Fuente: Página 12

EL KIRCHNERISMO DEFINE SUS CANDIDATOS PARA LA CAPITAL FEDERAL

Los ministros serían candidatos a senador y a diputado. El resto de la lista la definirá Alberto Fernández el sábado.

Por Santiago Rodríguez

“La lista la define Alberto el mismo sábado, después de un par de llamados a Olivos”, coincidieron ayer todos los hombres del Gobierno a los que Página/12 consultó acerca de los candidatos que el oficialismo presentará el próximo 28 de octubre en la Capital Federal. La respuesta habla a las claras de que la palabra final al respecto la tendrá una vez más el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pero a esta altura hay algo que ya ningún kirchnerista pone en duda: el ministro de Educación, Daniel Filmus, encabezará la boleta K para el Senado. El titular de Trabajo, Carlos Tomada, se perfila para defender los colores del kirchnerismo al frente de la nómina de diputados.

Aunque el plazo para la inscripción de candidatos vence el próximo sábado, en el kirchnerismo lo único definido es la postulación de Filmus a senador. El ministro de Educación arañó el 40 por ciento de los votos en el ballottage para la Jefatura de Gobierno porteño y quedó como el kirchnerista mejor posicionado para jugar ahora ese papel.

Según anticipan en la Casa Rosada, recién el próximo sábado se sabrá a ciencia cierta qué nombres quedarán en pie de todos los demás que se mencionan para acompañar la boleta con la que Cristina Fernández de Kirchner irá en busca de la Presidencia. Explican también la decisión sobre los integrantes de las listas del Frente para la Victoria la tomará Fernández en consulta con la candidata presidencial y Néstor Kirchner.

El próximo 28 de octubre se renovarán doce de las veinticinco bancas de la ciudad de Buenos Aires en Diputados y los tres lugares –dos por la mayoría y uno por la minoría– que le corresponden en el Senado.

“Con un 28 por ciento conseguiríamos cuatro diputados”, calculan en el oficialismo y confían también en ganar la categoría a senador, pero son cautos. “Esa vamos a tener que pelearla”, admiten.

Los lugares espectables –a las boletas de Cristina y Filmus se colgará la de Diálogo por Buenos Aires encabezada por Miguel Bonasso– no son tantos para todos los nombres que se mencionan. Entre ellos sobresale con chances de encabezar la boleta a la Cámara baja el de Tomada. El ministro de Trabajo es nominado por el PJ porteño, que tiró también al ruedo al joven K Nicolás Trotta. En busca de un lugar en esa lista aparecen también el legislador porteño Fernando Melillo, la actual diputada Juliana Marino y el titular de los Cascos Blancos, Gabriel Fuks.

Para secundar a Filmus hay varias mujeres: la diputada Mercedes Marcó del Pont, la legisladora Silvia La Ruffa y María Laura Leguizamón, quien busca retener su banca en la Cámara alta.

“Pero la clave de todo es Vilma Ibarra”, advirtieron a este diario dos operadores kircheristas. Después de pasar los últimos seis años en el Senado y los dos anteriores en la Legislatura porteña, Ibarra considera “agotado” su ciclo legislativo y vería con agrado el pase a un cargo ejecutivo, aunque en la Casa Rosada analizan que su figura serviría para “reforzar” la lista de Tomada o para acompañar a Filmus.