Fuente: ADN Ciudad

escrito por Juan Pablo Rebora

Este jueves, la Legislatura modificaría dos leyes referidas al tránsito en la Ciudad. Otro tema a tratar será un proyecto para que las estaciones de servicio de GNC cuenten con sillas de ruedas para que los pasajeros con movilidad reducida puedan descender del automóvil. Además, "Los Murciélagos" podrían ser declarados Personalidades Destacadas del Deporte.


La Legislatura porteña modificaría dos leyes referidas al tránsito en la Ciudad, tal cual acordó la Comisión de Labor Parlamentaria acordó en el temario que se tratará este jueves en la sesión ordinaria convocada para las 17 hs.

Uno de los proyectos de ley propone modificaciones "que no cambian ni el espíritu ni el sentido de los artículos" del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad. El más importante, y para el que se tomará en cuenta la observación propuesta por el diputado Enrique Olivera, es la incorporación de la definición de "Vía rápida". También se abrogarían cinco ordenanzas referidas a prohibiciones de circulación de camiones por diversas arterias, prohibiciones de carga y descarga y requisitos para el servicio de transporte privado común de pasajeros, todas ellas actualmente en desuso.

El segundo proyecto propone reemplazar la Red de Tránsito Pesado, aprobada en el artículo 2° de la Ley 216, por un texto ordenado que incluya las nuevas propuestas y otras aprobadas anteriormente. En el texto consensuado que se pondrá a consideración se enumeran las arterias que integran esta red, las que tienen restricción en su sentido circulatorio y las exclusivas para transporte de ganado en pie.

Ambas iniciativas fueron analizadas por la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, por iniciativa de la diputada María Florencia Polimeni y del diputado Jorge San Martino, respectivamente.

Por otro lado, la Legislatura podría dar sanción al proyecto de ley, con despacho de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, que propone que las estaciones de servicio que provean de gas natural comprimido (GNC) dispongan de una silla de ruedas por cada ocho bocas de expendio o fracción menor, para uso de las personas con movilidad reducida que deban descender de los vehículos al momento de la carga del combustible, como lo establece la normativa vigente.

La iniciativa, que fue promovida por los diputados Carlos Araujo (Recrear), y Marcos Peña y Gabriela Michetti (Frente Compromiso para el Cambio), incluye la incorporación de un artículo en el Régimen de Faltas para establecer la multa de entre 200 a 2.000 pesos para el responsable del establecimiento que incumpla con la norma, pudiéndose elevar hasta la clausura y/o inhabilitación cuando la misma falta sea cometida dentro del término de 365 días a contar desde la sanción firme en sede administrativa y/o judicial.

También, está previsto el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ley que podría instituir, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, la "Semana de la Prevención de Enfermedades Cardíacas en Mujeres". El Poder Ejecutivo sería el encargado de desarrollar las campañas de difusión necesarias que acompañen a esta iniciativa.

El proyecto de ley, de autoría de la diputada Ivana Centanaro (Frente para la Victoria), busca establecer que en ese período de tiempo se brinde en los Hospitales y Centros de Salud dependientes del Ministerio de Salud porteño, módulos de exámenes clínicos y biológicos a fin de diagnosticar tempranamente disfunciones cardíacas. Se propone además la realización de charlas sobre prevención de dichas enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y de su entorno familiar.

A su vez, los integrantes de la Selección Argentina de Fútbol de no videntes denominada "los Murciélagos" podrían ser declarados Personalidades Destacadas del Deporte en reconocimiento a su trayectoria y dedicación en ese deporte, a través de un proyecto de autoría de la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), que cuenta con despacho de la Comisión de Turismo y Deportes.

Además, los legisladores analizarían un proyecto de ley que procura instaurar la Exposición Permanente del Arte del Fileteado Porteño a funcionar en el local del Museo de la Ciudad, ubicado en Defensa 217. Cuenta con despacho de la Comisión de Cultura y promueve la realización anual de un Concurso para los artistas del fileteado que residan en la Ciudad.

Por otra parte, la Legislatura prevé instaurar el 13 de abril de cada año como "Día de Villa Devoto", en conmemoración de la fecha que, en 1889, el entonces Intendente Guillermo Cranwell aprobó los planos de urbanización y el trazado del barrio.

Los preadjudicatarios de las operatorias "Plan de Vivienda Casa Amarilla" y/o "Programa Viví en tu Casa" tendrían prioridad en la adjudicación de viviendas a construir por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en el barrio de La Boca, en operatorias similares dirigidas al mismo perfil de beneficiarios, en caso de sancionarse este jueves el proyecto de ley que así lo propone.

Se explica en los fundamentos del despacho de la Comisión de Vivienda de la Legislatura - iniciado en los expedientes de la diputada Beatriz Baltroc y del diputado Marcelo Meis- que alrededor de 4.300 personas habían quedado inscriptas en el llamado realizado por el IVC para dichas operatorias y que una acción judicial -promovida por organizaciones civiles del barrio- interrumpió la apertura de los sobres de licitación, generándose un falso conflicto entre dos grupos de ciudadanos y perjudicando a los preadjudicatarios de la operatoria.