y de respuesta inmediata se decidió incrementar la asistencia del SNMF, transferido en el año 2020 desde la Cartera de Seguridad al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la intención de incrementar la integralidad del abordaje de las problemáticas ambientales. Por esa razón, y ante la necesaria coordinación, las Fuerzas Federales realizaron propuestas para la prevención, patrullaje, acompañamiento y respuesta ante los posibles incidentes que se pueden generar en el lapso del mes de junio hasta diciembre del corriente año.



Entre otras cuestiones, en la reunión de hoy también se subrayó el pedido efectuado por el Juzgado Federal de Paraná Nº 2, a través del cual solicitó la implementación de un plan permanente de patrullaje por parte de las Fuerzas para detectar de forma temprana los focos ígneos y a sus responsables. Durante 2020 dicho trabajo fue desarrollado por la Prefectura Naval, Fuerza de Seguridad Federal que intervino ante varios incendios y desplegó a cuerpos específicos de la misma para realizar las correspondientes investigaciones criminales como para desplegar tareas preventivas.



Participaron de la reunión el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa de este Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soledad Cantero; el subjefe de la PNA, Jorge Bono; y funcionarias y funcionarios de ambos Ministerios.