Fuente: Clarín

LA PELEA ELECTORAL : EN GOBIERNO DEFINIAN ANOCHE LA LISTA DE DIPUTADOS BONAERENSES QUE LIDERARA SOLA


El ministro de Educación irá como candidato a senador y el de Trabajo, a diputado.

Atilio Bleta
ableta@clarin.com

Aunque hasta hoy a las 24 puede haber alguna sorpresa porque la situación es muy dinámica, el Frente para la Victoria irá a la pelea en Capital con dos ministros en las candidaturas principales que se juegan en octubre: el de Educación, Daniel Filmus será cabeza de lista en la del Senado, secundado por la actual diputada Mercedes Marcó del Pont. Y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, será el primero de la lista de Diputados. Y anoche se definía en la Casa Rosada la grilla de los candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires.

La lista de candidatos en el distrito más grande del país la encabezan Felipe Solá, seguido por José María Díaz Bancalari, Graciela Gianettassio y el ministro Aníbal Fernández.

Detrás de Tomada en la Ciudad, según pudo averiguar Clarín, irá la actual senadora Vilma Ibarra y en el tercer lugar el que tiene más chances es el dirigente Juan Carlos Dante Gullo, aunque también le habrían ofrecido esa candidatura al ex canciller Dante Caputo.

Pero el kirchnerismo tendrá otra oferta electoral en la Ciudad. Es el de la alianza "Diálogo por Buenos Aires" que lleva a Filmus y Marcó del Pont al Senado y en la lista de diputados alternativa a Miguel Bonasso y a la socialista Susana Rinaldi.

La inclusión de la popular cantante junto a Bonasso fue una idea de Aníbal Ibarra que creció por el visto bueno de Bonasso y Carlos Heller y la gestión que hizo el veterano dirigente socialista Héctor Polino, para convencer a Rinaldi. Esta movida busca dar pelea para capturar el voto socialista de la Capital: por un lado está el legislador de la Ciudad, Roy Cortina que va en la lista de Elisa Carrió y por el otro Rinaldi, una figura de prestigio.

En el Frente para la Victoria de la Ciudad -la lista oficial- a partir del cuarto lugar y hasta el séptimo hay muchísimos aspirantes y, por lo que trascendió, en el Gobierno están priorizando a aquellos que en el kirchnerismo puedan oponer argumentos para pelear contra Carrió y Lavagna.

Entre otros están en la grilla Fernando Melillo, el joven K Nicolás Trotta, Silvia La Ruffa, Gabriel Fuks y habrá un sitio reservado con chances de salir para un sindicalista.

En cambio, no trascendieron nombres para incluir -por lo menos en los primeros 6 puestos- de algún dirigentes de los movimientos sociales, aliados al Gobierno, como Libres del Sur o el Movimiento Evita.

Ya se sabe que la lapicera la maneja el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández y que el presidente Kirchner también intervino en algunas negociaciones y está descontado que junto a Cristina tendrán la última palabra en las nóminas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El problema que se presenta es el de siempre: hay muchos y muchas que se creen con derecho a figurar y no hay lugar para todos.

La ventaja en medio del berenjenal que significa el armado simultáneo de las listas de la Ciudad y sobre todo de la provincia de Buenos Aires es que se pueden compensar candidatos a salir en la lista de diputados nacionales bonaerenses o en las de diputados y senadores provinciales.

Es lo que al parecer ocurrirá con la senadora porteña del kirchnerismo María Laura Leguizamón, a quien postularán en la nómina de candidatos a diputados nacionales en la provincia.