Fuente: Noticias Urbanas

El próximo martes 4 de septiembre la Legislatura porteña realizará una jornada para comenzar a debatir una política penitenciaria autónoma, basada en la reinserción social y en la profesionalidad, modernidad y eficiencia del sistema.

Por Angie Carnevali

Hace más de diez años que el reclamo de autonomía plena se escucha en bocas de los tres poderes del Estado porteño. Y en los últimos tiempos, fue Mauricio Macri quien elevó la voz más alto que ningún otro, logrando la instalación del tema en los medios nacionales.

El traspaso de competencias en materia de Seguridad y Justicia han sido ejes durante la campaña electoral de todos los candidatos aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Pero detrás de estos temas tan caros a la población capitalina subyace uno mucho más oscuro del que pocos quieren hablar y muchos menos desean ocuparse: ¿quién, dónde y cómo se trata a los presos de la Ciudad?

Concientes de la capacidad que tiene la Ciudad para legislar en materia penitenciaria (en este tema no hay Ley Cafiero que valga de excusa), dos mujeres -las presidentas de las comisiones de Seguridad (Silvia La Ruffa) y de Justicia (Ivana Centanaro)- organizaron una jornada para debatir los "Lineamientos Generales de la Política Penitenciaria y de Reinserción Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y los proyectos presentados sobre la materia.

El próximo martes 4 de septiembre a partir de las 15, en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña expondrán varios especialistas sobre la importancia de asumir la responsabilidad institucional de una política penitenciaria y del modelo más apropiado para una Ciudad Autónoma que tiene la agilización de la justicia y la reducción de la inseguridad como meta.

Silvia La Ruffa tendrá en sus manos la apertura del encuentro y la descripción de cuatro proyectos por ella presentados. Divididos en dos paneles, expondrán en primer lugar: Sergio Delgado, titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1; Gustavo González Ferrari, titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 2 y vocal de Unidos por la Justicia; Ricardo Félix Baldomar, juez y consejero de la Magistratura de la Ciudad; y Oscar Pérez, coordinador de la Comisión de Asuntos Penitenciarios del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Posteriormente lo hará el segundo panel integrado por Alejandro Walter Slokar, secretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Ariel Cejas Maliere, director de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria nacional; el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Ramiro Monner Sans; el director del Centro de Contraventores, Jorge Hadad; y cerrará la jornada la presidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Ivana Centanaro.

El incremento de competencias penales en los juzgados contravencionales porteños de la mano de convenios de transferencias, la decisión de varios magistrados de la Ciudad de hacer efectivas breves condenas de prisión -como método aleccionador y punitorio-, el reclamo de traspaso de toda la Justicia Nacional en territorio capitalino y la necesidad de contar con un sistema penitenciario propio (desvinculado de las buenas o malas relaciones entre el Ejecutivo Nacional y el porteño), transforman la necesaria discusión sobre un sistema penitenciario autónomo, profesional, moderno y eficiente en un tema que no puede seguir sufriendo dilaciones y olvidos.

Y al que no le guste... ¡marche preso!