Fuente: Noticias Urbanas

EL CANDIDATO K CON LOS JÓVENES


El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad se refirió así a la ola de críticas contra el Gobierno nacional por los casos Skanska, de Santa Cruz y del transporte. “Se amparan en los errores para desafiarnos por las cosas de fondo que hemos hecho”, manifestó, en un acto con la juventud, encabezada por Juan Cabandié. Y se refirió a los logros del Gobierno nacional

Por Martín de Vedia y Mitre

En el mismo lugar donde se conocieron sus padres, hoy desaparecidos, el candidato a legislador Juan Cabandié encabezó este viernes a las 20 un acto de Daniel Filmus y Ginés González García. En el Club Colegiales se dieron cita varios ministros nacionales, subsecretarios, dirigentes y personalidades de la cultura y los derechos humanos que respaldan la fórmula del Frente para la Victoria, en una jornada de los candidatos con los jóvenes.

Antes de que comenzaran los oradores, un video mostró las propuestas de los equipos técnicos para Juventud. Créditos para el acceso a la vivienda, incubadoras culturales con salas de ensayos y de producción en los barrios y salud reproductiva con acceso gratuito a la píldora del día después, fueron las más aplaudidas.

También se llevó las ovaciones la boxeadora Tigresa Acuña, quien subió al escenario para recibir un reconocimiento por su actividad deportiva. “Vengo a apoyar la candidatura de Filmus y me encuentro con el mismo clima que siento antes de subir al ring para defender el título”, dijo ante el grito generalizado de “tigresa, tigresa”. Luego fue el turno de Coco Silly, quien rescató el valor simbólico de la JP y manifestó: “El día más feliz de mi vida fue aquel 25 de mayo en que vi al Presidente con las Madres de un lado y las Abuelas del otro; por eso no hay que permitir que la derecha reaccionaria logre ningún espacio de poder en la Ciudad”.

En ese momento subió al escenario Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo, para remarcar que “Daniel Filmus fue el mejor ministro de Educación y va a ser el mejor jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. En ese sentido, una madre que lucha contra el Paco le agradeció al candidato por su lucha contra la droga y, envuelta en lágrimas, les pidió a los jóvenes presentes que “sean conscientes y no se metan en el Paco”.

Por su parte el periodista Edgardo Esteban recordó Cabandié, a quien llamó “hermano de la vida”, y expresó: “Malvinas es mi pasado, presente y futuro, pero para ustedes debe ser una experiencia para que nunca más suceda lo que nos pasó”. A su turno, Carlos Castelucci, padre del joven asesinado por patovicas en Lanús, aseguró: “Los jóvenes tienen que organizarse para defender sus derechos, y el principal derecho es a la vida, por sobre la propiedad privada y los poderosos. Por eso apuesto a este proyecto”.

Por su parte, Juan Carlos Cúneo, del Club Colegiales, recordó: “Los padres de Juan se conocieron acá, Alicia jugaba al básquet en este mismo gimnasio y pasaba la vida en el salón, hasta que un día a Damián y Alicia los secuestraron, estando ella embarazada de siete meses. Un buen día, 26 años después, lo vimos a Juan entrar por la misma puerta por la que entraban sus viejos”.

“Me pone muy contento que ministros, funcionarios y compañeros se hayan acercado hasta este club, que es mi casa”, manifestó Cabandié, que había recibido el agradecimiento del también joven y candidato a legislador Martín Olmos. “Quiero agradecerle a Juan porque es la punta de lanza de la participación de los jóvenes”, sostuvo el dirigente de la JP, quien también señaló que tanto Ginés como Filmus no fueron “ministros que administraron la crisis”, sino que le pusieron una impronta con leyes fundamentales.

Además de los homenajeados, en el acto estuvieron Oscar Parrilli, Claudio Morresi, Patricia Vaca Narvaja, Sergio Berni, Claudio Ferreño, Mariana Gras, Juan Manuel Abal Medina, Eduardo Hecker, María José Lubertino, Christian Asinelli, Claudio Morresi, Mara Brawer, Sebastián Gramajo; Silvia La Ruffa, Miguel Talento, Alicia Bello, Sandra Bergenfeld, Carlos Montero y Jorge Srur.

“Hay que demostrarle a aquellos que sólo se ocupan del maquillaje que detrás de nosotros hay un proyecto de fondo”, disparó Cabandié, quien resaltó una y otra vez la “selección nacional” que tenía detrás, en alusión a Ginés y Filmus. “Como dice el Presidente, tenemos que votar con memoria”, aseguró el nieto recuperado. Los cánticos, además de los habituales de la JP, fueron “Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta, se afrancesó”, “La juventud con Cabandié” y “ya lo verán a Daniel Filmus gobernando la Ciudad”.

En ese clima, Ginés tiró el saco, se desajustó la corbata, se sacó la camisa del pantalón y le habló a los jóvenes. “Lo que nos devolvió Kirchner es esa esperanza de que se puede modificar la realidad”, dijo, y luego contó que cuando le ofrecieron ser candidato a legislador se creyó viejo para aprender a legislar, pero el Presidente y Filmus lo intentaron convencer con el argumento de lo bien que llega a la juventud, “entonces me convencí y hoy me considero de la JP”, bromeó. “No queremos que los jóvenes sean comentaristas, los queremos protagonistas; no son el futuro, son el presente”, manifestó Ginés.

Daniel Filmus retomó la idea y convocó a los jóvenes a militar con todo hasta el 3 de junio. “Nos quedan 15 días. Cada día de pelea electoral es un día que ganamos para hacer el país que soñamos. Las elecciones no definen sólo la Ciudad. Ellos quieren ganar en la ciudad para usarla de cabeza de playa e ir por la Nación", aseguró el candidato a jefe de Gobierno.

“Mal que le pese a alguien –argumentó Filmus—, quienes tenemos enfrente no están peleando contra nosotros por los desaciertos que pudimos haber tenido sino por los aciertos. No nos engañemos, porque es verdad que cualquier gobierno puede tener problemas o errores, pero nos están dando batalla por aciertos que tenemos, porque hemos peleado contra el capital concentrado, contra los dueños de la tierra, contra los que no quieren justicia, contra los que no querían que la salud reproductiva llegue a todos, contra quienes querían que los chicos y las chicas se queden fuera de la escuela. Se amparan en los errores para desafiarnos por las cosas de fondo que hemos hecho”.

“El legado positivo de los 70’ es que peleábamos por los humildes, por los que no tienen, discutíamos hasta las cuatro de la mañana, acá Pancho Talento no me va a dejar mentir, si era a través de insurrección la guerra popular prolongada, discutíamos lo que fuere, y otras cosas totalmente locas, pero las creíamos”, aseguró el candidato, quien agregó: “El Presidente nos corrió una y otra vez el arco hasta convencernos de que siempre es posible hacer un poco más”.