Fuente: La Nación

La iniciativa generó cuestionamientos de todos los sectores

La decisión del jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, de convocar a una consulta popular para el 24 de junio para que los porteños voten si desean una policía contravencional y de faltas propia, generó varias críticas entre la oposición.

"Este plan es quedarnos a mitad de camino y significa no escuchar el principal reclamo de los vecinos de la ciudad, que es enfrentar el tremendo problema de la inseguridad", dijo Mauricio Macri, el candidato de Pro.

Para Macri, con esta propuesta, Telerman "está diciendo a los vecinos que no quiere hacerse cargo de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires", sino sólo "de una parte del problema".

También el candidato a legislador porteño por Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra (aliado del candidato oficialista Daniel Filmus), criticó la iniciativa. "Es una propuesta que nadie sabe de qué se trata y obedece a la preocupación que tiene Telerman por su caída en las encuestas", dijo.

El ex jefe de gobierno porteño calificó la iniciativa como "otra improvisación, sólo que ésta es, además, muy confusa" y consideró que "si hablan de crear una policía propia, choca con la ley Cafiero", que impide a la Ciudad contar con una fuerza de ese tipo.

Carlos Heller, también de Diálogo por Buenos Aires, y casi seguro vice de Filmus en la fórmula a jefe de gobierno, calificó el anuncio de Telerman como "golpe de efecto" y opinó que quizás obedece a que "las encuestas le dejaron de dar como se esperaba.

La presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, la kirchnerista SILVIA LA RUFFA, puso las mismas objeciones que Ibarra. "Si Telerman lee la Constitución de la Ciudad, va a entender que los vecinos ya se pronunciaron a favor de la policía propia. Es una ley del Congreso nacional la que impide que la ciudad complete su autonomía".

En tanto desde Recrear, el legislador Marcelo Meis acusó de "copión" al jefe comunal, al reprocharle que la consulta es similar a un proyecto de su autoría presentado el año pasado. "Podría haber apoyado mi iniciativa... prefirió hacerla más fácil y copiarse demostrando que es un mal político, privilegia su desesperación antes que las reglas de buena conducta," dijo.



Link: http://www.lanacion.com.ar/896102