Fuente: Télam

Durante el acto de cierre de su primera recorrida de campaña, que lo llevó desde Liniers hasta la Manzana de las Luces, el candidato kirchnerista a jefe de gobierno porteño criticó la propuesta de su contrincante, Mauricio Macri. A lo largo del trayecto fue acompañado por personalidades del deporte y de la cultura y escuchó las quejas de los vecinos.


El candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus, expresó ayer que su objetivo es "que no resuciten los fantasmas de los 90", en alusión a los candidatos opositores en la Ciudad, durante el acto de cierre de su primera recorrida de campaña.

"El trabajo nuestro es para que no resuciten los fantasmas de los 90", afirmó el ministro de Educación, en alusión, aunque sin mencionarlo, al candidato de Propuesta Republicana, Mauricio Macri.

Filmus, quien en un tramo fue acompañado por el candidato a la gobernación bonaerense Daniel Scioli, criticó a quienes "hace pocos meses nos decían que un educador no puede ser jefe de Gobierno, que había que ser empresario" y, en cambio, Filmus se mostró como parte del gobierno nacional que "puso de pie a este país desde el 2003 en adelante".

"El objetivo principal de nuestra gestión va a ser enfrentar a aquellos intereses que impiden que la ciudad de Buenos Aires sea una ciudad digna para todos", enfatizó Filmus.

Al inicio del discurso, el ministro de Educación resaltó la figura de su par de Salud, Ginés González García, quien encabezará la lista de legisladores porteños por el Frente para la Victoria, y mencionó que el funcionario se encuentra en Santa Fe ayudando a "los que más lo necesitan", en alusión a las víctimas de las inundaciones.

"Estamos peleando junto con nuestros compatriotas de Santa Fe, porque ésta es la actitud de nuestro gobierno", afirmó Filmus, y anunció que "el lunes iniciaremos una campaña de solidaridad como en 2003 para acompañar a nuestros compatriotas que están en situación de necesidad".

Sobre la recorrida, que lo llevó hasta la Plaza de Mayo, Filmus expresó que "mirar a lo largo de la ciudad a la cara a nuestros vecinos" permite "acrecentar nuestro compromiso de que cuando lleguemos a la jefatura de Gobierno, estaremos trabajando para resolver los problemas de nuestra gente".

"Esta es una ciudad rica: no merece tener gente pobre, problemas de vivienda, puede resolver los problemas de seguridad, de la basura, del medio amiente, del transporte", enumeró.

Señaló que su meta es "llevar a la ciudad de Buenos Aires la recuperación, así como en 2003 empezó el camino de la recuperación del país".

Manifestó tener "el coraje para llevar adelante las transformaciones profundas que se necesitan, no de maquillaje, no de superficie", y pidió que la ciudad "vuelva a ser el faro de desarrollo, del crecimiento, de la cultura y de la educación de todos".

Por su parte, la titular del Instituto contra la Discriminación (Inadi), María José Lubertino, presente en el acto, dijo a Télam que "recorremos la ciudad de punta a punta, mientras otros están desesperados por qué alianzas hacer".

Criticó también a los candidatos opositores, y expresó que "es lo mismo de siempre: Macri es (Carlos) Menem; y (Jorge) Telerman busca ahora a (Enrique) Olivera", a quienes definió como "el pasado". Dijo estar "trabajando para que Filmus gane en primera vuelta, es lo mejor que le puede pasar a la Ciudad y confrontar con los grupos de interés".

El acto de cierre de la recorrida se realizó en un predio ubicado en la histórica Manzana de las Luces, sobre Perú al 200, con la asistencia de varios centenares de personas que tuvieron espectáculos musicales previos al discurso de Filmus.

Al costado del escenario había montados dos globos gigantes con formas de pingüinos, uno de ellos con la banda presidencial y el otro con el pico pintado de rojo.

Filmus se mostró acompañado en el escenario por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Justicia, Alberto Iribarne; el subsecretario de Gestión Pública y coordinador de los equipos técnicos, Juan Manuel Abal Medina, y el subsecretario de Deporte de la Nación, Alejandro Rodríguez.

También se encontraban legisladores porteños como Diego Kravetz, SILVIA LA RUFFA, Sandra Bergenfeld e Ivana Centanaro, entre otros. La recorrida comenzó esta mañana en la esquina de Avenida Rivadavia y Suárez, en el barrio de Liniers, donde Filmus se encontró con el candidato kirchnerista a gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Allí, en declaraciones a Télam, Filmus comentó que las principales preocupaciones de los vecinos y comerciantes de Liniers "tienen que ver con la limpienza y las inundaciones; y también piden otro uso para los terrenos del ferrocarril y la creación de otra escuela media en la zona".

En tanto, Scioli destacó que "este tipo de recorridas son muy importantes porque podemos escuchar a los comerciantes y a los vecinos plantear problemáticas de espacio público, transporte, basura y este es un marco ideal y una oportunidad histórica para que la Ciudad y la provincia trabajemos juntos en la solución de los problemas".

El escritor Alejandro Dolina se incorporó al recorrido en Rivadavia y Rivera Indarte y caminó 5 cuadras acompañando al ministro de Educación. Filmus llegó a las 14.20 al barrio de Almagro en un subte de la línea A, que abordó en la estación de Río de Janeiro, en el barrio de Caballito.

Al llegar a la esquina de Castro Barros y Rivadavia, el candidato kirchnerista se encontró con el apoyo de vecinos y de un grupo de científicos. Después, Filmus se reunió en la esquina de Medrano y Rivadavia, a metros de la Federación de Box, con los boxeadores Marcelo Domínguez, Juan Martín "Látigo" Coggi, Marcela "Tigresa" Acuña y Jorge "Roña" Castro, el maestro de ajedrez Oscar Panno y los ex futbolistas Ubaldo "Pato" Fillol, René Houseman y Juan "Chango" Cárdenas.

Al llegar al barrio de San Cristóbal, Filmus sostuvo que "desde el primer día de gobierno se va a promover una policía de tránsito, que es lo que se puede", y explicó "lo que no se puede es una policía armada, porque eso necesita de la reformulación de una ley nacional".

Opinó que "la seguridad es un tema complejo, que no es para tomar medidas demagógicas", tras ser consultado sobre la convocatoria a una consulta popular por parte del jefe de Gobierno, Jorge Telerman. Las elecciones a jefe de Gobierno se realizarán el 3 de junio, y ayer se inscribió en la justicia electoral el Frente para la Victoria, que llevará la lista de Filmus, dijeron fuentes partidarias



http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=57389&id=140447&dis=1&sec=1