Fuente: ADN Ciudad

escrito por Germán López

Organizada por las comisiones de Seguridad y de Justicia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo la Jornada sobre “Lineamientos generales de la política penitenciaria y de reinserción social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Un debate que recién empieza.


Las comisiones de Justicia y Seguridad de la legislatura, comenzaron a recorrer el camino para desarrollar la idea de un sistema penitenciario porteño basado en la reinserción social, profesionalidad, modernidad, y eficiencia. Este martes por la tarde, realizaron la jornada “Lineamientos generales de la política penitenciaria y de reinserción social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La apertura de la disertación estuvo a cargo de la legisladora porteña y titular de la comisión de Seguridad, Silvia La Ruffa, mientras que el cierre del evento lo realizó la presidenta de la comisión de Justicia porteña, Ivana Centanaro.

“Estamos completando la integralidad del sistema penal porteño para que la policía, tanto en su faz de prevención como de auxiliar de la justicia, se adecue a los parámetros que tiene la Ciudad cuando piensa su sistema de prevención y represión del delito y la violencia”, aseguró La Ruffa en su intervención.

Luego, Sergio Delgado, titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº1, aseguró: "La ciudad de Buenos Aires está urgida de una política penitenciaria, porque tiene un problema con su población carcelaria. Y esta problemática se maneja desarticuladamente. Los debates como estos, son sanos y nos permitirán llegar a soluciones justas".

El subsecretario de Justicia del Gobierno porteño, Ramiro Monner Sans, se refirió a la importancia de lograr un presupuesto acorde a la implementación de cambios en la política penitenciaria en la Ciudad. "Estamos dispuestos a expresar el deseo de que se inicie un cambio cultural en el régimen. No va a ser una tarea sencilla ", dijo.

Jorge Haddad, a cargo del Centro de Contraventores de la Ciudad, afirmó: "Habrá que confeccionar un cuerpo de profesionales propio para que el espacio de seguridad sea una política penitenciaria capacitada. Un proceso como éste, no puede ser inmediato va a llevar entre 10 y 20 años. Lo importante es comenzarlo.

Ricardo Félix Baldomar, Consejero de la Magistratura porteña, habló sobre "asumir la responsabilidad de ser autónomos". "Tenemos la posibilidad de empezar de cero y no repetir los errores que vienen, como bola de nieve, desde el sistema federal".

El cierre estuvo a cargo de la titular de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Ivana Centanaro, quien agradeció la presencia de los panelistas y exhortó a "los todos los actores sociales que tienen incidencia en la problemática, a comenzar a pensar soluciones con el consenso de todos".