La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó la 10ma reunión de su gestión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) acompañada por el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, gabriel Fuks y Secretario Ejecutivo del CSI, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.El subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales, participó de manera virtual.


La finalidad del encuentro fue terminar de acordar las tareas que se llevarán a cabo en todo el país para el cumplimiento de las nuevas medidas anunciadas en el día de ayer por el Presidente Alberto Fernández y que regirán a partir de las 00:00 horas de mañana. Entre ellos se establecen las restricciones al turismo y se suspende la circulación de quienes no sean considerados trabajadores esenciales.



“El objetivo de esta reunión es lograr que la respuesta de las Fuerzas Federales llegue a los distritos donde ustedes crean que ésta sea necesaria. Como ya saben, las Fuerzas Federarles saben que pueden ser convocadas a los Comité de Emergencia. Ya tenemos información sobre los pedidos que ustedes nos hicieron. Igualmente, queremos hacer un repaso de los detalles de cada situación ya que queremos ponernos a disposición y, así, mejorar la articulación entre el Gobierno Nacional y las provincias”, explicó en la apertura Sabina Frederic.



Por su parte, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, agradeció por la “rapidísima respuesta ante el pedido de desarrollar la reunión de hoy”, tras lo que afirmó: “Tenemos la necesidad de homogeneizar la respuesta y, así como lo ha hecho el Presidente con los gobernadores, la ministra Frederic consideró hacer lo mismo con los actores vinculados con la seguridad. Más allá de que con casi todos estamos teniendo una interacción cotidiana, nos parece importante hacer este intercambio para que compartan la situación de sus provincias, la adaptación que deberán realizar y cualquier cuestión vinculada con la consecuente coordinación que deba hacerse”.



El encuentro contó con una alta participación y alocución de las autoridades provinciales, quienes destacaron tanto la eficiente articulación entre las Fuerzas locales y las Federales, así como su acuerdo con los anuncios del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que serán oficializados a través del Decreto de Necesidad y Urgencia que entrará en vigencia esta noche. El DNU anunciado ante el incremento de contagios de COVID-19 en casi todas las jurisdicciones del país forma parte de la iniciativa de reforzar las acciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad locales y Federales que instó a la reunión convocada por la ministra de Seguridad de la Nación.



Tras las intervenciones de la casi totalidad de las y los representantes jurisdiccionales, y para finalizar el encuentro, la ministra de Seguridad destacó el trabajo que se viene haciendo en cada provincia: “Todos sabemos la responsabilidad que tenemos y las consecuencias que tienen cada una de nuestras decisiones sobre el impacto de la pandemia y cómo lograr contener la expansión del virus. Sabemos que la Argentina es un todo y por eso debemos pensar las políticas desde una mirada federal”. Luego, concluyó: “Quiero agradecer a los distritos donde ya se avanzó sobre la vacunación de las Fuerzas Federales y quiero pedirles a quienes vienen un poco más atrasados que nos ayuden a acelerar la vacunación con los referentes del Plan de Vacunación de cada provincia. Ese apoyo de su parte, seguramente, nos ayudará a acelerar la vacunación de las y los trabajadores de las Fuerzas”.


Por las jurisdicciones estuvieron presentes las y los siguientes representantes: por Catamarca, el Ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre; por Chaco, la Ministra de Seguridad Pública, Gloria Zalazar; por Córdoba la Jefa de Policía, Liliana Zárate; por Corrientes, el Ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; por Entre Ríos, la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; por Formosa, el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; por Jujuy, el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro; por La Pampa, el Ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli; por La Rioja, la Ministra de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gabriela Asis; por Misiones, el Ministro Secretario de Gobierno, Marcelo Gabriel Pérez; por Neuquén, la Ministra de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Vanina Merlo; por Río Negro, la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia Betiana Minor; por Salta, el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; por Santa Cruz, el Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; por Santa Fe, el Subsecretario de Seguridad Preventiva del Ministerio de Seguridad provincial, Diego Llumá; por San Juan, el Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; por San Luis, el Coordinador Ministerial del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi; por Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chaperón; por Buenos Aires, el Subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, Javier Alonso y por Tucumán, el Ministro de Seguridad, Claudio Maley. Además, participó el Secretario de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Jujuy, Alejandro Marenco.



Asimismo, en representación de las Fuerzas Federales participaron los Jefes de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino; de la Prefectura Naval Argentina, Mario Rubén Farinón; de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández; y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski.