Fuente: Gente BA

La concertación fue el eje del discurso en el lanzamiento de la fórmula Cristina - Cobos


Con un marco imponente y ante unas 12 mil personas, la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, candidata a "presidenta", encabezó junto al radical Julio Cobos la presentación del binomio oficial para las elecciones de octubre.

Por Marcela Fuentes
mfuentes@genteba.com.ar

El dircurso de la dupla electoral fue seguido atentamente, desde un estrado ubicado en un extremo del escenario, por el presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, quien estuvo acompañado por su vice, Daniel Scioli y todo el gabinete nacional, encabezado por el Jefe de Ministros, Alberto Fernández. También por los gobernadores Felipe Solá, José Manuel de la Sota, Jorge Obeid, José Luis Gioja, Mario Das Neves, entre otros.

Participaron del encuentro las Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini y las Abuelas, lideradas por Estela de Carlotto; el titular de la CGT, Hugo Moyano, acompañado por Julio Piumato, José Luis Lingeri, Gerónimo Venegas y varios intendentes del conurbano bonaerense como, Manuel Quindimil.

También gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio; diputado nacional, Dante Dovena; subsecretario de Integración Económica, Cancillería, Eduardo Sigal. los diputados nacionales Alberto Balestrini, jorge Coscia y José María Díaz Bancalari, entre otros.

Entre la multitud, Gente-BA pudo observar la presencia de muchos funcionarios nacionales y de "algunos de la Ciudad", entre otros: el Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Sr. Héctor Capaccioli -que lo ubicaron detrás de la madre de la Senadora Cristina Fernández-; el Director de Lotería Nacional, Hernán Diez; el Subsecretario de la Función Pública, Lic. Juan Manuel Abal Medina (h); los legisladores porteños del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, Sebastián Gramajo, Silvia La Ruffa, Inés Urdapilleta, Ana Suppa y Sandra Bergenfeld. La diputada Juliana Marino. El coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa, con quien compartimos todo el acto y nos adelantó -en off- algunos detalles de organización de la campaña de Cristina.

Nos sorprendió la presencia de los ministros del gobierno porteño Enrique Rodríguez de Producción y Juan Pablo Schiavi de Obras Públicas.

Además del vicejefe de gabinete nacional, el socialista Jorge Rivas y del Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Claudio Ferreño; también estuvo presente el director de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; el Presidente del Banco Nación, Roberto Feletti; el director nacional del Comfer, Mario López Barreiro; el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian. La ex directora de Museos de la Ciudad, Dra. Mónica Guariglio. La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dra. Romina Picolotti y su hermano Juan. También dirigentes e integrantes del Movimiento Popular de Mayo (MPM) que lidera el kirchnerista porteño, Héctor Capaccioli: Hilda Sturlesi, Carlos Fernández, Jorge Duarte, el candidato a concejal de Vicente López, Martín Bartol, Juan Carlos Biani, Horacio Ballesteros, Alejandro Pizarro y Santiago Picciani, entre otros. El socialista Ariel Basteiro y el dirigente barrial Daniel Siciliano, coordinador del Programa de Urbanización de Villas. Rolando Ibarra, hermano del ex jefe de gobierno porteño y legislador electo, Aníbal Ibarra y la boxeadora formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña, entre otros.

Durante el acto se proyectaron, a través de tres pantallas gigantes, un video dirigido por Leonardo Favio donde se vieron imágenes de Perón, Evita, Balbín, Yrigoyen, Palacios, Illia y Alende; yotro, con imágenes de Mercedes Sosa y Teresa Parodi interprentando un tema en respaldando a la candidatura de Cristina Fernández.

Durante su discurso, la senadora afirmó además que "es necesario reconstruir un sistema de representación política" y aseguró que "responsabilidad significa no tentarse con la hegemonía excluyente".

La candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, destacó este martes el carácter plural y federal de la concertación y afirmó que no cree en "la generosidad como categoría política" pues "responsabilidad significa no tentarse con la hegemonía excluyente".

En esa línea, también su compañero de fórmula, el gobernador radical mendocino Julio Cobos destacó el pluralismo de la concertación, lanzada por el presidente Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2005.

En tanto, Cristina Fernández analizó que "es necesario reconstruir un sistema de representación política" y agregó que este desafío constituye la razón de ser de la denominada "concertación" plural planteada desde el Gobierno nacional.

La candidata presidencial del espacio que unirá al Frente para la Victoria y el radicalismo K encabezó este martes en el Luna Park el acto en el que se lanzó oficialmente la fórmula que integra con el gobernador de Mendoza, Julio Cobos.

En ese sentido, Cristina recordó que cuando se lanzó la concertación algunos pensaron que "podía ser un nuevo partido o una convocatoria electoral populista" y por el contrario "es el resultado de una reflexión, de un análisis" en el camino de construir un proyecto de país.

La senadora, en un tramo de su discurso, rescató "el sentido de respeto profundamente federal y plural" de la gestión de Néstor Kirchner: "Ese hombre que está sentado ahí es el presidente de todos los argentinos y decidió que la historia debía cambiar, que debían ser convocados todos los argentinos que por decisión de los ciudadanos habían sido electos".

