Fuente: Diario Judicial

El ministro de Justicia de la Nación recordó ayer que resta que la Cámara de Diputados ratifique el convenio que prevé la transferencia de competencia a la Justicia porteña. Así la Ciudad se haría cargo de una serie de delitos como lesiones y usurpación. La legisladora Silvia La Ruffa confía en que antes de fin de año se complete el traspaso y aseguró que “sería central para poder avanzar en materia de autonomía”. En ese sentido, a fines de septiembre entra en vigencia el Código Procesal Penal de la Ciudad.

En la constante búsqueda de la Ciudad de Buenos Aires por alcanzar su autonomía, el ministro de Justicia Alberto Iribarne recordó ayer que solo resta la ratificación de la Cámara de Diputados del convenio que prevé el traspaso. Dicho convenio incluye una serie de delitos, hoy a cargo de la Justicia nacional, que serán investigados y juzgados por la Justicia Contravencional porteña. El ministro revivió la confianza de los legisladores porteños, que a fines de 2006 dieron el ok para que se produzca la transferencia de competencias y que confían en que se complete antes de que termine este año.

Al respecto, la diputada porteña por el Frente para la Victoria, Silvia La Ruffa, aseguró que “la Justicia de Buenos Aires está en condiciones de hacerse cargo” del traspaso. Remarcó que ya “lo hizo muy bien” cuando recibió las competencias de las figuras delictuales correspondientes a los hechos de tenencia y portación de armas de uso civil y su suministro a quien no es legítimo usuario.

El segundo convenio de traspaso del fuero penal a la Ciudad fue firmado en 2004 por el presidente Néstor Kirchner y por el entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y prevé que la Justicia porteña se haga cargo de un total de 13 delitos, entre los que se encuentran los de lesiones y usurpación.

Este acuerdo entre la Nación y la Ciudad fue aprobado por la Legislatura porteña a fines de 2006, y en el ámbito del Congreso ya fue tratado por el Senado, por lo que solo resta la ratificación de Diputados para que pueda entrar en vigencia. “Espero que para fin de año se complete el traspaso, dijo la legisladora La Ruffa a Diario Judicial.com.

Sobre la importancia de la entrada en vigencia del convenio, la diputada porteña señaló que “lo central es poder avanzar en materia autonomía de la Ciudad” y aseguró que se buscará “definir un modelo de justicia que esté acorde a las necesidades de los ciudadanos”.

Al respecto, La Ruffa destacó la importancia de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal de la Ciudad, que “pretende lograr una justicia más rápida y moderna, que se ocupe del caso, de la víctima y no solo de un expediente”, Prevé un sistema de corte acusatorio oral y con la posibilidad de que los fiscales intenten una solución alternativa al conflicto como una especie de mediación.

El Código, que en su formación contó con la participación activa de distintos miembros del fuero Contravencional de la Ciudad, comenzará a regir los procedimientos a partir del próximo 29 de setiembre.

Dju