Fuente: Parlamentario

El nuevo cuerpo incorporará a legisladores menores de 40 años. La mayoría de ellos ingresó hace poco a la vida partidaria, con el fin de cambiar la sociedad.

Por Pamela F. Vallet

Más allá del descreimiento de los jóvenes hacia la política, en la última elección legislativa se pudo percibir con claridad que un importante sector decidió incorporarse activamente a la militancia partidaria. Si bien algunos estudios constatan que más del 60% de la juventud no tiene interés por la política, hay un amplio sector que va surgiendo gracias a la mano de algunos dirigentes que le ofrecen la posibilidad de participar en su espacio para intentar mejorar la sociedad en la que viven.

Esa juventud que florece trae consigo ideales que los líderes actuales dejaron de tener, ya que “sólo están interesados en desacreditar a los adversarios para alcanzar o perpetuarse en el poder”. Ellos, poseen espíritu de servicio y una mirada diferente por el futuro.

Puede decirse que uno de los que más insertó a los jóvenes en este compromiso fue el electo jefe de Gobierno Mauricio Macri, que desde el 2005 vino colocando todas sus fichas en candidatos de la generación de los “sub 40” para armar la lista de legisladores porteños que lo iban a acompañar en su campaña a diputado nacional.

Uno de los más jóvenes que integra el bloque PRO (primera fuerza en la Legislatura junto al kirchnerismo) es Marcos Peña, de 30 años, que llegó a ocupar ese cargo a raíz de su lealtad incondicional con el presidente de Boca y su gran desempeño en la interpelación al ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, por la tragedia de Cromañón. Recordemos que este joven es politólogo y se insertó en la actividad partidaria junto a Macri, a quien acompaña desde los inicios de la Fundación Creer y Crecer. Entre uno de sus fundamentos por su debilidad por la inserción de jóvenes dentro de su bloque, Macri afirmó que lucha “contra los conservadores que hace 50 años nos atraparon en un gran piquete”.

Otro de los jóvenes que mayor peso tiene dentro del Palacio Legislativo, debido a su importante desempeño, es Diego Santilli (presidente del bloque Juntos por Buenos Aires), quien comenzó su militancia en el peronismo porteño a los 18 años, “haciendo pintadas y pegando afiches y stickers en la calle”.

Esta participación de la juventud en la política quedó evidenciada en la lista de legisladores seleccionada por Macri para los escrutinios que tuvieron lugar el 3 de junio pasado, donde de los 15 electos ocho son jóvenes de entre 30 a 40 años.

Sin embargo, el FpV no está ajeno a ello ya que le brindó la posibilidad a seis jóvenes, que actualmente integran el bloque, de participar en la gestión política de la Ciudad.

Para captar la atención y el interés de los jóvenes, los políticos utilizan ciertas estrategias, tales como las que Macri usó en su última campaña, donde privilegió los intereses que los adolescentes actuales poseen: “acceder a tu primera vivienda”, “acceder a tu primer empleo”, “vivir en una sociedad donde tu futuro sólo dependa de vos y de tu esfuerzo”, “salir a la calle sin miedo a que te roben” o “convertir a Buenos Aires en la capital cultural y social de América Latina”.

La juventud actual

Los jóvenes del bloque PRO que actualmente se desempeñan dentro del cuerpo legislativo de la Ciudad son: María Soledad Acuña, Luciana Blasco, Marcos Peña,
Lidia Saya, Rodrigo Herrera Bravo y Martín Borrelli, por el bloque Compromiso para el Cambio y Diego Santilli de Juntos por Buenos Aires.

El otro sector que cuenta con una amplia cantidad de jóvenes en sus bancas es el Frente para la Victoria, entre los que se encuentran: Ivana Centanaro, Rubén Devoto, Sebastián Gramajo, Diego Kravetz, Silvia La Ruffa y Juan Manuel Olmos.

En tanto, en el bloque Alternativa por una República de Iguales se encuentran Alejandro Rabinovich y Facundo De Filippo.

El Partido Socialista cuenta con la presencia de Verónica Gómez, una joven emprendedora, leal a Roy Cortina, y a partir del próximo 10 de diciembre se suma Dángelo.

Entre los bloques unipersonales, los jóvenes que ejercen su función como legisladores en el Palacio Comunal son: Laura Moresi (Frente Progresista y Popular), Carlos Lo Guzzo (UCR) y María Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos).

La voz de la experiencia

Oscar Moscariello (secretario administrativo del cuerpo) dialogó con Parlamentario y reconoció que “después de la crisis política del 2001 uno de los pocos emergentes políticos en el país, uno de los pocos líderes nuevos, fue Mauricio Macri y concitó el interés importante de lograr el compromiso de los jóvenes que ya estaban prácticamente alejados de la política”. “Ha logrado movilizarlos, comprometerlos y al mismo tiempo darle responsabilidades”, enfatizó.

Asimismo, se mostró a favor de esa medida que adopta Macri de convocar a que los jóvenes participen activamente en la política y afirmó que le parece “fantástico” ya que de la única forma “de que la política se renueve es incorporando y comprometiendo gente nueva, y haciendo entender que el servicio público y participar en política es lo mejor que el hombre le puede aportar a la sociedad”.

En tanto, se refirió a las generaciones anteriores y expresó que “las generaciones de los mayores, como la mía, no hemos hecho lo suficiente como para tener una mejor ciudad y un mejor país y es probable que con gente que -como decía Lisandro De la Torre- estudia, trabaja y persevera, podemos lograr una mejor calidad institucional y política”.
Lo cierto es que la ciudadanía reclama constantemente la renovación de la clase dirigente y esto se percibe claramente en una apuesta, donde muchas miradas están dirigidas a lograr un reemplazo de esa clase, no sólo a nivel generacional sino también profesional.

Toda la esperanza parece estar puesta en la generación de los más jóvenes que hoy ocupan un lugar en las aulas de las universidades. De allí radica la importancia fundamental de hacer énfasis especial en la educación, porque son muchos los que consideran que los jóvenes de hoy son la esperanza de un mejor futuro.

El partido de Mauricio Macri incorporará en la nueva Legislatura a una gran cantidad de jóvenes, que se sumarán a los actuales y a los que ingresen del FpV y de Coalición Cívica. Así que se espera que el nuevo recinto parlamentario, que asumirá el próximo 10 de diciembre, esté colmado de jóvenes emprendedores. Habrá que esperar para ver los resultados.