Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

Mientras todavía se discuten en comisión los temas más importantes sobre los que se debe legislar este año, los diputados porteños se aprestan a tener una nueva sesión. Entre otras cosas, se intentará sancionar nuevamente el proyecto por el cual se declara Ciudadana Ilustre a Mirtha “Chiqui” Legrand.

¿Lo digo o no lo digo? Este jueves podría ser sancionado finalmente el proyecto que propone declarar Ciudadana Ilustre de Buenos Aires a la actriz y conductora Mirtha Legrand. Para ello, la iniciativa -que cuenta con despacho de la Comisión de Cultura- deberá reunir al menos 40 votos favorables.

En los fundamentos del proyecto de autoría de los diputados Santiago de Estrada y Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires), se hace un extenso y detallado repaso de la trayectoria de la actriz María Rosa Martínez Suárez de Tinayre, a la que se define “como una de las estrellas más destacadas de nuestro país”. Se subraya además su constante preocupación por los problemas de la Ciudad.

En esta oportunidad, es más que probable la sanción de la norma no sólo por la figura de la que se trata sino también porque es impulsado por el bloque macrista, lo que asegura un caudal superior de votos que la que podía aportar el bloque del Partido de la Ciudad liderado por el entonces diputado Jorge Giorno cuando presentaron en el 2004 una iniciativa en igual sentido, que nunca logró ser aprobada en el recinto.

Por otra parte, podría recibir la misma distinción el arquitecto Mario Roberto Álvarez. El proyecto impulsado por De Estrada, también con dictamen de la Comisión de Cultura, pone de relieve “el invalorable aporte realizado por Mario Roberto Álvarez a la identidad urbana a través de sus obras”. Entre estas se destacan el edificio del Teatro General San Martín, el de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Hotel Hilton.

También Vitilio Abalos podría obtener igual título, en razón de su trayectoria nacional e internacional en el campo de la música. Fue uno de los integrantes del legendario grupo de los hermanos Abalos que se disolvió definitivamente en 1997, luego de 60 años. Las zambas “Agitando pañuelos” y “Nostalgias santiagueñas” son dos de las piezas más renombradas creadas por los Abalos. El proyecto de ley es de autoría de los diputados Fernando Melillo (Convergencia) y Farías Gómez.

En tanto, Carlos Terribili y Jorge da Silva serían homenajeadas con el título de Personalidades Destacadas de la Cultura de la Ciudad. Las propuestas corresponden a la diputada Verónica Gómez (Partido Socialista) y al diputado Chango Farías Gómez (17 de Octubre), respectivamente.

Entre las obras del artista plástico Carlos Terribili, vinculadas a la literatura y a la cultura popular, se desatacan una serie de dibujos realizados sobre la base de originales manuscritos de Atahualpa Yupanqui, Jorge Luis Borges, Armando Tejada Gómez, Homero Expósito y Héctor Negro, entre otros.

Mientras que Jorge da Silva, conocido como “el portugués”, es uno de los más importantes técnicos de sonido de nuestro país. Ha realizado grabaciones par! a renombrados artistas nacionales y extranjeros en sus estudios “Music Hall”, “Neto”, “Fonema” y “ON”, así como en Japón, Los Ángeles, San Francisco y Uruguay.

Por otra parte, la Legislatura tiene previsto tratar un proyecto para declarar de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria el inmueble donde funcionaba la ex empresa Standard Motor Argentina S.A., ubicado en la Avenida Pedro de Mendoza 2001/11.

El inmueble y los bienes muebles, instalaciones e intangibles existentes en él -que podrían ser expropiados de ser sancionada la ley- serían destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo “Standard Motor Argentina LTDA.” formada por los ex trabajadores de la mencionada empresa quebrada. Además se propone en su articulado que la Cooperativa quede autorizada a expropiar el inmueble, una vez transcurridos los dos años de ocupación.

La iniciativa de autoría de diputados y diputadas del bloque Frente para la Victoria, cuenta con despacho favorable de las Comisiones Desarrollo Económico y de Presupuesto.

Entre los proyectos de ley que requieren al menos 31 votos, se encuentra para tratar mañana el que propone declarar Área de Protección Histórica al Muelle de madera de más de 700 metros de largo que la Asociación Argentina de Pesca (APP) posee en Avenida Intendente Carlos Noel y Viamonte, en la Costanera Sur de la ciudad.

Fundada el 7 de junio de 1936, la Asociación es una de las de mayor tradición y prestigio y posee el más extenso de los muelles dedicado a la pesca deportiva en el territorio nacional. La iniciativa es de autoría del diputado Marcelo Meis (Recrear).

Sobre tablas, los diputados de la Ciudad considerarán un proyecto de ley propuesto por la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), autorizando una nueva prórroga por 90 días para el uso precario y gratuito de la Plaza Cortázar, en el barrio de Palermo. Ese espacio de domino público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue cedido a las entidades de bien público que firmaron el convenio en el marco del Decreto N° 92/04.

Por la Ley 2.311 del 19 de abril pasado se sancionó una prórroga por 90 días que vence próximamente. “Somos concientes que se trata sólo de una solución provisoria a quienes hacen de esta actividad su fuente de sustento, y que se requiere de una discusión en profundidad sobre la regulación de la actividad comercial en el espacio público”, expresa la diputada en los fundamentos de la iniciativa.