Fuente: Télam

POLITICA I REFERENDUM PORTEÑO


El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, anunció la propuesta para el próximo 24 de junio, fecha en la que se haría un eventual ballotage. El objetivo es que la ciudadanía se pronuncie sobre si desea o no tener una Policía contravencional y de faltas propia. La medida fue criticada duramente por el arco opositor.


La decisión del jefe gobierno porteño, Jorge Telerman, de convocar a una consulta popular para el 24 de junio -en coincidencia con un eventual ballotage- para que la ciudadanía se exprese si desea tener una policía contravencional y de faltas propia, generó criticas desde la mayoría del arco político.

Telerman afirmó que "seguimos luchando por la autonomía plena, pero no quedándonos con los brazos cruzados hasta que eso ocurra", al argumentar a favor de convocar al plebiscito que realizó ayer por la mañana en un acto realizado en el teatro General San Martín para hacer un balance de un año de su gestión.

El jefe de gobierno puntualizó que la fuerza a crearse, estará "armada, con uniforme y poder coercitivo".

Por eso, aclaró que no se trataría de un traspaso de la Policía Federal hacia la órbita de la ciudad -para lo cual sería necesaria la derogación de la Ley Cafiero, con intervención del Congreso Nacional- sino que sería un cuerpo nuevo, de una "policía formada en la ciudad y con los valores de la ciudad".

Además, explicó que su decisión de llamar a esta consulta popular no vinculante en coincidencia con la fecha de un eventual ballottage busca "sacar toda suspicacia de intentar aprovechar electoralmente este tema, cuando se trata de una cuestión de Estado y no de un tema electoral".

Telerman planteó que si bien el carácter de la consulta será "no vinculante", desde el punto de vista "ético y moral" la dirigencia política tendrá "la obligación de hacer lo que el pueblo desea".

Tras el anuncio de Telerman, el candidato a legislador porteño por Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, criticó la iniciativa al indicar que "es una propuesta que nadie sabe de qué se trata" y agregó que "obedece a la preocupación que tiene Telerman por su caída en las encuestas".

El ex jefe de gobierno porteño calificó la propuesta como "muy confusa" y consideró que "si hablan de crear una policía propia, choca con la ley Cafiero", que impide a la Ciudad contar con una fuerza de ese tipo.

Por su parte, el candidato de PRO, Mauricio Macri, aseguró que la creación de la policía contravencional y de faltas "no es la solución" al problema de la inseguridad en la Capital Federal.

"Esta no es la solución al problema de la inseguridad. Es hacerse cargo de una parte del problema", dijo Macri a esta agencia.

Agregó que con esta propuesta, Telerman "está diciendo a los vecinos que no quiere hacerse cargo de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires", sino sólo "de una parte del problema".

Carlos Heller, referente de Diálogo por Buenos Aires, quien casi con seguridad secundará a Filmus en la fórmula para la jefatura de gobierno, estimó que el anunció de Telerman "parece una cuestión de marketing" y opinó que quizás "las encuestas le dejaron de dar como se esperaba; me parece que tiene mucho de golpe de efecto".

Heller le dijo a Télam que se debería buscar "un acuerdo entre el gobierno de la ciudad y el nacional, que sin vulnerar la ley Cafiero, permita que un sector de la policía federal que hoy atiende el área metropolitana pase a recibir órdenes del gobierno porteño".

Diego Kravetz, titular del bloque kirchnerista en la legislatura porteña, resaltó la "desesperación del jefe de gobierno para tener un centímetro más en los diarios. Llama a una consulta popular que es absolutamente inútil sobre un tema en el cual los vecinos ya tomaron partido".

En tanto, la titular de la Comisión de Seguridad de la legislatura porteña, la kirchnerista SILVIA LA RUFFA, estimó que "si Telerman lee la constitución de la ciudad, va a entender que los vecinos ya se pronunciaron a favor de la policía propia. Es una ley del congreso nacional la que impide que la ciudad complete su autonomía".

A su vez, el diputado macrista Daniel Amoroso criticó a Telerman por el anuncio de la consulta popular y sostuvo que "eso demuestra que quiere meter por la ventana el tema en medio de la campaña, para tratar de sacar algunos votos más".