Fuente: La Nación

El caso Skanska irrumpió en la campaña


Mostró pruebas de la legalidad de las facturas señaladas; Kirchner insistió y también atacó a Carrió

El gobierno de Néstor Kirchner insistió ayer en su denuncia de supuesta corrupción en el pago de la publicidad oficial contra Jorge Telerman, pero el jefe de gobierno porteño lo refutó: comprobó que las facturas denunciadas están respaldadas por la AFIP, al igual que la empresa Sol Group SA, y que avaló esos pagos con los comprobantes de la emisión al aire de esos avisos publicitarios.

Toda esa documentación del gobierno porteño, a la que accedió LA NACION, será presentada ante la Legislatura porteña.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había denunciado anteayer a Telerman ante la Cámara de Diputados y abrió un frente de tormenta inesperado: el popular animador televisivo y titular de la productora Ideas del Sur, Marcelo Tinelli, descalificó la denuncia y criticó duramente a Fernández. Diversos programas de Ideas del Sur fueron los que emitieron la publicidad cursada por Sol Group SA y denunciada por Fernández.

El jefe de Gabinete había buscado vincular a Telerman con el caso Skanska, un escándalo que incomoda al Gobierno, en el que se investigan supuestas coimas que rozarían a la Casa Rosada.

Fernández había golpeado contra Telerman porque es el nuevo socio de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la dirigente más opositora.

De allí que Kirchner acusó ayer a Carrió de tener "actitudes fascistas" y "mirar la paja en el ojo ajeno", ya que ésta había señalado que el caso Skanska, que se investiga en la Justicia, sería "un tsunami" para la Casa Rosada.

Carrió defendió a Telerman y le respondió a Kirchner y dijo que el Gobierno "montó una campaña sucia".

Previamente, Fernández le había ordenado al bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria que solicitara la interpelación del secretario de Prensa de la ciudad, Oscar Feito, en la Legislatura. El proyecto lo firmaron el jefe del bloque, Diego Kravetz, y los legisladores Sandra Bergenfeld y SILVIA LA RUFFA.

Feito dijo a LA NACION que concurrirá a la Legislatura para dar todas las explicaciones y exhibir la documentación que respalda los procedimientos administrativos.

Los kirchneristas basan sus sospechas en que Sol Group tiene domicilio en San Martín 881, piso 5° "I". Esa dirección coincidiría con Infiniti, empresa fantasma que emitió facturas apócrifas a la empresa sueca Skanska para hacer pagos indebidos que podrían haber derivado en coimas para funcionarios públicos por la obtención de obras para el Gasoducto del Norte.

Controles internos

Según documentación de la Ciudad, Sol Group está inscripta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), paga sus impuestos y sus facturas tienen respaldo del órgano fiscal. Las facturas impugnadas por Fernández tienen también el respaldo de lo que se denomina "control de aire", el comprobante que proporciona el proveedor, en este caso Ideas del Sur, de que se emitió la publicidad requerida por el anunciante.

Eso indicaría que los pagos de la Ciudad tuvieron la contraprestación correspondiente.

Una de las facturas de Sol Group exhibida por Fernández es la número 000194, del 20 de julio de 2006, emitida según la "orden de publicidad 4004" para el programa ShowMatch , que se emite por Canal 13. Su importe es de 150.000 pesos.

El 19 de julio de 2006, Ideas del Sur emitió a Sol un comprobante de emisión, o control de aire, para la campaña institucional del período 1 al 15 de julio. Con ese papel, Sol emitió su factura el 20 de julio a la Ciudad, que la pagó el 9 de septiembre.

En el expediente del gobierno porteño se agrega la constancia de inscripción de la AFIP para la empresa Sol Group, con su número de CUIT.

La misma documentación pudo constatar LA NACION para las siguientes facturas:

La N° 000192, de la misma fecha, por 125.000 pesos, para la orden de publicidad 4743, para el programa El gran juego de las provincias , de Canal 13.

La N° 000193, de la misma fecha, por 37.500 pesos, para la orden de publicidad 4021, para el programa Fiscales , de Canal 13.

"No conozco a Sol Group. Es una empresa inscripta en la AFIP y sus facturas están respaldadas por la AFIP, por ende no es trucha", dijo Feito a LA NACION.

La denuncia del Gobierno sembró la sospecha de que la intención oficial fue montar una "campaña sucia" con miras a las elecciones porteñas del 3 de junio próximo.

Kirchner criticó a Carrió. "Hay alguna dirigente que quiere la perfección en una actitud fascista absoluta; una dirigente opositora que dijo que se iba a venir un tsunami y yo le dije a Daniel [Scioli]: «Menos mal que tengo al campeón de motonáutica al lado, porque me salvo»", ironizó durante un acto en Casa de Gobierno.

Y agregó que "mira la paja en el ojo ajeno, y no en el propio, como sucede después de las definiciones del jefe de Gabinete".

En Córdoba, Carrió le respondió. "Estamos ante la copia exacta de la operación que le hicieron a Enrique Olivera desde la SIDE en 2005". Y añadió que "la desesperación parece llevar a cualquier parte al Gobierno". Señaló que esperaba "una mayor imaginación por parte del Presidente".

Agregó que estaba "muy tranquila y conforme con las explicaciones que dio el gobierno de la ciudad y la productora Ideas del Sur". Y concluyó: "Mi respaldo y aval a la fórmula Telerman-Olivera es total".


Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION



Link: http://www.lanacion.com.ar/903855