Fuente: Parlamentario

Macristas y kirchneristas desechan la alternativa impulsada por el jefe de Gobierno.

Luego de que se postergara la consulta convocada por Jorge Telerman para la segunda vuelta porteña para el 28 de octubre, muy pocos confiaban en que en realidad la misma tuviera lugar finalmente. Y menos luego de que supuestamente Néstor Kirchner y Mauricio Macri acordaran en la Casa de Gobierno impulsar la autonomía porteña.

Ahora, legisladores porteños del kirchnerismo y del macrismo anunciaron su rechazo a la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre la posibilidad de contar con una policía porteña propia.

En tal sentido, la diputada del FpV Silvia La Ruffa y el de Juntos por Buenos Aires Jorge Enríquez, ambos integrantes de la Comisión de Seguridad, replicaron así la carta enviada por Telerman a los vecinos en las que anuncia que el referendum se realizará "en un futuro próximo".

La diputada sostuvo que su partido siempre estuvo en contra de la consulta popular, "porque la posibilidad de crear un cuerpo de policía depende de la modificación de la Ley Cafiero". Al respecto, la titular de la Comisión de Seguridad dijo que el avance en ese sentido está dado por las reuniones que mantienen el gobierno nacional y los dirigentes cercanos al jefe de Gobierno electo porteño.

Por su lado, Enríquez reiteró que siempre consideró "inconstitucional" el llamado de Telerman a una consulta popular. El diputado macrista dijo que "el Pro está discutiendo con el gobierno nacional el traspaso de la policía en forma completa. Terminemos con esa idea de crear una policía contravencional".

La propuesta de convocar a una consulta popular volvió a reinstalarse en los últimos días a partir de una carta que el gobierno porteño envió a los vecinos de la ciudad, en la que explica el proyecto e insiste en que el referéndum "será instrumentado".