Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

No hay más especulaciones de cara a las elecciones de octubre. La confirmación de que será Cristina Kichner quien dispute la Presidencia de la Nación ya terminó con el misterio. Qué opinan el macrismo, el lopezmurphismo, el kircherismo y la Coalición Cívica en la Ciudad.


La Ciudad amaneció este lunes empapelada con afiches en respaldo a la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, tras la confirmación oficial del lanzamiento de su candidatura presidencial para los comicios de octubre. Las agrupaciones kirchneristas iniciaron una fuerte campaña visual en las calles de la Capital Federal. Con el lema “El cambio recién empieza”.

Si bien estamos hablando de la definición de una candidatura nacional, siempre que hay definiciones de estas características la Ciudad no queda al margen. Es así que adnciudad.com consultó al respecto a representantes de distintas fuerzas políticas que integran la Legislatura porteña.

El presidente del bloque Juntos por Buenos Aires, Diego Santilli, afirmó: “Me parece bien pero lo cierto es que cualquiera de los dos nos parece bien, porque consideramos que es la continuidad de un modelo”. Respecto de la precandidatura a Presidente del líder de Recrear y socio de Mauricio Macri en PRO, Ricardo López Murphy, señaló: “Me parece un gran candidato pero aún no se ha definido nada en el espacio”.

Desde Recrear, el diputado electo y presidente del partido en la Ciudad, Enzo Pagani, sostuvo: “Nosotros vamos a continuar con el armado de nuestra propuesta y la fórmula presidencial de cara a octubre. Este fin de semana tuvimos acciones para definir el candidato del espacio y vamos a continuar trabajando. Nos da lo mismo que sea Néstor o Cristina, aunque la definición aporta certezas para planificar la campaña”.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, dijo: “Para mí la definición por Cristina es positiva porque, al ser mujer, va a polarizar y rivalizar más con Elisa Carrió. Igualmente, ella es parte del modelo de concentración que venimos criticando”.

Asimismo, manifestó: “El slogan de ellos es ‘el cambio recién comienza’, pero si con los recursos que actualmente tiene el país, mayoría legislativa en ambas cámaras y la gran parte de los gobernadores con ellos (por convicción o por captación) no comenzó el cambio hace tiempo, no creo que a partir de un nuevo mandato lo hagan”.

Desde el Frente para la Victoria, el diputado Juan Manuel Olmos, expresó: “Para mí no es ninguna sorpresa, ya que gané muchas apuestas al respecto. Creo que es un cambio dentro de un cambio que servirá para profundizar las cosas que se hicieron bien y hacer las que no se pudieron llevar a cabo porque a Kirchner le tocó gobernar en una coyuntura muy difícil”.

Olmos aclaró que “no se trata de una cuestión de género. No es que bueno que la candidata sea mujer sino que bueno que la candidata sea Cristina”.

Y añadió: “Carrió es una dirigente que tuvo su oportunidad en el pasado, está atada a un esquema muy de pasado, no me parece que pueda polarizar con Cristina así que como no creo que se pueda polarizar con Roberto Lavagna porque creo que él tiene, como dice el tango, “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”. Con el único que se puede llegar a polarizar la campaña es con López Murphy porque se trata de un modelo realmente antagónico al nuestro”.

En el mismo sentido, la diputada kirchnerista Silvia La Ruffa afirmó: “Es una excelente decisión porque compartimos la necesidad de profundizar el modelo de transformación que se está llevando adelante pero con los cambios que hay que impulsar y que puede implementar Cristina Fernández de Kirchner”.

Y agregó: “Las mujeres del bloque estamos muy contentas porque nos sentimos altamente representadas en una persona con una gran capacidad de liderazgo y un importante nivel intelectual”.

Para La Ruffa “no hay polarización posible porque los números, a cuatro meses de la elección, dan una gran diferencia con los demás candidatos de la oposición. Por supuesto, me pone contenta que otra mujer sea candidata pero eso no implica que Cristina polarizará con Elisa Carrió”.