Fuente: Gente BA

Entre los tópicos que se tratarían hoy en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña figuran la derogación de la Ordenanza sobre límites barriales, la afectación de un predio para la construcción del Barrio Rivadavia I, modificaciones a la ley de geriátricos y al Programa Ciudadanía Porteña, entre otros temas.

Se reunió ayer a la tarde la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de la Ciudad presidida por el Vicepresidente 1°, diputado Santiago Manuel de Estrada (Juntos por Buenos Aires) ocasión en la que se acordó el temario de la Sesión Ordinaria que se llevará a cabo mañana jueves a partir de las 16:30. A continuación el detalle de los principales temas que se considerarán:

Construcción de viviendas para vecinos del Barrio Rivadavia I

La Legislatura podría afectar mediante una ley la parcela delimitada por la Av. Riestra, Camilo Torres, Belisario Roldán y cerco del Barrio Rivadavia II, para la construcción de viviendas destinadas a vecinos del barrio Rivadavia I.

El proyecto que cuenta con dictamen de la Comisión de Vivienda, prevé que la afectación se realizará a efectos de construir 96 departamentos y que el Instituto de la Vivienda seleccionará a las familias adjudicatarias, que a la vez, deberán tener una antigüedad mínima de 10 años de residencia comprobable en dicho barrio.

Por otra parte, de llegarse a un acuerdo entre el Frente para la Victoria y PRO, sobre tablas se incluiría un proyecto de ley vinculado a la prórroga de la Emergencia Habitacional en la Ciudad.

Derogación de la ordenanza que establece los límites barriales

Está previsto dar sanción definitiva a la ley que deroga las Ordenanzas 26.607 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites.

Las delimitaciones de los actuales barrios de la Ciudad establecidos por esas normas en 1972 "contenían ciertos errores y omisiones no perceptibles en su momento, dado que los barrios no constituían espacios administrativos ni electorales" han manifestado las Comisiones parlamentarias de Cultura, Descentralización y Participación Ciudadana.

"Al sancionarse la Ley de Comunas N° 1777 y su modificatoria Ley N° 2! 094, se tomó como criterio para establecer los límites de las mismas la configuración barrial y, en consecuencia, corresponde salvar los problemas detectados", según expresan los Considerandos del Despacho N° 313, luego que el proyecto de ley iniciado por el diputado Enrique Olivera con agregados del diputado Sebastián Gramajo y de las legisladoras Verónica Gómez y Silvia La Ruffa, fuera considerado en Audiencia Pública el 11 de diciembre de 2006.

A partir de la fecha de promulgación del proyecto de ley que considerará mañana el Cuerpo parlamentario, cuya sanción definitiva exige al menos 31 votos positivos, los barrios y sus delimitaciones serán las establecidas por la Ley 1777 y sus modificatorias.

Reconocimiento a 'Les Luthiers'

De obtenerse los 40 sufragios mínimos positivos se declararía "Ciudadanos Ilustres" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los señores Marcos Mundstock, Carlos Núñea Cortes, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna, músicos, autores y compositores, integrantes del Grupo
Les Luthiers.

El conjunto humorístico-musical es reconocido en la Argentina y en el mundo. Su historia comenzó a principios de los ' 60 en el coro de la Facultad de Ingeniería de la UBA, luego en los años 70; Les Luthiers ingresó al circuito porteño de Cafés concert; en los ' 80 el conjunto realizó 3 funciones inolvidables, en Nueva York; en 1986 actuaron en el Teatro Colón, viajaron luego por Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Cuba, además de España, país en el que son altamente reconocidos. Este año, con 40 años en el escenario se realiza la muestra Expo Les Luthiers en el Centro Cultural Reco! leta, del 15 de agosto al 16 de septiembre.

Repudio por ataque a medio periodístico

El viernes 17 de agosto a las 20:30 horas dos sujetos portando armas de fuego irrumpieron en la redacción de "Noticias Urbanas" y amenazaron al jefe de redacción, Enrique Colombano, le sustrajeron objetos personales, una suma escasa de dinero y dos CPU que contenían información, pertenecientes a la empresa. La denuncia fue radicada en la sede judicial correspondiente, cuya diligencia tramita la Fiscalía 48 del fuero penal. Mediante un proyecto de declaración consensuado la Legislatura manifestaría el repudio a la agresión sufrida por el medio de prensa.

