Fuente: Noticias Urbanas

DE CARA AL BALLOTTAGE


Acompañado de su compañero de fórmula, artistas, deportistas y políticos, el candidato a jefe de Gobierno del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, hizo el cierre de la campaña electoral, este jueves en la Manzana de las Luces. Una y otra vez, el ministro de Educación dijo: "Vamos a derrotar a la derecha". En tanto, Carlos Heller instó a los indecisos: "No se puede ser neutral"

Por Martín de Vedia y Mitre

En el discurso más largo de la campaña electoral, el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, hizo el último acto antes de que comience la veda electoral de cara al ballottage. "Vamos a derrotar a la derecha", dijo una y otra vez en los veinte minutos que duró su intervención. Su compañero de fórmula, Carlos Heller, fue el único que se sentó a su lado, aunque debajo del escenario se ubicaron artistas, deportistas, dirigentes políticas y derechos humanos, que se sumaron a la caravana que recorrió la Avenida Rivadavia hasta llegar a la Manzana de las Luces, este jueves alrededor de las 18:30.

"Una persona que dice que el mejor intendente fue (el brigadier, Osvaldo) Cacciatore nos está diciendo cual será el futuro. No hay excusas, una persona así no merece gobernar esta Ciudad, no puede ganar", manifestó el ministro kirchnerista, quien resaltó que fue la Ciudad la que eligió el primer diputado socialista de América Latina, del 17 de Octubre, del bombardeo a la Plaza de Mayo, del "que se vayan todos", de las Madres de Plaza de Mayo, de la Revolución de Mayo y que echó a la dictadura después de la Guerra de Malvinas, nombró entre otros hechos que sucedieron las calles y plazas porteñas.

Entre el público que lo escuchó estuvieron, en las primeras filas, el secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el diputado nacional Miguel Bonasso; el legislador electo Aníbal Ibarra; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la boxeadora Marcela "Tigresa" Acuña y los artistas Fena Della Maggiora, Juan Leyrado, Adriana Varela, Horacio Fontova y Leonardo Favio, entre otros. "En las situaciones adversas, los que tenemos ideales y convicciones, nos agrandamos", dijo Filmus, respecto a las encuestas que, tal como en la primera vuelta, no le daban bien.

Su compañero de fórmula, Carlos Heller, había sido más duro: "Nos dicen que no teníamos propuestas, y metimos un millón de propuestas (en alusión al programa de propuestas que fue repartido por correo), así que ya saben lo que vamos a hacer el 10 de diciembre en adelante si, como pensamos, finalmente los que aún dudan toman la decisión que tienen que tomar. El 24 no hay disfraces, no se puede mirar para el costado, no se puede decir no me gusta ninguno de los dos, porque uno va a gobernar y los que se esconden detrás de la supuesta neutralidad están abriéndole el camino a Mauricio Macri para que gobierne la Ciudad de Buenos Aires", dijo el presidente de Credicoop.

Luego de nombrar a la dupla Ibarra-Bonasso, a Ginés González García, a Estela de Carlotto, a Acuña y al nieto recuperado Juan Cabandié ("tus viejos estarían orgullosos de donde estás"), Daniel Filmus remarcó la importancia de los partidos que se sumaron para el ballottage. "Quiero destacar este hecho, que no es simplemente una sumatoria sino unir fuerzas para vencer a la derecha, sino que se trata de partidos que tradicionalmente no participaron de coaliciones", dijo el candidato kirchnerista.

"Ponga huevos, huevos Daniel Filmus, ponga huevos y nada más, que el domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar", cantaron los militantes y dirigentes que se acercaron a la Manzana de las Luces. Diego Kravetz, Juan Manuel Olmos, Vilma Ibarra, Guillermo Oliveri, Kelly Olmos, Silvia La Ruffa, Ivana Centanaro, Sandra Bergenfeld, Humberto Sabattini, Jorge Srur Gabriel Fuks, Juan Manuel Abal Medina, Roberto Feletti, Eduardo Epszteyn, Silvana Pedreira, Humberto Tumini, Gabriela Alegre, Mara Brawer, Alberto Sileoni, Eduardo Hecker, María José Lubertino y Juan Pablo O’ Dezaille, entre muchos otros, que lo acompañaron durante la caravana que recorrió la Avenida Rivadavia, primero con Daniel Scioli, y luego con artistas, en el tradicional café Tortoni.

"Nosotros nos podemos equivocar, los artistas del pueblo no se equivocan", fue la fórmula que eligió Filmus para referirse a por qué los actores, músicos y cineastas lo apoyaron para que no gane Mauricio Macri. Luego, el candidato kirchnerista, usó palabras parecidas para referirse al apoyo de Estela de Carlotto y los organismos de derechos humanos, que sacaron una solicitada en respaldo suyo para el ballottage. "Con este respaldo, que algunos que piensan que todo se compra y se vende lo menosprecian, vamos a ganar", disparó el ministro.

"Por algo están todos contra nosotros", aseguró Filmus, respecto de los hermanos Rodríguez Saá, de Carlos Menem, Juan Carlos Blumberg, Jorge Sobisch y Mauricio Macri, quienes según el ministro, tienen la costumbre de "huir". "Si hubiéramos elegido en el barrio contra qué equipo jugar, hubiésemos elegido ése", manifestó el ministro de Educación de la Nación, quien agregó: "Vamos a dar la pelea, vamos a trabajar y vamos a ganar porque representamos lo mejor de este pueblo".