Las subsecretarias de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, y de Formación y Carrera, Karina Mouzo, mantuvieron una reunión de trabajo con la legisladora porteña Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La presencia de Montenegro constituyó un puntapié inicial para analizar sus propias iniciativas en la materia y tomarlas para planificar un módulo de capacitación que posibilite avanzar hacia políticas que, además de integrales, sean integradoras. En ese sentido, Montenegro considera que la formación profesional de las fuerzas de seguridad es determinante para que las personas con discapacidades no queden al margen de las políticas preventivas y de asistencia que prestan las fuerzas de seguridad.

Mouzo explicó que “desde ya que apostamos a la igualdad, lo que significa, entre otras cuestiones, el respeto por la diversidad. Las personas que poseen discapacidades requieren que las fuerzas posean las competencias necesarias para asistirlas del modo que corresponde. Si como sociedad aún debemos aprender a construir relaciones igualitarias y de respeto, es nuestra obligación como Estado y como servicio público, avanzar en esa línea”.

Las ideas de Montenegro constituyen un desafío para la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (CAFFoS) que, precisamente, viene ampliando su trabajo de formación y capacitación con perspectiva de derechos. Además, la CAFFoS ha planteado entre sus prioridades formativas el desarrollo de prácticas profesionalizantes adecuadas a las situaciones que las y los aspirantes a integrar las fuerzas de seguridad deberán ejercer tras ingresar formalmente a las diferentes instituciones que se encuentran bajo la órbita de la cartera que conduce Sabina Frederic.

Un elemento que Mouzo, La Ruffa y Montenegro consideraron relevante es el alcance que la CAFFoS está obteniendo en el marco de los Consejos de Seguridad Interior y las solicitudes que ha recibido para extender sus iniciativas a diferentes jurisdicciones del país. Las tres funcionarias coinciden en que la CAFFoS puede ser el ámbito más idóneo y legítimo para promover este tipo de formación en el país.

Sobre ello, La Ruffa sostuvo que “la federalización que nos ha planteado Frederic se pone en juego en cada encuentro que sostenemos con los diferentes actores institucionales de la seguridad en el país. Estas iniciativas con las que se comparten, dialogan y, en muchos casos, derivan en convenios entre nación y provincias que demuestran que la línea de esta gestión está respondiendo a las necesidades de todas y todos”.

Además de las mencionadas, también participaron de la actividad las directoras nacionales de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano, y de Formación y Entrenamiento, Alina Ríos.