Fuente: Corazón Porteño

El inmueble de Standard Motor para sus trabajadores


La Legislatura declaró de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria el inmueble de la ex empresa Standard Motor Argentina S.A. para ser destinado al funcionamiento de una cooperativa formada por sus trabajadores.

También, tuvo aprobación inicial el proyecto que propone establecer como Área de Protección Histórica el Muelle de madera de la Asociación Argentina de Pesca.

Se encuentra ubicado en Avenida Intendente Carlos Noel y Viamonte, en la Costanera Sur de la ciudad. También se aprobó en primera lectura la ley que propone declarar Monumento Histórico al edificio ubicado en México 524 donde funciona la Sociedad Argentina de Escritores. Por otra parte el Cuerpo autorizó, mediante la sanción sobre tablas de una ley, una nueva prórroga por 90 días para el uso precario y gratuito de la Plaza Cortázar, en el barrio de Palermo.

Al inicio de la sesión, se rindió homenaje al concejal (mandato cumplido) del Partido Justicialista Edelmiro Rodríguez, recientemente fallecido.

La Legislatura, reunida hoy en sesión ordinaria, declaró de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria (según lo establece el Art. 30 de la ley 238) el inmueble donde funcionaba la ex empresa Standard Motor Argentina S.A., ubicado en las Av. Pedro de Mendoza 2001/11. La votación resultó 27 votos positivos y 13 negativos.

El edificio, así como los bienes muebles, instalaciones e intangibles existentes en él (que fueron declarados también de utilidad pública pero, en cambio, sujetos a expropiación) serán destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo "Standard Motor Argentina LTDA." formada por los ex trabajadores de la mencionada empresa quebrada. Por su parte, la cooperativa se compromete a continuar con la explotación comercial que realizaba la firma anterior y a celebrar convenios para brindar capacitación a alumnos de Colegios Técnicos de la Ciudad.

También quedó establecido que transcurridos los dos años de ocupación por parte de la Cooperativa, ésta tendrá derecho a expropiar el inmueble.

La firma Standard Motors SA -se explica entre los fundamentos del despacho- era una empresa dedicada a los servicios de mecanizado liviano, pesado, rectificado, para la industria en general y la industria naval, y cuyo principal accionario fue decretado en quiebra en febrero de 2003.

Esta situación fue seguida de un abandono de la empresa y de los trabajadores, lo que motivó a éstos a constituirse en una cooperativa de trabajo para continuar con la producción y explotación de la empresa.

También se menciona entre los fundamentos un informe producido por la Subsecretaría de Producción del Gobierno de la Ciudad en el que se señala que la Cooperativa está en condiciones de cubrir sus costos, retiros mensuales, recupero de clientes, expansión de nuevas relaciones comerciales y la generación de excedentes.

El proyecto de Ley, de autoría de diputados y diputadas del bloque Frente para la Victoria, contó con despacho favorable de las Comisiones Desarrollo Económico y de Presupuesto.

Muelle de la Asociación Argentina de Pesca

Además el Cuerpo dio aprobación inicial, con 34 votos, al proyecto de Ley que propone declarar Área de Protección Histórica al Muelle de madera de más de 700 metros de largo que la Asociación Argentina de Pesca - APP - posee en Avenida Intendente Carlos Noel y Viamonte, en la Costanera Sur de la ciudad.

El proyecto de ley contó con un informe técnico de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico expresando "que la protección resultaría complementaria de la del Club de Pescadores sito en Costanera Norte, ya declarado y catalogado Monumento Histórico Nacional y que asimismo puede considerarse que este muelle, junto con la sede de la AAP, forma un conjunto con el Yacht Club Argentino ubicado en la misma dársena, que tiene un alto valor patrimonial".

