Fuente: La Nación

Los candidatos suspendieron sus actividades de campaña; se habló del maestro


La de ayer fue una jornada muy particular para los tiempos electorales que corren. Hubo prácticamente una veda electoral y las actividades proselitistas de los candidatos quedaron suspendidas.

La mayor expresión de ello quizá fue la del jefe de gobierno porteño y aspirante a la reelección, Jorge Telerman, que postergó para hoy el anuncio de un acuerdo con Elisa Carrió para llevar a Enrique Olivera como compañero de fórmula (de lo que se informa en la página 10).

Pero hubo también un inusitado silencio en las filas del oficialismo y del resto de la oposición.

Como para que la jornada no quedara atada a la campaña, hasta el presidente Néstor Kirchner evitó cuidadosamente nombrar al gobernador Jorge Sobisch en el discurso que dio en la Casa Rosada. Aunque lo cuestionó elípticamente por los desmanes y la muerte del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén, Kirchner evitó nombrar en forma directa a Sobisch.

Las únicas alusiones o comunicados de prensa que emitieron ayer los voceros de candidatos estaban relacionados con la marcha y el paro de los docentes.

En rigor, fueron muy pocos los candidatos que se hicieron presentes en las marchas de los docentes realizadas en todo el país.

Si bien Telerman y Olivera se mostraron ayer por primera vez juntos en un café porteño y anunciaron que mañana, en un acto, presentarán formalmente el binomio para las próximas elecciones, evitaron darle un tono de discurso electoral a ese encuentro.

Luego de dialogar sobre los temas centrales para la ciudad en el café y librería Del Avila, en la esquina de Bolívar y Alsina de esta capital, ambos dirigentes confirmaron en una conferencia de prensa que el anuncio será hoy, a las 16, en la sala Julio Cortázar del Paseo La Plaza.

Algunos candidatos porteños como el ministro de Educación, Daniel Filmus, y Mauricio Macri, de Pro, que tenían la agenda cargada para la campaña decidieron ayer postergar todo tipo de actos.

El único que habló del equipo de Filmus fue Juan Manuel Abal Medina, coordinador de los equipos técnicos que trabajan en la campaña del candidato kirchnerista. Lo hizo para explicar: "En nuestra gestión la ciudad asumirá realmente la responsabilidad por la seguridad de sus habitantes".

El dirigente destacó que se implementará "un plan integral a cargo de un ministerio específico, el Ministerio de Seguridad Ciudadana".

A la casi única expresión proselitista que mostró Abal Medina se sumaron los legisladores porteños Daniel Amoroso (macrista de origen peronista) y SILVIA LA RUFFA (kirchnerista), que coincidieron en rechazar la fórmula constituida por Telerman y el dirigente de la Coalición Cívica de Carrió Olivera.

En el Congreso, la oposición adelantó que se prevén pedidos de juicio político para Filmus y para el ministro del Interior, Aníbal Fernández.



Link: http://www.lanacion.com.ar/898753