Con la participación de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; de la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero; y del rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, se llevó a cabo de manera virtual la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Complementación entre este organismo y la Universidad mencionada.


En representación del Ministerio de Seguridad participaron del evento el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; y las subsecretarias de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, y de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick. Además, por la UNER también estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani.



“Agradecemos el tiempo y el interés en celebrar este Convenio que ratifica actividades que ya se están desarrollando. Para nosotros es muy importante, además de la formalidad del acuerdo, el interés común en trabajar en la capacitación, la formación y el perfeccionamiento en las áreas que competen a la Seguridad, especialmente aquellas vinculadas con la investigación criminal”, expresó Sabina Frederic. Luego, la ministra agregó: “Nos brinda una gran satisfacción que las Universidades Nacionales sean parte del sistema de Seguridad tanto provincial como nacional y coadyuven a mejorar las capacidades. Resaltamos el valor que tiene la universidad pública en cuanto a la acumulación y a la democratización del conocimiento”.



El rector Andrés Sabella, por su parte, señaló que la firma “no hace más que confirmar esta política del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos de articular las políticas y publicas ante las necesidades” y sostuvo: “Este tipo de actividades son la esencia de las universidades argentinas, por lo que para nosotros es muy importante y significativo. Detrás de este Convenio ya hay una acción y una agenda de trabajo y quiero agradecer en nombre de toda la comunidad universitaria la predisposición y las posibilidades que se abren a partir de ahora”.



De esta manera, a través del Convenio se potenciarán los lineamientos que Sabina Frederic impulsa desde el inicio de su gestión, sobre todo aquellos vinculados a la capacitación y profesionalización permanente en pos de mejorar las actuaciones de investigación criminal como forma de enfrentar al delito organizado y complejo de manera más profunda y eficaz.



En ese marco, la ministra Rosario Romero afirmó: “Participar en este trabajo en conjunto nos pone muy contentos. Estaremos para colaborar y aportar ideas y para hacer los convenios específicos que nos permitan transitar la capacitación permanente en el Estado. Estar vinculado con el conocimiento hace que las gestiones de gobierno sean más eficaces, con menos errores y con una respuesta hacia la comunidad que es muy necesaria”.






Acerca del Convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos


El objetivo del Convenio firmado por Frederic y Sabella es establecer un marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones docentes tendientes a gestionar la cooperación y asistencia recíproca, así como toda actividad que presuponga un aprovechamiento integral de los recursos culturales, económicos, científicos y técnicos de ambas partes.



Como parte de este trabajo conjunto, y tras designar a los correspondientes representantes de cada entidad, se fijarán las características y condiciones de los proyectos a realizar, sus objetos, alcances, destinatarios/as y cuestiones particulares.



Cabe destacar que durante el evento de la firma del Convenio el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani, comentó que ya había sido aprobada la propuesta de crear una Diplomatura de Prevención de Lavado de Activos, trabajada junto con este Ministerio, la Unidad de Información Financiera (UIF), y el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Entre Ríos. Al respecto, la ministra Frederic mostró su satisfacción y dijo: “Que se haya avanzado en esa Diplomatura es muy importante, porque es un tema central en esta etapa y porque es muy difícil conseguir especialistas en la temática”. Sobre esta Diplomatura, Valentina Novick manifestó el interés de que la subsecretaría a su cargo esté presente en su lanzamiento efectivo.