Fuente: Noticias Urbanas

CRISTINA, FILMUS, SCIOLI Y HELLER, JUNTOS


En un acto que compartió con el candidato a jefe de Gobierno porteño y con Daniel Scioli, la Primera Dama destacó las "seriedad" y "coherencia" del ministro de Educación y fustigó, sin nombrarlo, a Jorge Telerman. En el encuentro se presentaron las obras viales que el Gobierno nacional planea hacer en el Área Metropolitana. En el escenario también acompañó Carlos Heller

Por Enrique Colombano

"Quiero destacar la capacidad de Daniel Filmus. Es un hombre que se preparó durante toda su vida con seriedad y coherencia. Seriedad es abocarse a la política sin falsos títulos", disparó la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Y el auditorio estalló en aplausos. Los dardos iban dirigidos directamente al cuerpo del jefe de Gobierno, Jorge Telerman. Era la presentación de un plan de obras, pero también un acto político. Y fue aprovechado como tal.

El encuentro, realizado este lunes por la tarde, reunió en el estrado a Cristina Kirchner con el ministro de Educación Daniel Filmus, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, y el vicepresidente Daniel Scioli, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. También estuvo Carlos Heller, compañero de fórmula de Filmus, pero no habló. El motivo del acto: la presentación del Plan Integral de Mejoramiento Vial en el Área Metropolitana (AMBA), diseñado por el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio de Vido. El protocolo hubiera indicado que, por jerarquía, fuera Scioli el encargado de cerrar el acto. Sin embargo, el broche estuvo a cargo de la Primera Dama, un dato que puede ser leído como otra señal a favor de su candidatura nacional. El presidente Néstor Kirchner, a pesar de que se especuló que asistiría al acto, no fue.

Cristina destacó las virtudes de Filmus. Además de su "seriedad", habló de su "coherencia" y de su sintonía con el Gobierno nacional. "Los que voten Filmus - Heller, tengan la certeza de que están votando un modelo en el que se ejerce la democracia con memoria y sin impunidad, en que el trabajador aumenta su ingreso al mismo tiempo en que las empresas crecen, en que al mismo tiempo que, como país, nos abrimos al mundo, lo hacemos desde Latinoamérica", subrayó. Como ejemplo de la "coherencia" de Filmus, mencionó el hecho de que lo acompañe en la boleta Carlos Heller. Y recordó, como hecho antagónico, los tiempos de la Alianza, "cuando en el '99, algunos con buena voluntad, quisieron hacer coincidir el progresismo y el conservarismo como una muestra de amplitud" que no funcionó.

El discurso de Cristina estuvo lleno de alusiones al Gobierno nacional y al repunte económico de los últimos años. "Antes de venir, el Presidente me confirmó que el índice de desocupación está por debajo de los dos dígitos y que también batimos el record de divisas acumuladas, con más de 40 mil millones de dólares. Hemos logrado quebrar el relato que en las últimas décadas se había instalado en la Argentina: que era imposible el crecimiento económico con una mayor equidad en el ingreso", recalcó la Primera Dama.

Otra idea que sobrevoló el acto fue la de, en el futuro, poner en la misma sintonía a la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, algo que es un eje central de la estrategia de campaña de Filmus.

El imponente salón del Hotel Panamericano lució repleto, entre funcionarios nacionales y de la Provincia de Buenos Aires, ex funcionarios porteños, legisladores nacionales y de la Ciudad y sindicalistas. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Salud y candidato a legislador kirchnerista, Ginés González García, y el ex jefe de Gobierno (y también candidato a diputado porteño) Aníbal Ibarra llegaron una vez empezado el encuentro y debieron permanecer de pie a un costado de la sala. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, llegó apenas unos minutos antes del inicio del acto, saludó a toda la primera fila de asistentes y se sentó en el medio de ésta. También, en los primeros asientos, estuvieron el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; el director de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; Héctor Capaccioli, las senadoras Vilma Ibarra y María Laura Leguizamón; los diputados nacionales Héctor Recalde y Diana Conti; la titular del INADI, María José Lubertino; el ex secretario de Obras Públicas porteño y actual miembro del directorio de Aysa, Abel Fatala; la ex legisladora Sandra Dosch, los diputados porteños Miguel Talento, Silvia La Ruffa, Beatriz Baltroc y Fernando Melillo; el ex legislador Jorge Mercado, los intendentes Manuel Quindimil (Lanús), Hugo Curto (Tres de Febrero), Jorge Rossi (Lomas de Zamora), Ricardo Ivoskus (San Martín), Gustavo Posse (San Isidro), Juan José Mussi (Berazategui), Julio César Pereyra (Florencio Varela), Luis Acuña (Hurlingham) y Baldomero "Cacho" Álvarez (Avellaneda) y los gremalistas Hugo Moyano (titular de la CGT), Andrés Rodríguez (UPCN), José Pedraza (Ferroviarios) y Omar Viviani (Peones de Taxis), entre otros.

