Fuente: Noticias Urbanas

Este jueves 3 de mayo fue aprobada por los legisladores de la ciudad de Buenos Aires la ley que de prevención de adicciones. Además, se aprobó incorporar al Código de Planeamiento Urbano la figura Club de Música en Vivo y de Salón Milonga. Se presentó oficialmente el interbloque T y también un interbloque K - ibarrista, los dos con 16 diputados cada uno

Por María José Pérez Insúa

Pasadas las 20 horas, con la milonga de fondo que expresaba su arte en la puerta de la Legislatura porteña, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires empezaron lo que sería una nueva sesión exprés, aunque productiva.

Se formalizó el interbloque telermanista y los K respondieron con la conformación de Concertación Plural, un interbloque que agrupa a los 14 diputados del Frente para la Victoria, más la legisladora ibarrista Laura Moresi (Frente Progresista y Popular) y Fernando Melillo (Convergencia). De esta manera, lograron empardar al interbloque T en 16 legisladores. Igualmente, ambos quedaron por debajo del interbloque PRO, que tiene 24 diputados.

El tema esperado de la noche era el proyecto de ley para la prevención de las adicciones y rápidamente fue sancionado. La iniciativa tiene por objeto que se garantice -respecto de esta problemática- una política integral y sistemática a través de la instrumentación de un plan integral especializado que dependa del Jefe de Gobierno, quien será el encargado de determinar el diseño organizativo para el desarrollo, planificación, ejecución y supervisión del mismo, garantizando la participación interministerial.

La iniciativa propone, además, la creación de un Consejo Asesor de carácter consultivo, honorario y no vinculante para canalizar las necesidades y opiniones del conjunto de la comunidad en torno a la problemática, y de un Registro de Organizaciones de la Ciudad vinculadas a la Prevención, Tratamiento, Reducción de daños y Rehabilitación de personas con dependencia a sustancias psicoactivas.

El despacho que fue aprobado por amplia mayoría, tenía una observación de la diputada Liliana Parada que fue aceptada por las autoras de la normativa: Lidia Saya (PRO) e Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria).

“Quienes padecen algún tipo de adicción tienen derecho a recibir del estado atención tanto sanitaria como social, porque prevenir la adicción es muy importante, pero también debemos pensar en su tratamiento, la reinserción social del adicto y el monitoreo de los avances del cuadro de situación”, explicó la diputada Lidia Saya, desde su punto de vista de psicóloga.

En relación al nuevo programa, Urdapilleta explicó: "La Ciudad debe contar con un organismo que genere políticas que no estén restringidas sólo al asistencialismo, sino poniendo especial foco en la prevención, en la asistencia oportuna y el monitoreo. Debemos generar políticas activas de regulación y control en relación al mercado para abandonar el rol del Estado ambulancia, que corre tras las emergencias y empezar a construir un Estado previsor".

La vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, la diputada kirchnerista Ana María Suppa, señaló que la Ley que se votó "constituye una ley marco que para traducirse en acciones concretas necesita el compromiso de todos los sectores involucrados en la lucha contra este flagelo".

Previamente, en un tramo que duró menos de 15 minutos, los legisladores de la Ciudad aprobaron proyectos de Resolución o Declaración, sin disidencias ni observaciones, como: organizar un acto de reconocimiento a la Camerata Bariloche en su 40º Aniversario; declarar de Interés de la Ciudad el proyecto para la creación del “Centro Iberoamericano para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas” desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); resolver inconvenientes que se produce con las nuevas monedas de cinco y diez centavos, las cuales no son tomadas por las máquinas expendedoras de boletos del transporte público; obligatoriedad de exigir la certificación de aptitud psicofísica de legítimo usuario de armas de fuego, por parte de polígonos de tiro habilitados en la Ciudad; y pedir informes sobre carteles publicitarios emplazados en playas de estacionamiento de la Ciudad, entre otros.

Por otra parte, la Legislatura porteña sancionó, en primera lectura, un proyecto de ley de Suppa por el cual el estadio multipropósito del Parque Roca -inaugurado en septiembre último en ocasión de disputarse la Copa Davis- se denominará “Mary Terán de Weiss”, en homenaje a la tenista santafesina proscripta por la llamada "revolución libertadora" que fue la número uno de la Argentina en los años 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948, con más de 800 partidos ganados.

También se sancionó, en primera lectura, el proyecto de ley que declara “Sitio Histórico” a la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la manzana conformada por las calles Carlos Calvo, General Urquiza, Estados Unidos y 24 de noviembre.

Otra de las leyes esperadas y aprobadas fue la presentada por la diputada kirchnerista Inés Urdapilleta para incorporar al Código de Planeamiento Urbano la figura Club de Música en Vivo. Este cuadro de uso normalizará la actividad de los establecimientos con capacidad hasta 300 personas, que desde las clausuras masivas de enero de 2005 hasta ahora funcionaron amparados precariamente en el decreto de necesidad y urgencia Nº 3 de 2005.

"Desde diciembre de 2004 el campo laboral de la actividad musical en la Ciudad se transformó en un terreno baldío. Los locales porteños donde se podía apreciar música en vivo quedaron clausurados o inhabilitados; sólo una ínfima porción retomó su actividad. Esta ley es una respuesta a los problemas de habilitación y permisos que enfrentan los establecimientos cuya actividad principal son los espectáculos de música en vivo", explicó Urdapilleta.

En esa misma tónica se aprobó la incorporación al Código de Habilitaciones y Verificaciones la figura de Club de Música en Vivo y de Salón Milonga (este último también incroporado al Código de Planeamiento Urbano).

El dipuatdo Elvio Vitali expresó: “La existencia de tal especificidad era un viejo anhelo de todas las milongas, ámbitos donde el tango alcanza su expresión más viva y que constituyen eslabones clave para la industria cultural, la cual incluye baile, música, discos, videos, capacitación, vestidos, calzados, souvenires, es decir, fundamentales símbolos de identidad de la Ciudad de Buenos Aires ante el mundo. Poco nos asombra, por ejemplo, que personalidades internacionales como Pina Bausch, Tom Waits, Keith Richards y Wyton Marsalis, concurran a una milonga porteña, porque cada noche las milongas reciben cientos de turistas que a su vez tomaron clases en el extranjero con profesores porteños”.

Además, a partir de la iniciativa de la diputada del Frente para la Victoria SILVIA LA RUFFA, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de Ley que declara el día 3 de noviembre como el Día del Técnico de la Salud de la Ciudad. Esta fecha fue elegida en conmemoración al aniversario de la sanción de la Ley que aprobó el régimen legal para el ejercicio profesional de los técnicos de la salud.