La Asociación Argentina de Pesca, desde el 7 de junio de 1936 en que fue fundada, viene desarrollando en distintos predios una encomiable labor abarcativa de aspectos sociales, culturales y pedagógicos.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que el predio - un lugar apreciado por su ubicación - que la AAP ocupa actualmente es alquilado. La Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano entendió que "por tratarse de una estructura y no de un área, corresponde su catalogación en lugar de su declaración como Distrito Área de Protección Histórica, tal como lo señalan los informes técnicos elaborados por la Dirección General de Interpretación Urbanística y por la Dirección General de Patrimonio" que modificaron el texto del proyecto original.

La sanción de esta iniciativa del diputado Marcelo Meis (Recrear) requerirá, tras su consideración en Audiencia Pública, una nueva aprobación del Cuerpo.

Edificio de la SADE

El edificio de la Sociedad Argentina de Escritores - SADE - sito en calle México 524 del barrio de San Telmo, podría ser declarado Monumento Histórico, tras haber sido aprobado hoy en primera lectura.

El inmueble que se encuentra en el casco urbano más antiguo de la Ciudad, fue construido en el año 1606, desde 1847 fue residencia de la familia Guerrero y en 1945 la SADE lo compró para que funcione como su sede y "Casa del Escritor", es uno de los ejemplos más tempranos de arquitectura italianizante que conserva la Ciudad. La declaración de bien integrante del Patrimonio Cultural porteño deberá ser considerada en Audiencia Pública, previo a la sanción definitiva.

El proyecto es de autoría del diputado Abelardo García (Partido Conservador Popular).

Personalidades Destacadas de la Cultura

Por otra parte fueron distinguidos como Personalidades Destacadas de la Cultura el artista plástico Carlos Terribili y el sonidista Jorge da Silva. De Carlos Terribili, se destacan una serie de dibujos realizados sobre la base de originales manuscritos de Atahualpa Yupanqui, Jorge Luis Borges, Armando Tejada Gómez, Homero Expósito y Héctor Negro, entre otros. Fue ilustrador de libros de cuentos, ensayos y poesías, de revistas literarias y colaborador en distintos diarios; realizó murales y es también autor de cuadros que pueden conocerse en distintos museos del país y del exterior.

Jorge da Silva, conocido como "el portugués", es uno de los más importantes técnicos de sonido de nuestro país. Ha realizado grabaciones para renombrados artistas nacionales y extranjeros en sus estudios "Music Hall", "Neto", "Fonema" y "ION", así como en Japón, Los Ángeles, San Francisco y Uruguay.

Las iniciativas sancionadas como leyes fueron promovidas por la diputada Verónica Gómez (Partido Socialista) y el diputado Chango Farías Gómez (17 de Octubre), respectivamente.

Artesanos de Plaza Cortázar

Por otra parte el Cuerpo autorizó, mediante la sanción sobre tablas de una ley, una nueva prórroga por 90 días para el uso precario y gratuito de la Plaza Cortázar, en el barrio de Palermo. Ese espacio de domino público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue cedido a las entidades de bien público que firmaron el convenio en el marco del Decreto N° 92/04. Por la Ley N° 2311 del 19 de abril pasado se sancionó una prórroga por 90 días que vence próximamente.

"Somos concientes que se trata sólo de una solución provisoria a quienes hacen de esta actividad su fuente de sustento, y que se requiere de una discusión en profundidad sobre la regulación de la actividad comercial en el espacio público" expresa la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) en los fundamentos de la iniciativa presentada por ella.

Homenaje a un concejal recientemente fallecido

Al inicio de la sesión, con la presencia de familiares y amigos, los diputados y diputadas rindieron homenaje al concejal (mandato cumplido) 1985-1989 y 1989-1993 del Partido Justicialista Edelmiro Rodríguez, recientemente fallecido, quien actualmente era miembro del Consejo Metropolitano de ese partido. La diputada Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria) destacó su militancia en la circunscripción 27 de la Ciudad de Buenos Aires subrayando sus cualidades de "importante cuadro político, trabajador infatigable para que la política favorezca a la mayoría y militante consecuente". Adhirieron al homenaje los diputados Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) y Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad), en nombre de sus bancadas.

Información producida por la Dirección General de Prensa y Difusión
13 de julio de 2007