La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, realizaron la apertura del Consejo de Seguridad Interior de la Región Patagonia, llevado a cabo en la capital neuquina.

La ministra de Seguridad de la Nación, quien estuvo acompañada por el Secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa realizó un análisis sobre los resultados de las políticas federales de seguridad y su desarrollo específico en las provincias participantes del encuentro de hoy, tras lo que brindó algunos detalles sobre los trabajos iniciados en 2021 y los que continúan desde que asumió como titular de la cartera de Seguridad de la nación: “Entendemos que esta región tiene características particulares, es estratégica para la Argentina. Entender cuáles son las problemáticas de seguridad y las demandas actuales que tiene la región. Es la tarea central de este Consejo de Seguridad Interior. Cada encuentro que hemos tenido ha significado una responsabilidad para nuestro trabajo federal. Desde los incendios hasta las anegaciones. Desde la focalización en áreas específicas del país hasta la profundización de investigaciones para dar con los escalones más altos del delito complejo. Desde la construcción de un paradigma de derechos y con perspectiva de género para la seguridad, hasta las políticas de bienestar y de salud para el personal de las Fuerzas de Seguridad para una mejor gestión del trabajo cotidiano. Desde la modernización en equipamientos hasta la formación y capacitación profesional para las y los trabajadores de la seguridad. Tenemos motivos para celebrar este primer encuentro regional del Consejo de Seguridad Interior. Y tenemos por delante la obligación de agudizar nuestras estrategias para mejorar la calidad de vida de nuestros y nuestras compatriotas”, concluyó Frederic, en línea con las palabras del presidente de la nación.

Entre otros funcionarios, también participan de manera presencial de este Consejo el Secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; el Secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad, Daniel Fihman, la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón , la ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Adriana Chapperón; el ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, Horacio di Nápoli, la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad de Neuquén, Marianina Domínguez, la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Bettiana Minor, el jefe de la Policía de Neuquén, comisario general Julio Peralta; el jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez y, por parte de las Fuerzas de Seguridad Federales dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Director Nacional de la Gendarmería Nacional, el Comandante General Andrés Severino.