Fuente: Noticias Urbanas

Los organizadores del evento convocaron al especialista internacional Roberto Izurieta Cánova y a Frank Greek, quien condujo el marketing de las dos campañas de Bill Clinton, las primarias de John Kerry y la campaña de Nelson Mandela. El líder del Espacio Plaza, Julio Balbi, abrió el encuentro, que fue cerrado por el senador Antonio Cafiero, muy aplaudido durante su alocución

Por Enrique Colombano

Los partidos políticos y campañas electorales fueron el objeto de análisis de un desayuno que organizó el Espacio Plaza este jueves por la mañana en el Hotel Sheraton Libertador.

La organización felipista que conduce Julio Balbi convocó como disertantes a los expertos en campañas electorales Roberto Izurieta Cánova (cubano radicado en Estados Unidos, director del Programa para América Latina de la Escuela de Graduados de Management Político de la George Washington University) y Frank Greek (norteamericano), quien condujo el marketing de las dos campañas de Bill Clinton, las primarias de John Kerry y la campaña de Nelson Mandela. También fue invitado el senador Antonio Cafiero, quien fue el encargado de cerrar el encuentro.

Entre los asistentes estuvieron los diputados Helio Rebot, Rodrigo Herrera Bravo, SILVIA LA RUFFA, Claudio Ferreño; la defensora del Pueblo porteño, Alicia Pierini; el ombudsman adjunto Atilio Alimena, y Juan Pablo Schiavi, integrante, como Balbi, del directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad. Por la Provincia de Buenos Aires asistieron, entre otros, el secretario de Derechos Humanos, Remo Carlotto; la subsecretaria de Producción, Patricia Álvarez, y los intendentes Tomás Hogan (Miramar), Roberto López (Bahía Blanca), Jorge Rubén Varela (Campana) y Miguel Prince (Luján).

Los expositores extranjeros ofrecieron su visión de las campañas actuales, remarcaron la importancia de la comunicación directa del candidato con sus votantes, haciendo caso omiso de los partidos de pertenencia ya que -según afirmaron- incluso en la Argentina, más del 60 por ciento del electorado mira más al candidato que a su partido. Según sus opiniones, los votantes van a las urnas "emocionalmente" más que con un voto pensado, la gente es pragmática y no ideologista, y lo que debe crear el candidato en su electorado es fundamentalmente confianza.

En el arranque, Balbi destacó la importancia de reconstruir el poder de trasformación de la realidad, que únicamente posee la política, y los ámbitos de interacción que faciliten el vínculo entre ciudadanos, representantes políticos y los nuevos actores sociales.

A su vez, Izurrieta Canova expresó: "El rol de los partidos políticos es el de intermediario entre los votantes y el candidato. En la práctica, los partidos políticos en América Latina se han convertido en espacios de poder y por eso han llegado a ser bastante problemáticos. Esto en América Latina es una constante y, por lo tanto, todo lo que ellos hacen tiende a volverse irrelevante o, en muchos de los casos, absolutamente negativo. El partido político, en nuestro punto de vista, no es una finalidad en sí mismo, sino un medio". Al respecto, el especialista subrayó: "Los partidos políticos se han convertido en un fin en sí mismos y la gente vota por razones prácticas: seguridad, trabajo, mejor transporte, medicina. Entonces, el votante está en el mundo práctico y los dirigentes y partidos políticos están en lo político".

Por su parte, Frank Greer remarcó: "El hecho de que los políticos no hayan cumplido con lo que prometieron ha producido un daño. Yo creo que el mayor problema es político. En Estados Unidos, así como en muchos otros países, la gente es muy cínica y piensa que los políticos son muy egoístas, ganan dinero para ellos mismos en vez de ayudar a la gente. Yo creo que si ustedes pueden recuperar la confianza, y reconstruir el sentido de la transparencia y la honestidad, la gente no sólo participará apoyando a los partidos, sino que el mundo será mucho mejor y se podrá reconstruir la economía. En Estados Unidos no podemos hablar demasiado porque tenemos muy baja participación, no tenemos el voto obligatorio y en la última elección sólo voto el 56 por ciento de la población".

En relación a las próximas elecciones en Argentina, destacó: "Las elecciones que tienen ustedes por delante estarán determinadas por la confianza que la gente perciban y por las agendas y ofertas de los candidatos. Para que los partidos sean relevantes se necesitan principios y programas que la gente pueda entender. A veces es difícil desarrollar esto. En Estados Unidos los demócratas no pudieron hacerlo y perdieron las elecciones", apuntó.

Por último, habló el senador Cafiero, quien fue muy aplaudido durante su exposición. Describió las etapas políticas recorridas en los últimos tiempos, fustigó a la transversalidad y reivindicó al peronismo por tener "mística, historia y proyecto". Y afirmó que "a los males de la globalización se los cura con más globalización, por lo cual, ahora hay que globalizar la política y solucionar desde la política las inequidades producidas por la globalización".

Cafiero será próximamente designado presidente de la Confederación de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), que se reunirá a fin de mes en Buenos Aires. "Somos 58 partidos de América Latina -explicó el senador-, de los cuales 14 forman parte de gobiernos de América Latina. La reunión se llevará a cabo porque nos hemos propuesto dotar de un nuevo rol a esta confederación de partidos. Hasta ahora, en estos 25 años, la institución se preocupó por las libertades democráticas, de los presos políticos, de asistir a refugiados, de luchar por los procesos democráticos y está bien, pero frente a los desafíos de la globalización no es suficiente: tenemos que recrear y aspiramos a que esto pueda ser llevado a nivel continental".