Fuente: Revista Parlamentario

Los recurrentes hechos de violencia que se suceden en unidades penitenciarias en diversos puntos del país y que se han agudizado en los últimos meses son una verdadera luz de alerta sobre una problemática que habitualmente resulta silenciada. Sobre esta cuestión, la Legislatura trata actualmente tres proyectos al respecto que fueron presentados por la diputada SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria).
Según explicó su autora, el primero contiene el marco integral de reinserción social para presos; el segundo prevé un Servicio de Reinserción Social "con personal idóneo, seleccionado y no militarizado"; y el tercero busca crear la Agencia de Ejecución Penal y Contravencional, "con el objetivo de posibilitar las bases para una nueva vida de los egresados de las cárceles".
"Los recientes hechos de violencia son indicadores para generar un debate sobre un tema que muchas veces no se quiere mirar, como es la política penitenciaria, y con estos tres proyectos apunto a un cambio de modelo en esta materia", consideró la legisladora kirchnerista.