Fuente: ADN Ciudad

Es la sensación que quedó flotando en el acto de cierre de campaña del kirchnerismo. Con la presencia del presidente Néstor Kirchner, Daniel Filmus, Carlos Heller, todo el Gabinete Nacional, y mucha gente, el Frente para la Victoria cerró formalmente su cruzada. Todo lo que los diarios no te contaron, está acá.

escrito por Germán López

A tres días de que se abran las urnas para que los porteños podamos decidir quien será el Jefe de Gobierno por los próximos cuatro años, el kirchnerismo mostró todo su poderío en el acto de cierre de campaña en el Luna Park este miércoles por la noche. Hubo música, color, y fuertes discursos. Estuvo presente el presidente de la Nación, Néstor Kirchner que le brindó a "su" candidato –Daniel Filmus- todo el apoyo en su discurso y en la presencia de todo el Gabinete Nacional en la tribuna.

El acto comenzó más tarde de lo pautado, estaba citado para las 19 hs. y empezó alrededor de las 20hs., con un Luna ocupado con alrededor de 5.000 personas que llenaron las tribunas de banderas. En la previa actuaron Omar Mollo, Juanse, Teresa Parodi y Víctor Heredia; todos presentados por un trío que ya es una costumbre en estos actos: Daniel Aráoz y los hermanos Korol.

Luego subieron los postulantes a legisladores porteños encabezados por Ginés González García y seguidos por Diego Kravetz, Silvina Pedreira, Juan Cabandié, Ana Suppa, Sandra Guillermina Bergenfeld, Matías Barroetaveña, Nicolás Trotta, Mara Brawer, Martín Olmos, entre otros. Y después entraron Daniel Filmus, Carlos Heller y finalmente el presidente Néstor Kirchner.

Luego vinieron los dos únicos discursos de la noche. En primer turno habló el candidato a jefe de Gobierno, Daniel Filmus. El Ministro de Educación atacó a sus dos competidores directos al sillón de Bolívar 1; a Telerman lo acusó de no poder hacer un acto “ni en una cabina telefónica” y de aliarse con “sectores de la vieja política como la UCEDE”. De Macri dijo que: “No queremos ser como los que van a las bancas solamente si tienen mayoría mostrando que no tienen espíritu democrático, no somos los que faltan tantas veces a su obligación, como cuando se votaron la derogación de la ley de Obediencia Debida y Punto Final”.

En un momento, Filmus mencionó lo “orgulloso que estaba de estar acompañado por la gente que está acá”, y dirigió su mirada hacia el candidato a legislador y nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo Juan Cabandié y le dijo “no te imaginás Juan, lo orgullosos que estarían tus viejos si te vieran ahora”; palabras que hicieron que los ojos del joven se llenaran de lágrimas.

"Vamos a ganar el domingo y si hace falta también el 24. Somos plurales, amplios, no nos disfrazamos, decimos lo que pensamos, creemos en la educación, en la salud. Para nosotros la inversión pública no es un gasto. Vamos a trabajar hasta el domingo para asegurar la victoria", finalizó Filmus.

Luego llegó el discurso de Néstor Kirchner. En una extensa alocución, en donde se notó que su costumbre de mencionar la palabra “capitalinos” en lugar de “porteños” sigue intacta, el Presidente de la Nación dejó en claro que el único candidato que cuenta con apoyo es el Ministro de Educación. "Daniel Filmus es el paso para el cambio", dijo.

"Hoy la Argentina tiene una nueva Ley de Educación, no una ley partidaria, una ley para todos los argentinos". Agregó que "junto a Filmus hicimos 700 escuelas, un récord histórico" y señaló: "por San Martín, por Moreno, por Yrigoyen, por Perón y por esa gran mujer luchadora, Eva Perón, es muy importante que nosotros podamos tener la generosidad que otros no tuvieron".

