Fuente: Clarín

LA PELEA ELECTORAL | UN PROYECTO ANTICIPADO POR CLARIN


Será el 24 de junio, junto al ballottage de la elección a jefe de gobierno. Macri afirmó que la iniciativa "no soluciona el problema de la inseguridad". Ibarra señaló que "nadie sabe bien de qué se trata".


La apuesta acaso más audaz de Jorge Telerman en la recta final de su gobierno, pensada en plena campaña electoral, ya tiene fecha: el 24 de junio, día de la hipotética segunda vuelta, se realizará una consulta popular no vinculante para que los porteños voten si están o no de acuerdo con la creación de una Policía contravencional y de faltas propia, es decir, que no dependa del Ministerio del Interior. La idea desató una fuerte polémica entre los opositores al jefe de Gobierno.

Como adelantó Clarín ayer en exclusiva, el proyecto funcionará durante una etapa de transición "de manera complementaria" con las 50 comisarías que dependen de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Federal (ver...). "El pueblo decidirá si quiere ser autónomo", dijo ayer Telerman, al presentar la consulta. Y agregó: "Cuando hay que hacer las cosas lo peor es escudarse en algún justificativo marketinero. Será la Policía de la Ciudad, armada, con uniforme, formada por nosotros".

El optimismo del jefe de Gobierno contrarrestó notablemente con el humor de sus competidores y, al mismo tiempo, con el de quienes estarán afuera de la competencia por ocupar su sillón. Mauricio Macri, el líder de PRO, aseguró que el plan "no soluciona el tremendo problema de la inseguridad" y con ironía añadió que "por fin Telerman entendió" la importancia del traslado de la Policía.

"Hace años que venimos planteando la necesidad de que la Ciudad cuente con su propia policía. Este plan es quedarnos a mitad de camino y significa no escuchar el reclamo de los vecinos, que exigen seguridad", insistió Macri. Mientras, el macrista Daniel Amoroso manifestó que el mandatario "quiere meter el tema por la ventana".

El ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, convertido en un férreo opositor a Telerman —su ex compañero de fórmula—, salió a atacarlo incluso más fuerte que Macri. "Es una propuesta que nadie sabe bien de qué se trata y obedece a la preocupación de Telerman por su caída en las encuestas. Demuestra improvisación y es muy confuso", disparó.

En medio de la polémica también se filtraron voces kirchneristas. La diputada SILVIA LA RUFFA, que trabaja en la campaña de Daniel Filmus, dijo que Telerman "no es nada original. Lo que queda claro es que es cada vez más notorio que no hay diferencias entre él y Macri".

Claro que la iniciativa del jefe de Gobierno también cosechó elogios. El constitucionalista Daniel Sabsay se mostró "absolutamente a favor" porque, explicó, "se está utilizando una herramienta de democracia directa respecto de un tema serio. Me parece sumamente acertado por la elección de ese instrumento y por el tema elegido".

El ex legislador Eduardo Valdez citó un viejo juego infantil para respaldar la medida. "Es una decisión inteligente para que se termine el Antón Pirulero con el tema de la autonomía, en el cual cada cual atiende su juego pero no el interés de los vecinos, que es estar protegidos".

En esta suerte de dardos cruzados que se originó en torno a la consulta popular, hubo testimonios de los más variados. Tanto, que hasta un legislador salió a decir que el plan de Telerman es muy similar al que él había presentado el año pasado.

Se trata de Marcelo Meis, representante de Recrear , quien acusó de "copión y mal político" a Telerman. "Podría haber apoyado mi iniciativa, pero prefirió hacerla más fácil y copiarse del mío. Frente a la llegada de la elección privilegió su desesperación personal antes que someterse a reglas de buena conducta", sostuvo.



http://www.clarin.com/diario/2007/03/31/elpais/p-00801.htm