Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

Los familiares de los bomberos voluntarios de la ciudad de Buenos Aires que hayan fallecido o sufrido incapacidades absolutas y permanentes recibirán un subsidio por única vez. Así lo decidió la Legislatura porteña al aprobar, entre otras iniciativas, un proyecto que implementa la medida.

Este jueves la Legislatura porteña aprobó una serie de proyectos entre los que se encuentran la restitución de un predio al club San Lorenzo de Almagro y el establecimiento de multas a los conductores de automóviles que envíen mensajes de texto al manejar.

Además, se sancionó una iniciativa que propone otorgar un subsidio “en reconocimiento al valor y sacrificio para todos aquellos agentes de cuerpos activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Ciudad que, en actos del servicio o a causa de los mismos, hayan fallecido o sufrido incapacidades absolutas y permanentes”.

El subsidio se otorgará por única vez y será el equivalente a 50 veces al monto total sujeto a aportes previsionales que percibe mensualmente un Sargento Primero del Escalafón de Bomberos de la Policía Federal Argentina, al momento de hacerse efectivo. El despacho fue elaborado por la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, en base al expediente iniciado por la diputada Mirta Onega (Columna Social)

También se aprobó una iniciativa, con despacho de la Comisión de Vivienda, que propone que entre los Programas y Acciones del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, establecidos en la Ley 1251, se incluya: “Implementar programas de otorgamiento de créditos hipotecarios, a tasa de interés preferencial y a un plazo mínimo de 15 años, destinados a personas con necesidades especiales cuyos ingresos familiares no superen dos salarios mínimos vitales y móviles, que requieran refaccionar su vivienda para adecuarla a sus respectivas problemáticas”. La propuesta fue realizada por el diputado Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires).

Asimismo, el Cuerpo autorizó mediante la sanción de una ley una nueva prórroga -en esta oportunidad por 180 días- para el uso precario y gratuito del espacio de dominio público del Gobierno de la Ciudad, a las entidades de bien público que hayan firmado el convenio en el marco del Decreto Nº 92/04. Esta medida afecta, entre otros, a los artesanos que desarrollan sus actividades en la Plaza Cortázar, en el barrio de Palermo.

Dicho decreto facultó al Subsecretario de Medio Ambiente a otorgar permisos de uso del espacio público con fines sociales, culturales, turísticos y productivos, suscribiendo convenios con entidades de bien público.

La Legislatura sancionó sucesivas prórrogas a los permisos, entre ellas la establecida por Ley 238 del 12 de julio de 2007 de 90 días que se vence en breve. Por esta razón, y hasta tanto no se lleve a cabo una "discusión en profundidad sobre la regulación de la actividad comercial en el espacio público", se hace necesario una nueva prórroga por 6 meses que, como explican además los fundamentos del proyecto presentado por la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), "trata sólo de una solución provisoria a quienes hacen de esta actividad su fuente de sustento".

En tanto, se rindió homenaje a Ernesto "Che" Guevara al haberse cumplido el 9 de octubre de 2007 el cuadragésimo aniversario de su muerte. Entre los fundamentos del proyecto presentado por el bloque Autonomía con Igualdad que fue aprobado se destaca que "Ernesto Guevara es un personaje histórico de relevancia mundial. En él confluyen la determinación principista, la fortaleza de su convicción ideológica y militante, su latinoamericanismo y esencialmente las características de su condición humana: El desprecio por la injusticia y la opresión. La sensibilidad ante el sufrimiento humano. Su compromiso insobornable".

Se opusieron a la declaración propuesta por el diputado Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad) los diputados Santiago de Estrada, Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) y Martín Borrelli (Compromiso para el Cambio).

Por otra parte, los diputados declararon Patrimonio Histórico Cultural al local “Michelangelo” ubicado en la calle Balcarce 433, al cumplirse el 40º aniversario de su apertura. La propuesta fue presentada por el diputado Marcelo Meis (Recrear).

La rica historia del lugar, empotrado en el mismo casco histórico del Barrio de San Telmo, construido por el Arquitecto Eduardo Taylor, comienza en 1849. El terreno que ocupa este establecimiento, es parte activa de la Historia Argentina desde el siglo XVII; en sus sótanos se han reconstruido costumbres culturales olvidadas de aquella comunidad colonial, ya que posee túneles utilizados para el ocultamiento de mercadería de importación clandestina, según fundamenta el autor de la iniciativa.