Fuente: La Nación

Cree que favorece a Filmus el traspié por el impuesto local

El gobierno de Néstor Kirchner diseña para la semana que hoy comienza una severa embestida política contra Jorge Telerman y Mauricio Macri, a quienes sus allegados anuncian que atacará hasta el cansancio por haber lanzado la idea del revalúo inmobiliario y del aumento del impuesto del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), ahora postergado. El actual jefe del gobierno porteño y su futuro sucesor permanecieron ayer en silencio.

Será una arremetida por varios frentes, según adelantaron a LA NACION en la Casa Rosada. El puntal de la estrategia será el ministro de Educación, Daniel Filmus, quien, además, lanzará en estos días su campaña como candidato a senador nacional por el distrito en las elecciones del 28 del mes próximo.

"La pelea por el ABL es el lanzamiento de Filmus. Telerman y Macri le dieron un escenario ideal para jugar fuerte y abrir el fuego", dijo a LA NACION un dirigente del kirchnerismo. Pero habrá más escuderos en esa batalla: el legislador porteño Diego Kravetz, del Frente para la Victoria, y dirigentes del peronismo metropolitano, como Dante Gullo, y de Compromiso K, como Damián Barijhoff.

El caballito de batalla será machacar con la idea de que el gobierno nacional "no aumenta impuestos".

Filmus apuntó ayer contra Macri al decir que buscó "castigar a los que menos tienen". Y agregó: "Este decreto [el de la suba de impuestos de Telerman, sobre el que dirigentes de la oposición dicen que fue negociado con Macri] nos permitió desnudar los intentos de Macri. A los porteños no les cabe ninguna duda de que Pro fue el primer espacio político que apoyó la medida impuesta por el actual gobierno de la ciudad".

"¡No al impuestazo!"

Cerca de Filmus aseguran que éste aprueba la decisión de la Legislatura porteña de postergar el debate mediante el análisis en una comisión, con lo cual el impuesto sólo entraría en vigor el año próximo. "Se debe estudiar casa por casa, y analizarlo con cuidado", dijo a LA NACION una allegada a Filmus.

En tanto, en declaraciones a Radio América, Kravetz coincidió. "Esta es una medida impopular que decidió Macri y no nos explicamos cómo la toma Telerman", señaló.

Por su parte, Dante Gullo anunció que bajo la consigna "¡No al impuestazo!" convocará al peronismo de la Capital a un acto en la sede del Club Huracán para el miércoles próximo, a las 19, en avenida Caseros 3159, en esta capital. Filmus hizo saber que podría asistir al encuentro, que aprovecharía para instalar su campaña.

En ese plenario, Gullo invitará, según dijo, a "un debate amplio y participativo para una ciudad con todos y para todos". Opinó: "El acuerdo Telerman-Macri del impuestazo desgraciadamente apunta a la ciudad elitista, privatista y excluyente".

Barijhoff, en tanto, confirmó que el gobierno de Kirchner "quiere dejar en claro que no está de acuerdo" con el aumento indiscriminado del ABL. "No salimos a defender al rico de Puerto Madero, sino al ciudadano de clase media para que el aumento sea equitativo", dijo Barijhoff.

El asunto fue abordado también ayer en un encuentro del kirchnerismo porteño, que sirvió para calentar los motores en la carrera electoral. Se desarrolló en la sede del Suterh, sindicato de los porteros, y asistieron su titular y dirigente del PJ porteño, Víctor Santa María; los legisladores electos Ginés González García y Silvina Pedreira, y los legisladores Juan Manuel Olmos, Silvia La Ruffa, Sandra Bergenfeld y Kravetz, entre otros. Y hubo funcionarios nacionales, como el subsecretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks.

Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION