Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

Este jueves la Legislatura porteña podría sancionar una ley que permite destinar un sector del Cementerio de la Chacarita para la sepultura a perpetuidad y gratuita de los ex Combatientes de la Guerra de Malvinas. La iniciativa fue presentada por el ex diputado y actual consejero Julio De Giovanni.


Todo parece indicar que, de haber sesión este jueves, será nuevamente con quórum estricto. En plenas vacaciones de invierno, los diputados porteños tienen previsto considerar durante la sesión de este jueves un proyecto por el cual se destina un sector en el Cementerio de la Chacarita para la sepultura a perpetuidad de ex Combatientes de la Guerra de Malvinas. También se propone en el proyecto, el otorgamiento a los derechohabientes de los ex combatientes fallecidos un subsidio para paliar los gastos del sepelio.

La iniciativa parlamentaria, elaborada por el ex diputado y actual miembro del Consejo de la Magistratura, Julio De Giovanni, recibió aprobación inicial en la sesión del 14 de diciembre pasado y fue considerada en audiencia pública el 21 de marzo, sin haber recibido objeciones.

Asimismo, en señal de duelo, la Legislatura sesionará con la bandera a media asta
a raíz del 13 aniversario del atentado a la AMIA, por una iniciativa parlamentaria de autoría de la diputada Ivana Centanaro (Frente para la Victoria) para “mantener viva la memoria de la víctimas” de aquel atentado terrorista y acompañar sus familiares.

Por otra parte, el Cuerpo podría expresar su beneplácito por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la anulación del decreto 1002 de 1989 que otorgaba el Indulto al ex General Santiago Omar Riveros. Dos proyectos de declaración de la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) y del diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad) que así lo sugieren, fueron incorporados entre las mociones sobre tablas a considerar por la Legislatura.

En tanto, se trataría sobre tablas y sin discursos un despacho de la Comisión de Presupuesto proponiendo solicitar al Poder Ejecutivo información sobre diversos puntos referidos a las Cuentas de Inversión correspondientes a los períodos 2003, 2004, 2005, 2006 y la situación fiscal de la Ciudad.

Entre otras cosas, se propone preguntar al Ejecutivo sobre las razones que han llevado al incumplimiento en término del mandato constitucional para la presentación de la Cuenta de Inversión 2006 establecido en el artículo 105º inciso 10 de la Constitución porteña por el que el Jefe de Gobierno debe enviar a la Legislatura las cuentas de inversión del ejercicio vencido antes del cuarto mes de sesiones ordinarias. El plazo venció el 30 de junio último y las cuentas fueron recepcionadas por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura el pasado martes 17 de julio.

El despacho de la Comisión de Presupuesto que preside el diputado Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria) se basa en un proyecto de resolución presentado por el diputado Martín Hourest (Buenos Aires por Todos) y en otro del diputado Héctor Bidonde (Del Sur).

En tanto, la Legislatura podría insistir, de obtener 40 votos favorables, con la Ley 2155 referida a la cobertura de vacantes en los efectores de salud del Gobierno de la Ciudad. Dicha norma fue sancionada el 23 de noviembre pasado y establece que “las vacantes con partida presupuestaria asignada a la fecha de vigencia de la presente ley y las que se produzcan con posterioridad en los efectores de salud dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad (...), pueden ser cubiertas a través del dictado del acto administrativo pertinente por el/la director/a del hospital de que se trate”.

Por su parte, el Poder Ejecutivo en el decreto de veto, argumentó que dicha ley “versa sobre una materia específica del Poder Ejecutivo en su carácter de administrador de los recursos públicos (...)”. En su despacho, la Comisión de Salud sostiene que la ley sólo establece un procedimiento ágil para que el área de salud cumpla con su deber de designación de personal cuando la vacante ya existe (no se crea una vacante, potestad exclusiva del Ejecutivo), razón por la cual recomienda que el Cuerpo insista con la ley.

Varios expedientes fueron presentados sobre tablas para ser tratados mañana, referidos a un mismo tema: declarar el “profundo pesar” del Cuerpo “por el fallecimiento del escritor, dibujante, humorista y brillante intelectual Roberto Fontanarrosa”. Las iniciativas en este sentido corresponden a diputados y diputadas de distintos bloques.

A propuesta del diputado Chango Farías Gómez (17 de octubre) el Cuerpo podría votar una resolución sobre tablas con el objeto de rendir homenaje a Felipe Vallese, delegado obrero metalúrgico, secuestrado el 23 de agosto de 1962 y posteriormente desaparecido. También lo haría a su hermano, Ítalo Vallese, militante obrero también secuestrado en ese año, actualmente personal de la Legislatura.