Fuente: Radio Mitre

Programa: Buen día Santo
Conductor: Santo Biasatti

Entrevistada: Silvia La Ruffa


Santo Biasatti: Hay una decisión de los gremios de camioneros y taxistas que les reclaman a las autoridades y a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires que no se ponga en vigencia el registro por puntos ¿no? usted sabe que hay personas con registro para conducir que otorga unos puntos cuando comete infracciones le van sacando esos puntos. La legisladora porteña por el Frente para la Victoria y es co autora de uno de los proyectos, la diputada Silvia La Ruffa. Tenga usted buen día.

Silvia La Ruffa: ¿Qué tal? buen día ¿cómo le va?

SB: Bien, usted sabe de esta decisión de camioneros y taxistas ¿no?

SLR: Sí, la verdad es que nos sorprendió un poco porque nosotros habíamos recibido a todos estos gremios a la Comisión de Tránsito y Transporte para escuchar un poco sus demandas en relación a entender que bueno, ellos están mucho tiempo en la calle, que podían sentir que a lo mejor este sistema podía afectarle, incluso las autoridades de la comisión se habían demostrado dispuestas a esperar que ellos trajeran una propuesta que pudiera contemplar alguna de sus demandas.

SB: Pero en lugar de una propuesta le llegó un telegrama a ustedes.

SLR: Claro.

SB: Una carta documento.

SLR: Pidiéndonos que detengamos un poco el debate.

SB: Que se abstengan de tratarlo dicen.

SLR: Y la verdad que nosotros sentimos que la cuestión de tratar la seguridad vial es un tema muy importante, que la Legislatura ha venido tomando algunas decisiones como que la educación vial sea obligatoria desde salita de cinco, como ponerle la verificación técnica vehicular, como ordenar todas las normativas en un Código de Tránsito, como aumentar la cantidad de controladores que se ocupan del tema de las faltas porque sino muchas de las multas se terminaban prescribiendo entonces el vecino sentía que no importaba lo que decía total nadie se iba a ocupar nunca de esa infracción. Todas normativas que se van a ir implementando de a poco y que van a producir su impacto en el mediano plazo igual que esta propuesta del sistema de licencias por puntaje que en los lugares que funciona ha dado buenos resultados porque además de que uno se queda sin puntos la autoridad tiene la posibilidad de quitarle el registro también hay incentivos positivos como que usted pague menos de patente si no comete infracciones. Para los profesionales estábamos pensando en que no tuvieran que pagar el costo de renovación del registro si no registraba infracciones para generar una conciencia de conductor.

SB: Está bien pero ¿cómo se sigue ahora adelante con esto que dice “absténganse ustedes de tratar el tema”?

SLR: Bueno, seguramente nosotros los invitaremos nuevamente a que puedan plantear cuales son sus objeciones y ver si tienen una propuesta alternativa y sino la verdad es que la mayoría de los bloques se habían manifestado a favor de este sistema y en ese sentido creo que nosotros tenemos que seguir el debate y ver lo que creamos que es lo mejor para la seguridad vial en general si…

SB: Legisladora La Ruffa yo le pregunto esto ¿y en otras ciudades del mundo donde funciona este sistema por puntos que pasa con los camiones y con los taxis?

SLR: Son parte del sistema sin ningún tipo de situación diferencial porque la verdad es que aunque sea cierto que ellos tienen mayor probabilidad de cometer una infracción porque están más tiempo…

SB: Más horas manejando.

SLR: Claro, la verdad es que hay que apuntar a que no se comentan infracciones de tránsito. Todos los días nos levantamos con alguna noticia de algún accidente, a veces con víctimas fatales, otras veces sin ellas pero seguramente con lesionados y lo que hay que tomar es el toro por las astas. Uno podría pensar en alguna implementación gradual conociendo la cuestión de la que partimos pero no por eso llevar adelante una medida que consideramos necesaria. Creemos que ya que se puede empezar... porque los primeros años solamente las faltas graves y muy graves sean las que entren en este sistema.

SB: En el sistema de puntos.

SLR: Exactamente, mientras que en general las infracciones que se cometen diariamente en cantidad son leves y moderadas con lo cual se vaya generando una mayor responsabilidad en la conducción y finalmente cuando se aplique la sanción más fuerte que sería que en algún momento puedan quedarse sin el registro sea para casos excepcionales.

SB: Legisladora Silvia La Ruffa, le agradezco su gentileza.

SLR: No por favor a usted, buenos días.

SB: Muy amable. Sí, algo hay que hacer, está bien, bueno se oponen los camioneros, los taxistas, bueno, hay que sentarse a dialogar con ellos, a buscar a ver cuales son las alternativas que se proponen y buscarle una solución al tema del transporte que tiene múltiples circunstancias que hay que analizar, múltiples. Pero acá hay un dato de lo que ocurrió en el país durante este fin de semana, en menos de 24 horas 10 personas murieron en accidentes de tránsito. Y (…) tiene los inconvenientes que tienen los trabajadores, el taxista, el camionero, el repartidor, el remisero, el que maneja una ambulancia, el que maneja el auto de la policía, el que maneja el auto… tienen problemas, son serios y son tareas que deben iniciarse de una vez por todas. Nos hablan siempre de…”y bueno, la autopista ribereña la vamos a hacer…”, la van a hacer ¿cuándo muchachos? ¿Para cuándo joven, para cuándo?