Fuente: Radio Rivadavia

Programa: El Tobogán
Conductor: Paulino Rodríguez

Entrevistada: Silvia La Ruffa


Paulino Rodríguez: ...Naturalmente se ven como principales perjudicados si realmente se llegara a aplicar. Diputada La Ruffa ¿Cómo le va? Buen día.

Silvia La Ruffa: ¿Qué tal? Buen día ¿cómo le va?

PR: Bien, gracias por atendernos. Bueno, son los de sindicatos junto con los de camioneros los que exigieron por carta documento, según dice Clarín esta mañana, a los legisladores que se abstengan de tocar el tema, un tema que ya estaba presto a ser debatido en la Legislatura ¿Qué opinión tiene?

SLR: Sí, la verdad es que nosotros habíamos recibido a estos sindicatos en la comisión de Tránsito y Transporte e incluso habíamos convenido que ellos podían hacer una contrapropuesta fundamentalmente vinculado a como implementarlo, habíamos hablado de una implementación gradual, esto es que en principio los puntos se apliquen solo para las faltas graves, muy graves y después bueno en vez de traernos una propuesta enviaron estas cartas documento donde nos piden que no tratemos el tema. La verdad es que a nosotros nos gustaría encontrar un sistema que no perjudique a ningún trabajador ni a las fuentes de trabajo pero realmente entendemos que el problema de la seguridad vial es central. La Ciudad de Buenos Aires también, en general en las rutas argentinas, pero bueno, nosotros legislamos para la Ciudad y que hay que tomar el toro por las astas. Y además una de las cosas que remarcamos permanentemente es que no es esta sola medida, nosotros hemos sancionado un Código de Tránsito el año pasado la ley de Educación Vial obligatoria desde salita de cinco, la verificación técnico vehicular, aumentamos la cantidad de controladores que se ocupan del tema de las multas para que tampoco la gente sienta “bueno, la dejo pasar total después prescribe”, estamos tratando la creación de una policía de tránsito específico para la Ciudad de Buenos Aires

PR: Sí, digamos que cruzados de brazos en la Legislatura no están.

SLR: No, y el Ejecutivo también ha avanzado, es decir, hay una preocupación de todas las fuerzas políticas por un tema que realmente…

PR: Ahora ¿que cosa, no? Que los más profesionales sean aquellos que planteen algún tipo de régimen especial porque el caso Caligari, Mario Caligari gente de la UTA a quién conozco personalmente creo que se equivoca cuando dice “miren hay diferencias, un particular maneja una hora por día y un colectivero doce”, como pidiendo un régimen excepcional que ha sido descartado por caso de plano por el Ministro de Gobierno Diego Gorgal porque en definitiva deja la sensación que hay que concederles licencia justamente a aquellos que deberían manejar mejor porque serían los profesionales, entre comillas, que tenemos en nuestras calles, aquellos que transportan pasajeros, mercadería, etc… y que habitualmente hacen ese trabajo y viven de ello ¿no?

PR: Exactamente, la verdad es que tienen una responsabilidad social un poco mayor porque excepto en el transporte de carga en los demás casos además de su propia seguridad y de su propia vida están llevando a otros hombres, mujeres, niños, niños con discapacidades, a escolares; entonces nosotros entendemos que este sistema que permite que en algún momento se le quite la licencia de conducir a alguien no está buscando que haya menos gente con licencia de conducir sino que haya mayor responsabilidad de todos los que conducimos todos los días en la Ciudad de Buenos Aires.

PR: Y sí, que el rigor de la Ley haga que nos convirtamos en mejores.

SLR: Y si ellos reconocen que comenten falta lo que tienen que hacer es empezar a cambiar esas conductas. Podemos pensar una progresividad, una gradualidad pero la verdad es que creemos que este sistema más tarde o más temprano tiene que estar vigente en la Ciudad de Buenos Aires.

PR: Y ¿se aprobaría antes de fin de año diputada La Ruffa o no?

SLR: Sí, yo entiendo que sí, que esto es parte del paquete del programa de seguridad vial que envió el Jefe de Gobierno a través del Ministro Gorgal y que seguramente como las otras normativas que antes nombré vamos a estar votándola antes del 10 de diciembre.

PR: Correcto, diputada regiría desde el 2008 naturalmente.

SLR: Sí, regiría a partir del 2008.

PR: Como siempre ha sido un enorme placer hablar con usted, le envío un abrazo.

SLR: Gracias a ustedes, buenos días.

PR: Silvia La Ruffa diputada de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.