Fuente: Noticias Urbanas

FRENTE PARA LA VICTORIA


En un acto en Parque Norte, el Frente para la Victoria presentó su fórmula para las elecciones de junio. Medio gabinete acompañó al ministro de Educación y al presidente del Banco Credicoop, quienes lanzaron fuertes críticas contra Mauricio Macri, Lilita Carrió y Jorge Telerman. Las claves del primer gran acto de Daniel Filmus y Carlos Heller

Por Martín de Vedia y Mitre

“Estar juntos el Frente para la Victoria y Diálogo por Buenos Aires no es ningún riesgo”. Con esas palabras, el candidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo, Daniel Filmus, abrió su discurso, este viernes a la noche en Parque Norte. La alusión, directa y clara, a las palabras de Lilita Carrió sobre el acuerdo con Jorge Telerman no fueron una casualidad, mostraron al ministro de Educación de la Nación plantado en la campaña electoral.

Aunque condicionado por la fuerte presencia del Gabinete nacional, Filmus se mostró mucho más sólido, con críticas a Mauricio Macri y al actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “El que se acerca a la pobreza sin indignarse, ofende”, disparó, y agregó: “Se acercan sólo para sacarse una foto”. De fondo, la multitud coreaba: “Salta, salta, salta, pequeña langosta, Macri y el Pelado son la misma bosta”.

“Yo no salía de mi asombro —dijo Filmus—, esa agencia de seguridad (que quieren crear) es la que va a regular las becas escolares, la capacitación laboral, la urbanización de las villas, los planes sociales. Qué idea tienen de la pobreza”. “No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para los pibes, trabajo y educación”, respondieron los militantes, adaptable a: “No lo queremos a Macri, no la queremos a la Carrió, queremos para los pibes, trabajo y educación”.

"No nos engañemos nos estamos enfrentando con quienes quieren hacer de la Ciudad de Buenos Aires una cabecera de playa para que vuelvan las políticas de los '90, con el neoliberalismo más crudo, y no quieren que avance la distribución de la riqueza", manifestó el candidato a jefe de Gobierno, y una vez más el público lo acompaño: “Con Daniel Filmus, en la Ciudad y con Cristina en el proyecto nacional”, corearon, luego de cantar: “Un minuto de silencio para Macri que está muerto”.

El ministro de Educación había recordado los mitos que se rompieron durante la gestión de Néstor Kirchner: el poder absoluto del FMI, que los principios se dejan en la puerta del despacho y que la salud la manejan los laboratorios, entre otros. “Patria sí, colonia no”, dijo una vez la multitud, y Filmus tuvo un gesto hacia ellos: “Los compañeros que cantan nos dan las ganas de recuperar la idea de militancia, de la política no como una situación de la que hay que servirse, sino de servicio, que se había perdido con la aparición de los punteros y de la prebenda”, dijo.

Debajo del escenario, en primera fila escucharon el vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández; y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Defensa, Nilda Garré; de Justicia, Alberto Iribarne; de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana; y de Salud, Ginés González García; y Víctor Santa María, del SUTERH. Quien no pudo hacerse un lugar fue la titular del INADI, María José Lubertino, que no logró resistir más que algunos minutos entre el primer candidato a legislador del Frente para la Victoria y el de Dialogo por Buenos Aires, el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, debido a que la hicieron levantar de la silla.

Poco antes, había sido el turno del discurso del candidato a vicejefe de Gobierno, Carlos Heller, quien lo leyó con fervor. “Macri y Telerman representan lo mismo, lo viejo, el pasado, la única verdadera opción progresista para impedir que la derecha se consolide en la Ciudad, somos nosotros”, manifestó el cooperativista, quien añadió: “Pretendemos hacer una gestión desde la gente y no hacia la gente”. En ese sentido, consideró que es posible hacer una gestión sin corrupción y dijo: “El mejor antídoto contra la corrupción es la participación popular”.

El presidente de Credicoop sostuvo que existen dos visiones sobre las protestas, la que él pregona, que sostiene que la protesta social es producto de las desigualdades creadas en el neoliberalismo; y la que propone Macri, que pide mano dura contra todo tipo de protesta. “No es –dijo Heller— el orden por el orden mismo lo que quieren defender contra el orden de las protestas, sino que el orden que defienden es el de sus privilegios. Y temen que la movilización popular aliente un mayor proceso de la distribución de la riqueza de nuestro país. Los aumentos de sueldo no matan, los matadores y los actores intelectuales son los mismos de siempre. Nosotros no pensamos que a los cartoneros hay que meterlos presos porque son unos delincuentes, como sostuvo el señor Macri no hace tanto”.

En Parque Norte se pudo ver a personajes de los más diversos sectores de la política porteña, que rieron al ver la nota de la revista "Noticias" en la que la ministra de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad, Gabriela Cerruti, declaró: "Dame diez años y me veo presidenta".

Eduardo Luis Duhalde, Pepe Albistur, Emilio Pérsico, Vilma Ibarra, Daniel Arroyo, Eduardo Di Cola, Gabriel Fuks, Jorge Argüello, Héctor Capaccioli, Jorge Mercado, Alberto Sileoni, Alberto Pérez, Jorge Giorno, Juliana Marino, Inés Urdapilleta, Mara Brawer, Julio Vitobello, Miguel Bonasso, Sandra Bergenfeld, Lucrecia Cardoso, SILVIA LA RUFFA, Sebastián Gramajo, Pimpi Colombo, Matías Barroetaveña, Diego Kravetz, Juan Manuel Abal Medina, Claudio Morresi, Beatriz Baltroc, Juan Pablo Cusa, José Ottavis, Gonzalo Ruanota, Gustavo López, Javier Castrili, Kelly y Martín Olmos, Claudio Morgado, Daniel Rosso, Juan Cabandié, Alejandro Dolina, Teresa Parodi, Mercedes Marcó del Pont, Alejandro Otero, Juan Pablo O’Dezaille, Gabriela Alegre, Eduardo Hecker y Abel Fatala, fueron, entre muchos otros, los que estuvieron.

En tanto, llegaron las adhesiones de Estela de Carlotto, Victor Heredia, Horacio González, Julio Godio, Miguel Ángel Estrella, Ernesto Sabato, Fito Paez, Tristan Bauer y Horacio Fontova.

Para finalizar, el candidato que no fue en la Ciudad pero imprescindible, Daniel Scioli, Aníbal Ibarra y Ginés González García subieron al escenario, donde los esperaba la fórmula del Frente para la Victoria, compuesta por Daniel Filmus y Carlos Heller. Inmediatamente, sonó un tema de Turf y se disparó una lluvia de papelitos.




http://www.noticiasurbanas.com.ar/politica.shtml?AA_SL_Session=88486e16315206d57c18f2b27c4b6faf&x=67765