La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, acompñada por la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legisltativa, Silvia La Ruffa, inició una visita a la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, donde fue recibida por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez que incluyó el recorrido por las zonas de frontera para monitorear el despliegue de las fuerzas de seguridad de cara a la nueva situación epidemiológica del país.
“Venimos trabajando durante todo el año con el Gobierno de Misiones para redoblar los esfuerzos de las Fuerzas Federales en la prevención de delitos. Hoy llego en un momento especial: el presidente nos pide que nos sigamos cuidando y Misiones es, como sabemos, un lugar complejo por sus fronteras con países que atraviesan una situación epidemiológica complicada”, expresó Frederic quien agregó: “También es muy importante estar en las zonas de la provincia que sabemos que, por sus características geográficas y socioeconómicas, atraviesan situaciones difíciles. Ojalá podamos, durante estos días, definir acciones conjuntas y consensuadas, tal como venimos realizando hasta ahora”.

La visita de Frederic forma parte de las acciones que la ministra viene desarrollando para consolidar el proceso de federalización de la seguridad que la cartera que encabeza impulsa tanto desde los Consejos de Seguridad Interior como en los encuentros que Frederic mantiene habitualmente con los gobernadores de todas las jurisdicciones del país, así como con sus autoridades en materia de seguridad.

La ministra y el gobernador, junto con el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, a su vez, participaron de la apertura del Centro de Informes Turísticos en el aeropuerto local. Tras ello, las y los funcionarios efectuaron un sobrevuelo en helicóptero sobre la zona de frontera seca que Misiones comparte con Brasil para realizar una evaluación sobre la situación de las bases operativas y los potenciales reordenamientos de las fuerzas federales. Este reordenamiento se inscribe dentro del refuerzo de controles para neutralizar los delitos federales en la zona, así como para dar cumplimiento a las nuevas restricciones motivadas por la pandemia del Covid-19.
“Nuestra provincia tiene el 92% de su territorio limitando con dos grandes países y nuestra frontera es diversa: tenemos zonas de río profundo, así como tenemos pasos directos. Para nosotros es muy importante que hoy podamos recorrer esos lugares como parte de nuestra agenda de trabajo”, manifestó Herrera Ahuad. “Nuestro compromiso desde el gobierno provincial es acompañar a las Fuerzas Federales. Hemos dispuesto la inmunización activa para las y los efectivos de las mismas. Elaboramos estrategias conjuntas con el Ministerio de Seguridad para abordar el incremento de contrabando de granos de soja y tabaco en la zona del rio Uruguay. Hemos trabajado intensamente para afrontarlo, porque ese delito implica una circulación de gente y el riesgo potencial epidemiológico se hace real en la zona”, añadió el gobernador.

Tras la presentación conjunta, Frederic, Herrera Ahuad y Marcelo Pérez rubricaron Convenios para la capacitación del personal de la Policía de la Provincia de Misiones. Estas capacitaciones han orientado el trabajo de profesionalización de las fuerzas de seguridad y han fortalecido la Comisión de Articulación Federal para la Formación en Seguridad (CAFFoS) que impulsa la gestión de la ministra de seguridad de la Nación.

“Como nos encomendó el Presidente, tenemos la tarea de federalizar la Seguridad en todos sus aspectos, tanto en el despliegue como en las capacidades de las Fuerzas Federales para fortalecer las capacidades de las Fuerzas provinciales. En este caso, es un acuerdo que está pensado para fortalecer a quienes forman en la Policía y en la selección del personal que quiere formarse como policía”, indicó Frederic tras la firma.