Fuente: Clarín

INSEGURIDAD : AYER HUBO OTRO GOLPE Y UN LADRON FUE DETENIDO

Asesores de los principales candidatos a jefe de Gobierno, un funcionario de la Provincia y un experto en seguridad exponen sus ideas: más cámaras, motos para la Policía y mejores controles en los bancos.


Es una modalidad de robo que generalmente incluye violencia. Además, "crece" ¿admiten las autoridades¿ y, a fuerza de hacerse notar cada día, ya ocupa un lugar en la agenda política, por ejemplo, de los candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así es el actual panorama de los llamados "motochoros", un tema que ayer sumó otro detenido en Merlo, al oeste del conurbano.

El nuevo caso fue un clásico de esta modalidad. Dos hombres que iban en una moto se acercaron a una mujer de 55 años que acababa de retirar 800 pesos de la sucursal del banco Piano y le arrebataron la cartera.

La mujer llegó a avisar a policías que estaban en un patrullero y éstos persiguieron a los ladrones hasta que lograron detener a uno de ellos asaltantes. El otro pudo escapar.

A la mujer de Merlo no le pasó nada. Tuvo más suerte que Pablo Medina, un escritor de libros infantiles de 35 años, a quien motochorros atacaron el martes en el barrio porteño de Chacarita luego de retirar dinero de una entidad bancaria. El hombre terminó baleado en la cabeza y ayer seguía en estado desesperante.

"Crece como modalidad. Lo venimos notando en el último año", admitió a Clarín Martín Arias Duval, subsecretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Para Arias Duval el fenómeno está directamente asociado con el auge de las mensajerías. "Como hay más motos, los ladrones se pueden mimetizar más fácilmente en el tránsito. Además motoqueros y motochorros comparten las mismas zonas", agregó el funcionario para quien la solución va de la mano de un mejor control en la calle y un trabajo en conjunto con las entidades bancarias "para detectar a los que marcan a los clientes dentro de las sucursales".

Parte de lo que dice Arias Duval coincide con lo que opina el especialista Héctor Muzzio, quien hasta hace pocas semanas fue subgerente de Seguridad de Entidades Financieras del Banco Central. Muzzio también considera que los arrebatos con motos vienen incrementándose. "Los ladrones saben que la Policía va a tardar al menos tres minutos en llegar y el golpe lo concretan en menos de uno".

El especialista sostiene que "si en el policía que, por ley, hay en cada garita de cada sucursal (y que solo tiene como función accionar una alarma) fuera reemplazado por un guardia privado se contaría con un agente más para vigilar la zona. Sería aplicar mejor los recursos ya existentes".

A pocos días de la elección para jefe de Gobierno porteño el tema ocupó un lugar en la lista de propuestas para mejorar la seguridad en la ciudad. Y también en la calle, ya que ayer una manifestación de motoqueros rechazó el término motochorros (ver información en la página 46) .

"Para nosotros es fundamental que se coloquen más cámaras en lugares clave de Buenos Aires. Hoy sólo hay 52 que pertenecen a la Ciudad y 20 a la Policía Federal", evaluó Eugenio Burzaco, responsable de seguridad del PRO que postula a Mauricio Macri. "Mayores controles a las motos en las que vayan dos personas y mejorar los métodos de investigación criminal", completan el panorama de Burzaco.

Desde la lista que propone a Jorge Telerman, Helio Rebot, asegura que "la solución es poner en marcha la Policía Porteña y dotarla de un número mayor de motos de alta cilindrada. Estas le podrán permitir circular con más agilidad que los patrulleros. También se deben sumar más helicópteros policiales para poder guiar los seguimientos".

A su vez para Silvia La Ruffa, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura y miembro del equipo de campaña de Daniel Filmus es fundamental tomar acciones coordinadas.

"La Policía de Tránsito debe hacer un control sobre las motos que circulen por la ciudad y también se deberían hacer trabajos coordinados con la Bonaerense ya que muchos casos se dan en el límite de las jurisdicciones".



http://www.clarin.com/diario/2007/05/25/policiales/g-04801.htm