Fuente: Noticias Urbanas

LAS CONSECUENCIAS DE UN JUEVES SIN SESION


Una interpretación podría decir que la Legislatura se lavó las manos; la otra, es la que asegura que en la primer sesión post elecciones a jefe de Gobierno, los legisladores votarán qué fecha ponen o vuelvan a postergar su decisión. Sucede que el 31 de mayo se vence la fecha para que la Legislatura vote una fecha para la elección comunal, pero al saberse que no habrá sesión, se vencerá el plazo

Por María José Pérez Insúa

Otra vez sopa, y van. El 31 de mayo vence el plazo para que la Legislatura porteña apruebe la fecha en que deben realizarse las elecciones comunales, pero al conocerse que este jueves próximo no habrá sesión, entonces se vence el plazo sin que los legisladores de la Ciudad se hayan pronunciado.

Los participantes de la decisión no saben explicar bien qué sucederá de aquí en más. Si será el Jefe de Gobierno quien deba establecerlas ahora o ni bien retomen la actividad legislativa serán los legisladores quienes deban establecerla. Lo que sí se sabe es que el plazo que ellos mismos se habían impuesto, estará vencido.

Silvia La Ruffa, diputada kirchnerista y miembro de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana legislativa expresó: “Llegar al 31 de mayo sin la fecha de elección demuestra que era cierto cuando en febrero denunciamos que Telerman (Jorge) no quería elecciones comunales en el 2007”.

Mientras que el diputado Fernando Cantero, miembro del interbloque T y de la comisión de Descentralización afirmó: "Yo creo que nosotros deberíamos cumplir en la primera sesión después de las elecciones con la elección de una fecha que, a mi entender, debería estar entre los primeros 6 meses del año 2008". De hecho, el legislador fue quien en la última sesión propuso Abril de 2008 como fecha pero su proyecto no fue aprobado.

"No sé cómo se resuelve el tema de que hayamos traspasado el plazo, porque son diferentes las interpretaciones sobre quién debe fijar la fecha, pero yo creo que debemos ser nosotros quienes la estipulemos, y en esos meses me parece lo más indicado, porque ya está avanzada la ley, los edificios fueron encontrados, porque es importante que las comunas tengan la centralidad de la elección y que los vecinos puedan escuchar las propuestas de su barrio", concluyó Cantero.

Cabe recordar que el último motivo que retrasaba la fijación de una fecha era la delimitación de algunos barrios que, finalmente fue aprobada por más de 40 diputados, cumpliendo así con una exigencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con competencia electoral en este distrito.

Las elecciones para jefe de Gobierno y legisladores porteños, el 3 de junio próximo, se harán con el padrón viejo, pero las que definirán los "comuneros" deben realizarse con el que exigió la magistrada.

El padrón con la nueva distribución geográfica es indispensable para hacer efectivo el proceso de transición que la Constitución porteña, aprobada en octubre de 1996, había ordenado que se cumpla en un plazo máximo de 5 años, es decir para 2001.

Con el nuevo mapa aprobado, Servini de Cubría deberá migrar el viejo sistema informático del actual al nuevo padrón, lo que la magistrada anticipó que le demandará dos meses de dedicación exclusiva, otro de los motivos por el cual, con la elección Nacional en medio, las comunales pasarán a 2008.



http://www.noticiasurbanas.com.ar/tapa.shtml?sh_itm=e28483f450f9bcb644cbe8b9aad41c90