"Gobernar es articular los esfuerzos de todos los argentinos. Hoy hay gobernadores que no son de mi partido", dijo refiriéndose a los radicales K que adhieren a la concertación.

En el Luna Park estuvieron gobernadores radicales como Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Arturo Colombi, de Corrientes, y Miguel Saiz, de Río Negro junto a intendentes y dirigentes de movimientos sociales.

Cristina habló ante unas 12 mil personas, en tanto que unas 2 mil se concentraron en las puertas del mítico estadio. Los bombos, pancartas y estandartes quedaron afuera. Adentro solamente el público portando algunas banderas.

La senadora en su discurso dijo que "tenemos que dar cuenta de la fragmentación política a partir del 2001" y en ese sentido sostuvo que "esta concertación resuelve interpretar esta realidad para construir un sistema de representación.

La candidata recordó cuando Juan Domingo Perón regresó por primera vez al país en 1972 y la visita que le efectuó a la casa de Gaspar Campos el entonces líder radical Ricardo Balbín, cuando saltó la cerca de la vivienda para reunirse con el caudillo justicialista.

..."Esta concertación quiere articular representaciones políticas y sociales, que superando viejas antinomias, se reconozcan en la construcción de un proyecto de país", afirmó Cristina.

Apeló también a "mis hermanas de género, ciudadanas de dos mundos, porque vemos cosas que ellos no ven".

Remarcó los procesos que lideraron Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen y "la incorporación de los trabajadores de la mano de Perón y Eva" y "los derechos sociales de los socialistas (Juan B. Justo)".

Además "las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que trajeron dignidad, justicia y memoria a una Argentina agraviada y humillada".

"Sumemos los pedazos, unamos los esfuerzos y lograremos el país que nos merecemos, por nuestros hijos, abuelos por los que entregaron su vida sin pedir nada", dijo.

Y finalizó: .."Esta es la concertación de la Argentina, no es un proyecto individual, es el proyecto de Argentina. Con ustedes voy a luchar, creyendo en lo que pienso y en la Patria".

En forma previa al discurso de Cristina, habló su compañero de fórmula, Julio Cobos, quien remarcó: "Ha llegado el momento de construir una bisagra en la historia, de liderar de forma distinta". "Ha llegado el momento de que Argentina sea conducida por una mujer capaz, Cristina Fernández. Ella nos va a garantizar cambio y continuidad. Cambio que nuestro presidente tuvo que realizar en momentos difíciles".

Al hacer hincapie en la concertación, dijo que ésta "no es amontonar, es buscar ideas comunes, principios dentro de la pertenencia que cada uno tiene para proyectar un país en serio y no para ganar una elección".

"Vamos a transitar un nuevo camino con un modelo de acumulación con distribución, hilvanando lo económico con lo social", enfatizó y agregó que "este es el modelo que pergeñamos con Cristina".

"Estamos con una nueva idea, este proyecto se llama Cristina Fernández; los argentinos preguntarán quiénes somos, somos hombres y mujeres de distintos sectores que queremos una Argentina distinta, estado de derecho, garantía de las instituciones, mejor educación, progreso social y el respeto de los derechos humanos", afirmó.

Cristina es para nuestro género, lo más. Cristina es admirablemente inteligente, capaz, elegante y bonita, coherente y tenaz, pero el futuro inmediato le tenderá un desafío ineludible, ser un poco más audaz, si quiere que todo el pueblo, y en especial el público femenino, la admire y la sienta como una más de nosotras. Porque Cristina despierta grandes adhesiones pero también no menos envidias.

Comentario final

Finalmente y para desmentir algunas versiones periodísticas de la fecha, como la que se le escuchó decir a un empleado del monopolio Clarín, esta mañana por radio Mitre, acerca de que "durante el acto no se cantó la marcha peronista, porque el peronismo está desapareciendo", decimos que: es probable que el peronismo, tal como se lo conoció, tienda a convertirse en otra cosa -debate profundo y que llevará su tiempo- pero lo que nos preguntamos es si ¿este colega verdaderamente estuvo presente en el acto, se la contaron cambiada, necesita un otorrino o falta a la verdad?. Porque si bien se escucharon otros cánticos -como él sí bien dijo- no fueron los únicos. La marcha peronista estuvo presente varias veces durante el transcurso del acto, incluso fue cantada por casi la totalidad del público presente y a viva voz, algo que no pasó desapercibido en el día de ayer en el Estadio Luna Park. Es más, Cristina casi no pudo terminar su discurso porque el público comenzó a vivarla y aplaudirla, mientras se entonaba la marcha peronista.

Para terminar y como dato significativo, durante la emisión de los vídeos por las pantallas gigantes dispuestas en el estadio, fue automática la alegría y el aplauso generalizado ante la aparición de las imágenes de Evita y el general Perón. Si es necesario cambiar un modelo de participación política debe hacerse desde la verdad histórica y presente. No le sirve al pueblo argentino la mentira política de pseudos intérpretes de la realidad que, pagados por los monopolios de la información, dicen cualquier cosa pensando en que pueden cambiar el destino político o torcer la voluntad de la gente.

Fuente: Télam y Gente-BA