Fuente: Agencia BAN

El ministro de Educación y candidato en la Ciudad opinó que "es una oportunidad histórica, que no se puede desperdiciar".


Y consideró que se trata de "una deuda de la Constitución". Las declaraciones ocurren en medio de la interna entre Telerman y el kirchnerismo por la fecha de los comicios comunales.


El ministro de Educación y candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus, opinó hoy que "es una oportunidad histórica, que no se puede desperdiciar" sumar a las elecciones de Jefe de Gobierno a las comunales, porque consideró "es una deuda de la Constitución".

"Nos parece bien, no estamos haciendo una cuestión de la fecha electoral, nosotros estamos planteado simplemente que por una cuestión de economía y de respeto a los derechos de los porteños, es imprescindible cumplir con la Constitución, con las leyes y organizar las comunas", aclaró Filmus.

Estas declaraciones las efectuó al salir de una reunión en la que recibió el apoyo de la titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, en la sede del Instituto para la Victoria, que coordina Juan Manuel Abal Medina.

En ese sentido, Filmus expresó que "sería ridículo tener cinco elecciones en un año, las dos de la Ciudad, las dos nacionales y también una de las Comunas, por eso esperamos que todas las fuerzas coincidan en que lo mejor que es que al mismo tiempo podamos elegir representantes de las comunas y Jefe de Gobierno".

"Entre otras cuestiones esto nos permite descentralizar la gestión y tomar resoluciones cerca de donde están los problemas, recién discutíamos los problemas ambientales, de transporte, de la basura, de la seguridad, problemas que si están descentralizados es más facil atender en cada barrio", agregó el ministro nacional.

Al ser consultado sobre la existencia de alguna conversación con el oficialismo porteño, Filmus aclaró que "nosotros estamos haciendo un planteo y como corresponde quien tiene que resolver el tema de los padrones es la Justicia y en este caso la jueza María Servini de Cubria".

"El planteamiento que ha hecho SILVIA LA RUFFA va en esa dirección, e incluso pude leer del secretario de Descentralización de la Ciudad, que él está de acuerdo que se hagan en conjunto, asi que la verdad nos parecería muy bien que coincidamos todas las fuerzas en que no hay que someter al porteño a tantas elecciones en el mismo año", manifestó.

Sobre el apoyo recibido de parte de la titular del INADI, Filmus opinó que "es muy importante el apoyo de María José (Lubertino), de Espacio Abierto, y poder sumar fuerzas para armar una coalisión que represente lo más progresista de la sociedad, lo más transformador, también lo más eficiente".

Inmediatamente, el actual ministro nacional se refirió a la elección de su acompañante de fórmula electoral y dijo que es "parte de discusión que vamos a tener con todas las fuerzas que están sumándose al Frente para la Victoria en esta batalla por la Jefatura de Gobierno".

"Es fundamental que la lista, como la fórmula, represente esa pluralidad, y nosotros creemos que si bien el presidente tiene la legitimidad a nivel nacional y representa el pensamiento de los argentinos, hay un pensamiento propio de los porteños que enriquece esa fuerza presidencial, por eso esperamos como en este caso con Espacio Abierto incorporar muchas fuerzas más", agregó.

Sobre las especulaciones acerca de quién decidirá al candidato a vicejefe de Gobierno, Filmus aclaró que "vamos a decidir en la Ciudad como lo venimos haciendo, con nuestra propia estrategia, y por supuesto lo vamos a consultar con el presidente".

Por último, el candidato porteño del kirchnerismo dijo estar "muy contento" por las encuestas que se conocieron en los últimos días y aseguró que "nosotros las miramos todas, hemos empezado nuestro trabajo hace poco tiempo y ninguna da más de cinco puntos de diferencia entre el que esta primero y el que esta tercero".

"Eso implica que venimos creciendo, y ojalá que el proceso siga asi, soy sociologo y trabajo con encuestas desde hace mucho tiempo, la encuesta es una foto y lo que hay que ver es el proceso, pero hay que saber que el que mira mucho las encuestas se olvida de lo que esta pasando todos los días en la calle", añadió.


http://www.agenciaban.com.ar/despachos.asp?cod_des=5469&ID_Seccion=92