Fuente: Ámbito Financiero

La maquinaria política para instalar la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner ya está en marcha. Alberto Fernández, jefe de campaña de la senadora, montará en Capital Federal un encuentro de medio millar de dirigentes el sábado 14 de julio, apenas cinco días antes del lanzamiento formal de la primera dama en La Plata.

El desembarco del proyecto «Cristina Presidenta» en territorio porteño quedó a cargo del sindicalista Víctor Santa María (SUTERH, trabajadores de edificios), un hombre que pertenece al círculo más íntimo del jefe de Gabinete. Aunque todavía no está confirmado el lugar donde el kirchnerismo capitalino juntará a ministros, secretarios de Estado, dirigentes y militantes, ayer trascendió que podría realizarse en la calle Moreno 1332, sede del gremio UPCN (Personal Civil de la Nación), capitaneado por Andrés Rodríguez.

«El encuentro va a durar todo el día. Y el objetivo es apoyar la candidatura de Cristina para presidenta, pero también vamos a abordar aspectos vinculados con la profundización del modelo», explicitó ayer Santa María a este diario. A esta cumbre kirchnerista que marcará el inicio de la campaña de la primera dama en la Capital Federal serán invitados todos los ministros del Gabinete, y se descuenta la presencia de los caciques del PJ porteño como Alberto Iribarne ( Justicia), Carlos Tomada ( Trabajo), Daniel Filmus ( Educación), Ginés González García (Salud) y Felisa Miceli (Economía).

«No va a ser solamente un encuentro de dirigentes; también va a haber cuadros medios y muchos militantes para que podamos organizar una jornada de trabajo participativa», contó también Fernando Melillo, integrante del comité organizador de la cumbre cristinista. Juan Manuel Olmos, Francisco «Pancho» Talento y Juan Manuel Abal Medina son otros de los encargados de pulir la organización de esta reunión. Todos conforman, junto con otros funcionarios del gobierno nacional, como la senadora María Laura Leguizamón y la legisladora Silvia La Ruffa, un grupo de trabajo que se reúne cada miércoles en el SUTERH para delinear la estrategia de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de octubre.

El jefe de Gabinete, ideólogo de la candidatura de Cristina Fernández, será el encargado de ofrecer el discurso de cierre de la cumbre del sábado 14, día en que se recuerda la toma de la Bastilla. Antes, una comisión compuesta por Olmos, Talento, Melillo y Abal Medina hará público el documento final donde se expresará el apoyo a la candidatura de la senadora bonaerense y se ratificará el eslogan de campaña: «El cambio recién empieza». «Apuntamos a dejar asentado que en los próximos cuatro años se va a profundizar el proceso de cambio y vamos a poner énfasis en los temas pendientes: calidad institucional, mayor apertura al mundo y una mayor redistribución del ingreso no sólo por la vía salarial, sino también a través de prestaciones sociales», dijo Melillo.

Sin confirmación

Por ahora no está confirmado que la candidata presidencial del oficialismo se presente en esta cumbre de kirchneristas porteños. La primera dama se reserva para su lanzamiento oficial en el Teatro Argentino de La Plata. Recién el 19 de agosto se lanzaría la fórmula completa del Frente para la Victoria, con el radical kirchnerista Julio Cobos. Pero la primera aparición conjunta de Cristina Fernández de Kirchner y Cobos podría producirse el jueves de la semana próxima, en el inicio de un congreso de filosofía en la ciudad de San Juan.

Así lo aventuró ayer el propio gobernador mendocino al regresar de Santiago de Chile, donde realizó gestiones por el tren que unirá su provincia con la localidad chilena de Los Andes. «Hoy (José Luis) Gioja me ha formulado una invitación donde seguramente estará la senadora Cristina en San Juan», reveló el mandatario. Y ya consagrado virtualmente no por su partido, sino por sus colegas de Río Negro, Corrientes, Santiago del Estero y Catamarca, agregó: «Obviamente, el 19 de julio también nos han invitado».