Fuente: La Prensa

No se esperan lluvias en los festejos por el Día del Estudiante: el ministro de Salud hablará a los jóvenes en el Planetario


El gobierno porteño dispuso especiales medidas de seguridad y controlará el consumo de alcohol en plazas y parques. Se espera una jornada de cielo parcialmente nublado y tiempo fresco a la mañana.


Con el clima a favor y múltiples operativos de seguridad diseñados para la ocasión, estudiantes de escuelas medias y terciarias de todo el país celebrarán hoy el inicio de la primavera con asueto en la mayoría de las escuelas y espectáculos gratuitos, en tanto se realizarán campañas de prevención de adicciones y VIH/sida en las que se repartirán miles de preservativos.

Los festejos y salidas serán enmarcados hoy por unos agradables 20 grados de temperatura máxima y un cielo ""parcialmente nublado"". La lluvia no empañará las celebraciones, según estimó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y la jornada comenzará con frío, unos 10 grados, pero hacia el mediodía subirá diez grados más.

Promotores del Ministerio de Salud y de organizaciones no gubernamentales (ONG) distribuirán, entre las 11 y las 18, materiales de prevención del VIH/sida y preservativos en el Rosedal y bosques de Palermo. La cartera sanitaria informó que su titular, el ministro Ginés González García, dialogará a las 12, en el Planetario, con los jóvenes y la prensa. El operativo de la cartera sanitaria incluye un camión que trasladará a una banda de rock y recorrerá espacios verdes de la ciudad.

En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño dispuso un operativo de control y seguridad que afectará a unas 500 personas y 50 móviles. La Dirección General de Fiscalización y Control de la comuna controlará la venta de alcohol en kioscos y la actividad nocturna, mediante 16 equipos de trabajo que vigilarán discos, pubs y bares. En tanto, la Subsecretaría de Seguridad Urbana destinará 140 efectivos de la Guardia Urbana que, además, realizarán controles de alcoholemia. Y el SAME implementará un operativo sanitario en los espacios verdes que incluirá la instalación de un hospital móvil en el Parque Tres de Febrero.

Por su parte, el ministerio de Salud bonaerense distribuirá preservativos a los estudiantes y realizará pruebas de HIV gratuitas. El operativo de la cartera sanitaria también será desplegado en la Plaza Moreno de La Plata, donde instalará un hospital móvil para realizar los test de sida.

Estos operativos se instrumentarán en consonancia con el pedido de dos legisladoras de la Ciudad, Silvia La Ruffa, presidenta de la comisión de Seguridad, e Inés Urdapilleta, titular de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, por se apruebe un proyecto de declaración para solicitar al Gobierno de la Ciudad que refuerce los controles y la seguridad en los sitios de festejos.

Quienes esperan con expectativa la jornada de hoy son los floristas: muchos tienen sus puestos abiertos las 24 horas y pasaron la noche preparando ramos para la gran venta del Día de la Primavera. Angel, de un local de Callao y Córdoba, informó que en una noche cualquiera quizá venda dos o tres docenas de rosas, en cambio hoy espera colocar 20 docenas o más.

En el interior también se esperan festejos: la convocatoria en Villa Carlos espera reunir entre 80.000 y 100.000 jóvenes bajo la consigna ""no al alcohol"", mientras que en Bahía Blanca también se desplegarán campañas de prevención de la salud y contra las adicciones.