Fuente: Inforegion

El candidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo cargó en contra de Telerman y aseveró que "los números de la ciudad están en rojo" porque se están realizando “gastos superfluos" con "fines electorales. El funcionario vaticinó que en el lapso comprendido entre las elecciones del 3 de junio y la asunción del jefe de gobierno electo habrá "serias dificultades incluso para los propios trabajadores porteños".


El ministro de Educación candidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus, criticó ayer a la gestión del actual jefe, Jorge Telerman, y aseguró que "los números de la ciudad están en rojo" porque "se están realizando gastos superfluos" con "fines electorales".
"Los números están en rojo, pero el problema no lo vamos a tener nosotros, sino el propio jefe de gobierno durante la segunda mitad del año, porque gasta más de lo que debe con una perspectiva electoralista", aseveró.
Filmus vaticinó que en el lapso comprendido entre las elecciones del 3 de junio y la asunción del jefe de gobierno electo el 10 de diciembre próximo, habrá "serias dificultades incluso para los propios trabajadores porteños".
En esa misma línea, el funcionario advirtió que con este "déficit presupuestario se corre el riesgo de que el superávit del Banco Ciudad vaya a financiar gastos corrientes de la municipalidad en lugar de ser destinado a los vecinos". "No hay razones para que la ciudad de Buenos Aires sea deficitaria en un momento en que todo el país es superávitario", dijo Filmus, quien agregó que "hay que mirar las cuentas de la ciudad para notar que existe un problema serio".

El candidato a jefe de gobierno porteño realizó una recorrida por el barrio de Montecastro, junto a su vicejefe, Carlos Heller, y el primer candidato a diputado, Ginés González García.

En el último tramo estuvo en la pizzería "El Fortín" donde conversó con los comensales del lugar sobre los problemas de esa zona de la ciudad de Buenos Aires.

Filmus estuvo acompañado por los legisladores SILVIA LA RUFFA y Sebastián Gramajo, y la titular del INADI, María José Lubertino. También estuvieron presentes el coordinador de los equipos técnicos Juan Manuel Abal Medina, junto a los ex funcionarios de la secretaría de Educación porteña, Alberto Sileoni y Mara Brawer, el subsecretario de Deporte, de la Nación, Alejandro Rodríguez.
Por otra parte, el ministro de Educación anticipó que si gana las elecciones del 3 de junio aplicará un plan habitacional para resolver el problema de la vivienda y dijo para ese tiene "una fuerte decisión política".

En este marco enumeró dos iniciativas que, "en un plazo de cuatro años", reducirán a la mitad" el problema habitacional que "aqueja a 600 mil ciudadanos", alrededor del "20 por ciento de la población citadina", según consignó Carlos Heller, quien secunda en Filmus en la fórmula. "Un tema central es construir 10 mil viviendas por año en la ciudad, utilizando las cinco mil que la Nación está ofreciendo; por lo que en cuatro años 160 mil personas ya estarán instaladas; el equivalente a la cantidad de habitantes que hoy hay en las villas", precisó.

A esto se debe sumar la propuesta de otorgar "créditos" del "Banco Ciudad" con "tasas totalmente subsidiadas" a "los jóvenes que precisan independizarse y los ciudadanos de sectores medio y medio-bajo para que puedan acceder a una vivienda", aseveró el ministro.

Filmus sostuvo que "urbanizar las villas implica generar un mecanismo y una propuesta de participación ciudadana muy profunda" y remarcó que, "enfocando este tema mediante una fuerte decisión política, se resolverán problemas estructurales de la ciudad".

En este sentido, agregó que "resolver esto no es sólo un problema para los que viven en las villas, sino que también es un problema de seguridad, sanitario y de medioambiente para toda la ciudad".

También se refirió a los empleados públicos porteños y dijo que "hay que analizar caso por caso para determinar las áreas que precisan personal, como ocurre con la de limpieza en las escuelas".

En esta línea afirmó que relocalizar a los trabajadores "es un criterio mínimo de eficiencia y racionalidad" y especuló con que "los dirigentes gremiales van a estar de acuerdo con que la ciudad tiene que colocar a sus trabajadores en los servicios que más necesita la gente".

Por su parte, el referente del Frente Transversal Nacional y Popular, el diputado Edgardo Depetri, ratificó ayer su apoyo a la candidatura de Daniel Filmus como jefe de Gobierno en las próximas elecciones porteñas.

"El Frente Transversal Nacional y Popular de la Capital desde el primer momento construye junto al presidente Kirchner y en Buenos Aires nuestro candidato es Daniel Filmus", reiteró el kirchnerista.

De este modo, Depetri rechazó la adhesión a la candidatura de Jorge Telerman de la "Corriente Militancia Popular" que, según se había informado forma parte del Frente que lidera, y que ayer fue difundida por el equipo de prensa del jefe de Gobierno.