El ataque a los competidores del Ministro de Educación -del domingo- no se hizo esperar: "Le pido de corazón a Filmus que la Capital vuelva a tener el superavit que tuvo hasta hace unos años", y “siempre confié en la lealtad, y para eso estamos acá, para mostrar lealtad a nuestros ideales y no vendernos como hicieron otros después de tocar nuestra puerta”, fueron las palabras que el Presidente le dedicó a Jorge Telerman. Respecto al candidato por el PRO, Mauricio Macri, lo acusó de ser "representante de la política de los 90 que tanto mal nos hizo a los argentinos”.

El final fue a todo globo y papelito celeste y blanco que volaron por los aires del Luna Park. Pero no nos olvidamos de mencionar a todos los personajes presentes en el acto. A saber: Daniel Scioli, Felipe Solá, Alberto Fernández, Carlos Tomada, Alberto Iribarne, Nilda Garré, Felisa Miceli, Julio De Vido, Jorge Taiana, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Guillermo Moreno, Miguel Bonasso, Víctor Santamaría, Aldo San Pedro, Gabriel Fuks, Héctor Capacciolli, Miguel “Pancho” Talento, Juan Manuel Olmos, Beatriz Baltroc, Ivana Centanaro, Silvia La Ruffa, Marta Talotti, Elvio Vitali, Inés Urdapilleta, Sebastián Gramajo, Alberto Pérez, Alicia Carusso, la infaltable María José Lubertino, Matías Kulfas, Eduardo Hecker, Miguel Peirano, Mercedes Marcó del Pont, Alejandra Tadei, María Lenz, María Laura Leguizamón, Abel Fatala, Eduardo Di Cola, Juan Manuel Abal Medina, Graciela Ocaña, Enrique “Pepe” Albistur, Dante Dovena, Alejandro Otero, Gonzalo Ruanova, Gabriela Alegre y Miguel Nuñez, entre otros.

Ahora pasemos a las banderas que estuvieron presentes en las tribunas del Luna; se pudieron ver de la Causa Popular, Frente Transversal y Popular, Sindicato de Conductores de Taxi, Partido Solidario, Compromiso K, Movimiento de Unidad Popular, Movimiento Popular de Mayo, Partido de la Victoria de la Ciudad, SUTERH, Proyecto Justicialista, Movimiento Evita, Nueva Dirigencia, UOCRA, APUBA, Guillermo Oliveri, Identidad Popular, Diálogo por Buenos Aires, Comedor “Los Pibes”, CTA, Sindicatos de Obreros Marítimos Unidos, Dante Gullo, Asociación de Educadores Porteños, y UPCN, entre otras.

Un párrafo aparte se llevan los bombos. La verdad es que son parte del colorido de todos los actos, pero hasta hace unos años los bombos permitían escuchar los espectáculos previos y dejaban hablar a los candidatos. Para ser más claro, había un director de orquesta que les indicaba -con buen criterio en la mayoría de los casos- en que momento debían tocar los dichosos bombos y cuando debían callarlos para dejar escuchar lo que tenían que decir los que estaban en el escenario. Bueno, eso se terminó, la verdad es que no se sabe cuál es el motivo por el cual los bombos continúan tocando sin parar durante todo el acto, tapando los espectáculos y los discursos. Esta vez pudimos identificar sólo a los bombos de Causa Popular, corriente liderada por el legislador Diego Kravetz, que no dejaron escuchar a nadie. Esperemos que no se repita.

Por otra parte, durante el acto, surgió la versión de que Aníbal Ibarra iba a subir al escenario en algún momento. Finalmente no sucedió. En declaraciones al sitio www.clarin.com el titular del SUTERH, Víctor Santa María, dijo que "un grupo de padres de Cromañón manifestó su desacuerdo y decidimos que Ibarra no salga al escenario para que no haya conflictos", y agregó "no le quedó otra opción porque fue un acto del Frente para la Victoria y no de Diálogo por Buenos Aires".


Link: http://adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1130&Itemid=29