La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic junto a la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa y la directora Nacional de Estadística Criminal, Ángela Graciela Oyhandy, y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munisaga, acompañado por el subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui Malla, y el director del Centro Integral de Seguridad Emergencia y Monitoreo 911, Emanuel Torés firmaron un Convenio que establece la conformación del Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias en dicha provincia.



“Hoy, en el lanzamiento de los Centros explicábamos que en la Argentina no se han desarrollado por parte del Estado de este tipo de Centros de Análisis Integrales de Información sobre Delitos y Violencia. La necesidad de ese tipo de análisis, su rigurosidad y solidez de la información es fundamental para prevenir hechos de violencia y delitos, inclusive a través de mecanismos policiales y judiciales”, explicó la ministra Frederic, que agregó: “seguimos explicando y fortaleciendo que esos materiales pueden ser comparativos para poder homogeneizar las capacitaciones, los equipos y los sistemas. Incluso para comprender las diferencias territoriales, las particularidades locales y, consecuentemente, las definiciones políticas de prevención y gestión de la seguridad necesaria. Para nosotros es algo muy bueno que se hayan sumado, buscando siempre estar a la vanguardia”.



El Convenio tiene por finalidad la cooperación mutua entre este Ministerio y la Secretaría cuyana, para fortalecer las capacidades institucionales en la producción y análisis de la información delictual, así como establecer las condiciones de una asistencia técnica en la creación de un Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias.



Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munisaga, aseguró: “le damos creación al Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias, que es algo muy importante para toda la provincia de San Juan y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación y, naturalmente, de su ministra Frederic, para generar diagnósticos, prevenir e investigar y, así, construir una política de Seguridad Federal”.



El Centro tendrá como función la producción, análisis y publicación de la información orientada a la toma de decisiones relacionada con la prevención y abordaje de violencia letal y altamente lesiva, con perspectiva de género.



Asimismo, el Acuerdo establece que dicho Centro estará a cargo de un/a Director/a Provincial y cinco analistas designados por la provincia de San Juan. El Ministerio de Seguridad, por su parte, asesorará a la provincia en el proceso de selección de personal, en el diseño de las líneas de trabajo y ofrecerá un conjunto de capacitaciones afines.



Por otra parte, a fin de programar y organizar las actividades, se acuerda la conformación de una Unidad de Coordinación, la cual estará integrada por un/a referente de la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa, un/a referente de la Dirección Nacional de Estadística Criminal y el Director/a mencionada/o anteriormente.



Además, el Ministerio de Seguridad y la provincia se comprometen a realizar publicaciones periódicas con información consolidada sobre violencia letal y altamente lesiva.