Fuente: Noticias Urbanas

CÓDIGO PROCESAL PENAL JUVENIL


Este jueves a las 17 horas los legisladores porteños se reunirán para debatir algunos aspectos del Código Procesal Penal para menores de entre 16 y 18 años , NOTICIAS URBANAS hablo en exclusiva con los legisladores Francisco Talento y Silvia La Ruffa del Frente para la Victoria, quienes presentaron observaciones al proyecto.

Por Angie Carnevali

La aprobación del Código Procesal Penal Penal para menores de 16 a 18 años puede llegar a buen puerto este jueves. Con este objetivo se reunirán esta tarde los legisladores porteños, a fin de zanjar las diferencias que han encontrado en el despacho.

Consultado por NOTICIAS URBANAS, el legislador Francisco Talento, nos dijo:”La discusión de base debería ser si es realmente útil sacar una ley Procesal Penal juvenil cuando no hay Ley Penal Juvenil Nacional. Falta una ley de fondo respetuosa de las garantías”.

“Es muy positivo para la Ciudad contar con un código procesal garantista; es un avance en términos generales porque hoy, para la ley nacional un chico no es sujeto de derecho. El no tratamiento del tema deja a los menores en un desamparo total”, expreso a nuestro medio la Presidenta del Consejo de Seguridad de la Legislatura porteña, Silvia La Ruffa.

Unos de los puntos observados por la diputada kirchnerista se centra en la cláusula transitoria que establece que hasta tanto la justicia porteña no cree juzgados de minoridad, las causas penales transferidas iniciadas contra menores deberían tramitar en los juzgados contravencionales y de faltas de la Ciudad.

“Esto me parece que no debería ser así. Es mejor que un menor sea juzgado por un magistrado especializado en minoridad que por un juez de adultos local”, resalto. Y agrego: “Más allá del reclamo de autonomía de la justicia porteña, yo no voy a poner en riesgo los derechos y garantías de los menores”.

Si bien esta cláusula es muy probable que no sea modificada podría llegar a ser vetada en el futuro por el Ejecutivo comunal, o sufrir planteos de incompetencia de los juzgados locales ante la Corte Suprema de Justicia.

A partir de las 17 horas, los diputados porteños se reunirán en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo, e intentarán lograr el consenso para la aprobación del despacho durante la sesión de esta noche. De no obtenerse un total acuerdo, el proyecto volverá a ser tratado en comisión, ya que no se abriría para su debate en el recinto.