Fuente: Noticias Urbanas

PANORAMA DE LAS OTRAS FUERZAS


A 24 horas del cierre de listas de Diputados y Senadores nacionales, el PRO parece acercarse a mayores certezas y el bulldog López Murphy habría ganado la batalla por ir como candidato a Presidente. NOTICIAS URBANAS habló con los referentes del Frente para la Victoria, Compromiso para el Cambio, Coalición Cívica, y de la izquierda. Los nombres en danza y las internas de las negociaciones.

Por Patricio Tesei

El sábado cierran las listas de candidatos a diputados y senadores de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Los diferentes espacios políticos están cerrando los nombres que las completarán. NOTICIAS URBANAS adelanta como vienen las negociaciones.

A menos de 24 horas por cerrarse las listas, las novedades las da PRO. Ricardo López Murphy parece haber dado el batacazo y conseguido alcanzar la pole position. El bulldog encabezaría junto Estaban Bullrich la fórmula presidencial que presentará el armado PRO; mientras, Federico Pinedo y Paula Bertol, encabezarían la lista de Senadores y Carlos Melconian la de candidatos a Diputados Nacionales, lista en la que Cynthia Hotton iría en tercer lugar.

Hasta ahí las aproximaciones más firmes, resta definir el lugar de Rodrigo Herrera Bravo quien está peleando desde su cuarto lugar un salto hacia el segundo con su rival directo.

Por el lado K, el ministro de Educación, Daniel Filmus, encabezaría la lista de senadores por el Frente para la Victoria, acompañado por María Laura Leguizamón quien busca renovar banca o Silvia La Ruffa, actual legisladora porteña. También sonaba fuerte para ete lugar Mercedes Marcó del Pont. El suplente de Daniel Filmus tiene un valor especial en esta compulsa y una de las posibilidades es que sea para el dirigente del PJ, Víctor Santa María. Por otro lado, en diputados, habrá dos listas. Una que encabezaría el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y en donde circulan los nombres de una descendente Juliana Marino (que renovaría), otra vez La Ruffa, el ex ARI Fernando Melillo; el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, el dirigente Dante Gullo y Juan Manuel Abal Medina.

La otra lista es la de Diálogo por Buenos Aires, y sería encabezada por Miguel Bonasso. Lo acompañaría la titular del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno porteño, María Elena Naddeo. El socio de Bonasso en el partido, Aníbal Ibarra, quería en ese lugar a la diputada Laura Moresi, pero según trascendió Bonasso no habría cumplido el acuerdo contraído con anterioridad con el ex jefe porteño. Ibarra habría amenazado con la presentación de una tercer lista agitando -entre otros- el nombre de Héctor Polino, quien a pesar de ello recaería finalmente en la butaca de Romina Picolotti. Con relación al papel de la senadora Vilma Ibarra, ella anunció oficialmente que no quería cargos legislativos, que preferiría formar parte del Ejecutivo (en el área de Justicia), pero su posición se complicó aunque se fue modificando en el transcurso de las últimas horas, y ya parecía descartarse ayer jueves lo que era una diputación segura el miércoles.

La Coalición Cívica se debate entre presentar dos listas en diputados: una del Partido Socialista, encabezada por el ministro de Descentralización porteño, Roy Cortina, y otra propia con Patricia Bullrich. La otra opción es que la titular de Unión por Todos sea cabeza de lista en senadores. Habrá que ver qué decide Lilita con su tropia propia de jóvenes como su reemplazo en la Cámara, Fernando Sánchez

Sobre la izquierda, el MST llevará al actor y actual diputado Héctor Bidonde como candidato a senador, y a Marcelo Parrilli en diputados ¿Otros nombres en esta lista? Agustín Vanella (referente de la FUBA universitaria) y Miranda González Martín (antropóloga dedicada al tema mujer).