Consternación por el sismo que afectó a Perú

También está previsto para mañana que el Cuerpo exprese su más profunda consternación por el sufrimiento que padece el pueblo de la hermana Republica de Perú, a raíz del sismo acaecido el 15 de agosto último, que dejara el luctuoso saldo de más de trescientos muerto! s y más de un millar de heridos. Además el proyecto de declaración, cuyo autor es el diputado Jorge San Martino (Recrear), solicitaría al Poder Ejecutivo que envíe toda la ayuda que fuera necesaria, en recursos humanos, sanitarios, medicamentos, etc., para afrontar las consecuencias del sismo.

Insistencia en la creación de la Casa Amiga

De reunirse 40 votos positivos mínimos el Cuerpo podría insistir en la creación de la Casa Amiga destinada a brindar asesoramiento y servicios a mujeres con diagnóstico oncológico, alcanzada por Ley N° 2260, sancionada el 14 de diciembre del año pasado y vetada por el Poder Ejecutivo.

La Comisión parlamentaria de Salud, tras estudiar los fundamentos del veto, aconsejó insistir al considerar que "la ley tiene una gran importancia a efectos de resguardar los derechos de la salud de las mujeres y constituye un reconocimiento para su cuidado". "Casa Amiga" está destinada a brindar asesoramiento, contención y servicios a mujeres con diagnóstico y/o tratamiento oncológico que asisten a cualquiera de los Hospitales estatales de la Ciudad. Entre otros servicios se atenderá la salud mental individual, familiar y del grupo de pertenencia, y brindará actividades tales como musi! coterapia, terapia ocupacional y expresión corporal.

Modificaciones al Programa Ciudadanía Porteña

Se considerará además, un proyecto de ley que apunta a modificar el artículo 8º de la Ley 1878 sancionada en diciembre de 2005 que creó el Programa 'Ciudadanía Porteña. Con todo Derecho'. La ley establece una prestación mensual por hogar beneficiario, no retributiva, intransferible e inembargable y los cambios están relacionados con la posibilidad de compra de útiles escolares.

Los cambios propuestos, por iniciativa de la diputada Silvia Majdalani (Juntos por Buenos Aires), encuentran sustento en que "dada la obligación que tienen los padres de enviar a sus hijos al colegio, el derecho de éstos a aprender y debiendo ser el Estado el facilitador de las medidas necesarias para el cumplimiento de deberes y derechos", debe permitirse que con la prestación económica que se otorga, "además de poder comprar productos alimentarios, para la higiene, limpieza y combusti! ón necesaria para la cocción -como ocurre actualmente-, se agregue la posibilidad de poder comprar útiles escolares".

Cenotafio en Parque Las Heras

Otro de los temas que se tratará es la modificación del artículo 3 de la Ley 2239 mediante una iniciativa que impulsa que "los gastos que demande la construcción de un cenotafio en el Parque Las Heras en recordación a los peronistas fusilados el 6 de junio de 1956 cuando estaba la Penitenciaría Federal, se imputarán a la partida presupuestaria del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, del Presupuesto General de gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio 2007, la suma es de 150 mil pesos".

La Ley había sido aprobada el 8 de junio de 2006, cuando se decidió la construcción del recordatorio en homenaje al General Juan José Valle y a los más de 30 argentinos entre civiles y militares fusilados por el gobierno de facto del General Aramburu. La Audiencia Pública se realizó el 16 de agosto del año pasado y la sanción definitiva fue el 14 de diciembre último. En esa norma no se ! había establecido el presupuesto en el cual se imputarían los gastos de la construcción del cenotafio.

Modificación a la Ley de geriátricos

Además la Legislatura modificaría la Ley 1710, sancionada en 2005, que establece obligaciones para titulares o responsables de establecimientos geriátricos de dar permiso a los familiares para realizar visitas con el fin de comprobar que se cumplan las condiciones correctas de alojamiento de los adultos mayores. También el proyecto determina que los titulares de los geriátricos deben ubicar en lugar visible el texto de la obligación.

Subsidio mensual vitalicio a bomberos

Otro de los temas es la consideración de un despacho de la Comisión de Presupuesto Hacienda Administración Financiera y Política Tributaria aconsejando la sanción de una ley modificatoria de la Ordenanza Nº 52.350 que establece un subsidio mensual vitalicio a bomberos voluntarios con más de 30 años de servicio.