El acto arrancó a las 19:25, con un video sobre las obras viales que el Gobierno nacional planea realizar en el Área Metropolitana. Allí se remarcó que éstas son necesarias debido al incremento del desarrollo de los últimos años. Según este discurso, serían el resultado de una crisis generada por el aumento de la producción. Después, tomó el micrófono Scioli. El candidato a gobernador bonaerense agradeció a los presentes, señaló que "gobernar es incluir" y destacó se debe "aprovechar el gran momento de producción que vive el país".

"Dejamos atrás la época de los distritos alambrados. Con Filmus coincidimos en denominar a la Avenida General Paz como un punto de encuentro entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires", apuntó el vicepresidente.

"Queremos salir definitivamente del default social y estamos en el camino. Cuando estamos viendo la luz al final del túnel, no tenemos que hacer caso a los que quieren comprar más metros de túnel para que la luz esté más lejos", dijo, y arrancó los primeros aplausos de la noche.

Luego fue el turno de Filmus, quien remarcó la idea de "repensar el área metropolitana de cara al futuro". El candidato porteño resaltó el papel del Estado en este tipo de políticas de mediano y largo plazo "que van más allá de un gobierno". También se refirió a la autonomía de la Ciudad y manifestó que muchos temas del distrito no se pueden solucionar "sin sentarse a discutir con la Nación y la Provincia". "La autonomía -aclaró, al referirse a la modificación de la Ley Cafiero que se está impulsando en el Congreso- no significa aislarnos sino discutir desde nuestra propia perspectiva".

Finalmente, como Scioli, expresó que "ésta es la oportunidad" de hacer obras. "El país crece a un 9 por ciento anual. Hay que aprovechar. Vamos a hacer 52 kilómetros de subte en cinco años. Diez por año. Hoy sólo se hace un kilómetro por año", disparó, apuntando al corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Para luego concluir apelando al logro de la tan ansiada equidad social: "Tenemos voluntad política. No son promesas. Es lo que venimos haciendo desde hace cuatro años".

LAS OBRAS PARA EVITAR EL COLAPSO DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD

Se trata de 18 construcciones, que demandarán una inversión de 5.000 millones de pesos, 50.000 puestos de trabajo, 4 años de realización y la utilización de capital público y privado. Éstas incluyen la nueva Autopista Ribereña (que completará el Anillo Vial); una Autopista de Vinculación que unirá, a lo largo del conurbano bonaerense, al Acceso Oeste con la Autopista Buenos Aires - La Plata; la Autopista Camino de Cintura; la Avenida General Paz, la Ruta Provincial 25; la Autovía 201; la Ruta Provincial 25, la ex Ruta 8 (entre General Paz y Camino de Cintura), la Ruta Provincial 26, la ex Ruta 8, Pilar; el Acceso Oeste, la Autopista Buenos Aires - La Plata, la Autopista Ezeiza - Cañuelas, el Ramal Tigre del Acceso Norte, el Acceso Sur, la Avenida Presidente Perón (Camino Negro), centros logísticos de transferencias de cargas, sistema centralizado de gestión y control de tránsito, y playas de estacionamiento para transferencia de pasajeros y vinculación con trenes y subtes.


Link: http://www.noticiasurbanas.com.ar/tapa.shtml?sh_itm=99820dd6d0b338c0fca21d2aad4b4986